El gobierno de Mazón prevé decenas de miles de empleados en ERTE de fuerza mayor por la DANA en Valencia

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, prevé un aluvión de expedientes, garantiza a las empresas que les permitirá recurrir al ERTE por causa mayor y busca fondos para ayudas inmediatas y a medio plazo

DANA

Una grúa rescata un coche, a 29 de octubre de 2024, en Llombai, Valencia, Comunidad Valenciana (España). . Foto: Jorge Gil / Europa Press 29 OCTUBRE 2024;DANA;INUNDACIONES; 29/10/2024

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La DANA de Valencia va a tener un enorme impacto en el mercado laboral de la Comunidad Valenciana. Cientos de empresas se están planteando pedir un ERTE de fuerza mayor por lo que, según las primeras estimaciones del gobierno de Mazón, habrá decenas de miles de trabajadores que se verán sometidos a este tipo de suspensión de empleo.

La duración de esta medida es indeterminada y dependerá de la situación de cada empresa incluso de cada centro de trabajo pero, como concepto, se aplicará durante el tiempo en el que la compañía no pueda garantizar las condiciones de seguridad en el trabajo y los empleados hayan reestablecido al completo su capacidad de movimiento.

El primer mensaje del secretario autonómico de empleo, Antonio Galvañ, al respecto es que se van a facilitar a las compañías en la Comunitat Valenciana que puedan recurrir a lo que técnicamente se llama «ERTE por causa mayor», tal y como ha explicado a Economía Digital. Esta fórmula permite simplificar los trámites burocráticos respecto a la justificación que tiene que dar la empresa para que se le autorice una suspensión de empleo.

El mecanismo, como su propio nombre indica, está previsto en la legislación para los casos sobrevenidos como son las catástrofes naturales en los que empresa y empleados se ven imposibilitados para mantener su ritmo de trabajo. Esto es lo que precisamente se ha producido con la DANA de Valencia y ya hay ejemplos que apuntan a esa dirección.

Ford Almussafes, por ejemplo, ya dejó reflejado en el acta de la reunión que tuvo ayer Eduardo Guillamon, director de recursos humanos de la factoría, con Carlos Faubel, presidente del comité de empresa, la necesidad del ERTE por fuerza mayor. En el documento firmado ayer se detalló que «a la vista de las delicadas circunstancias trágicas en algunos lugares, que se están viviendo en la Comunidad Valenciana y a consecuencia de la DANA que ha afectado nuestra región, y el estado de las carreteras de acceso a la factoría y a muchas de las localidades donde residen nuestros trabajadores, ambas partes acuerdan declarar el cierre de las instalaciones por fuerza mayor».

Precisamente ayer, el cluster la automoción y la movilidad AVIA transmitió «sus condolencias hacia los familiares de las personas fallecidas y desea trasladar todo su ánimo hacia los familiares de las personas desaparecidas» mientras reconocen que «desgraciadamente también se encuentra un número indeterminado de desaparecidos entre los empleados de empresas asociadas a AVIA».

Apuntan que se ha producido «numerosos desperfectos en diversas empresas del sector de automoción» y que el «recuento de daños es todavía incompleto por lo que el impacto de esta DANA en las empresas valencianas, especialmente las ubicadas en la provincia de Valencia, todavía no se puede cuantificar», aseguran.

También reconocen que la dirección general de Industria de la Generalitat Valenciana se ha preocupado por conocer los diferentes niveles de afección que ha sufrido cada empresa y que las grandes empresas de la automoción han demostrado «solidaridad y empatía ante la incapacidad material y sobrevenida de cumplir con los tiempos de entrega».

Aunque la prioridad empresarial está primero en las personas y luego en los daños materiales, existe también una preocupación creciente sobre cómo se va a poder reestablecer la producción industrial con las carreteras y diversos servicios afectados. El hecho de que 22.000 transportistas estén afectados por el bloqueo de las carreteras es un dato tremendamente preocupante para las empresas.

Por ello, la primera medida, igual que se hizo con el COVID, es plantear los ERTE (en este caso llamado de causa mayor) para poder cubrir los días de incapacidad de las empresas para realizar su actividad y de los propios empleados para moverse con seguridad.

El receptor de estas peticiones, que es la dirección general de Trabajo cuyo responsable es Antonio Galvañ, secretario autonómico de Empleo, es consciente de que llegará un «aluvión de expedientes» para los que ofrece dos respuestas. En primer lugar, la primera decisión es que la fórmula que actualmente parece más adecuada para gestionar la incapacidad de trabajar por los efectos de la DANA es el ERTE por fuerza mayor. En segundo lugar, Galvañ anuncia a empresas y trabajadores: «Estamos ya buscando fondos para gestionar las ayudas inmediatas y las que tengan una duración de medio plazo«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»