Mazón reclama más déficit para afrontar la reconstrucción, «el mayor reto de la historia»
La reconstrucción de Consell quita las competencias de portavocía y función pública a Ruth Merino, que aumenta carga de trabajo al convertirse en el respaldo administrativo que necesitará el vicepresidente de reconstrucción Gan Pampols
Carlos Mazón ha pasado a la acción con el arranque de un nuevo Consell en el que reconstrucción económica y social está en el centro de las prioridades. Los cambios afectan a la estructura, a las funciones de las consellerias y a la forma de comunicar. El primer mensaje es que «la acción es el mensaje» y, para ello, hace falta dinero. La Generalitat reclama más déficit y capacidad de endeudarse para hacer frente a la reconstrucción mientras incide en la necesaria colaboración entre administraciones para que evitar embudos burocráticos y disponer de fondos para la reconstrucción ya que se trata del «mayor reto de la historia del autogobierno».
Los cambios de estructura contienen la creación de la vicepresidencia segunda y conseller para la Recuperación Económica y Social, ocupada por Francisco José Gan Pampols, que tendrá el respaldo de Ruth Merino, consellera de Economía y Hacienda, que pierde la portavocía y la competencia de administración pública mientras la estructura que contrala se convierte en respaldo administrativo de la conselleria de Gan Pampols, que no creará nueva estructura de funcionarios para no generar duplicidades.
Con la presentación del presupuesto de 2025 anulado por la DANA, la previsión es que se prorroguen los presupuestos de 2024 hasta que se definen las nuevas cuentas y mientras, a base de modificaciones de crédito, se van abordando las necesidades urgentes. Entre ellas, tal y como explicó el presidente de la Generalitat en un encuentro con todos los directores y medios de comunicación que acudieron a la invitación del acto de toma de posesión de los nuevos consellers, está el gasto de 100 millones de euros que se está acometiendo para reestablecer el servicio de Metrovalencia.
La competencia de administración pública se traslada a la conselleria de Justicia, antes ocupada por Salomé Pradas y ahora por Nuria Martínez, mientras Juan Carlos Valderrama se ha convertido en conseller de Emergencias e Interior. Marián Cano ha asumido las funciones de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que tenía Nuria Montes, tras un acto en el que no ha habido traspaso de carteras. Es decir, que no han estado presentes Salomé Pradas y Nuria Montes.
A Gan Pampols le pone como objetivos «asegurar la recuperación económica y social» y «confeccionar el plan de recuperación» mientras que con Juan Carlos Valderrama tendrá que diseñar los nuevos protocolos de emergencias. Nuria Martínez tiene la misión de «abordar el reto de administración digital».
El punto de inflexión que ha presentado Mazón busca «poner en marcha la recuperación» para lo quiere, al menos separar, la disputa política de las acciones de reconstrucción, sobre la que ha incidido que es «la primera y absoluta prioridad». Sobre ello ha incidido en que es necesario “explicarnos más” así como “adoptar las medidas necesarias para volver a ponernos en pie” y “mantener la máxima colaboración con el resto de las instituciones reservando todo el tiempo, toda la energía y todos los recursos a lo que merece de verdad nuestro tiempo y nuestras energías: las personas”.