Mazón convoca la comisión Ford con todos los agentes de la Comunidad Valenciana (incluso del PSOE)

Está convocado Ford, UGT, la patronal Femeval, la asociación AVIA, las consellerías de Hacienda, Industria, Educación y Empleo y el alcalde socialista de Almussafes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, visita la fábrica de Ford en Almussafes. Foto: EFE.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, visita la fábrica de Ford en Almussafes. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha citado el 26 de junio a todos los agentes de la Comunidad Valenciana implicados en el futuro de Ford. Según explican diversas fuentes tanto empresariales como del Consell, la reunión contará con Ford (a priori, Daniel Ruiz, el gerente de Almussafes), UGT, la patronal Femeval y la asociación AVIA. Por la parte política, Mazón ha convocado a las consellerías de Hacienda (Ruth Merino), Industria (Nuria Montes) y Educación y Empleo (José Antonio Rovira) y al alcalde de Almussafes, Toni González, del PSOE.

No estará en la reunión ningún representante de los ministerios de Trabajo (Yolanda Díaz) o Industria (Jordi Hereu) ni la secretaria de estado de Industria, Rebeca Torró ni hay prevista, por ahora, ningún encuentro entre el gobierno central y regional para abordar la situación de Ford, tal y como confirman a Economía Digital varias fuentes.

Las actuaciones de ambos gobiernos se producen después de que el pasado sábado, la asamblea de UGT-Ford aprobara una hoja de ruta que pasa por aplicar el mecanismo RED y rechazar los casi 1.000 despidos objetivos, es decir, con 20 días de indeminización por año trabajado, que había planteado la compañía. Este acuerdo de los trabajadores se trasladó ayer a Ford, cuya respuesta fue nítida pidiendo implicación por parte de las administraciones públicas.

«Ford intensificará de forma inmediata el trabajo conjunto ya iniciado con la Representación Legal de los Trabajadores y los gobiernos nacional y regional para desarrollar un plan que reduzca el impacto en los empleados de Ford y sus familias», es la postura oficial de Ford. Ante ella, según las fuentes políticas, empresariales y sindicales consultadas, el gobierno regional ha dado un paso y del nacional no ha trascendido ninguno.

La última reunión de este tipo con implicación del gobierno central se produjo el pasado 5 de junio y juntó a la secretaria de estado de Industria, Rebeca Torró, con Anfac, Sernauto y a la asociación de ciudades españolas con fábricas de automoción o proveedores, que encabeza el alcalde de Almussafes, Toni González.

Desde el sector de automoción se censura la falta de unión entre el gobierno central y autonómico. «No hay prevista ninguna reunión de ambos juntos y se deberían de juntar para decirnos qué quieren hacer«, explican las fuentes consultadas, que remarcan que las negociaciones tanto de las administraciones como de la propia Ford no gozan de excelente transparencia.

El alcalde de Almussafes, Toni González, que tiene bajo el paraguas de su asociación de ciudades ligada a la automoción a poblaciones como  Almussafes, Pamplona, Ávila, Martorell, Vitoria, Villamuriel de Cerrato, Martos y Figueruelas, remarca la necesidad de despolitizar las decisiones de la automoción. El socialista incide en que los socios de su asociación están de acuerdo en las decisiones a tomar «y tengo alcaldes del PP y de Bildu».

«Todos coincidimos en que lo que queremos es el mecanismo RED«, apunta el alcalde de Almussafes, que pone sobre la mesa aspectos como el descenso de las ventas eléctricas en los tres últimos meses o el plan moves que bonifica los coches eléctricos finaliza el mes que viene.

Ambos temas, aunque recientemente Faconauto pulsó sin éxito el interés del gobierno valenciano de financiar un plan de achatarramiento comprando coches de combustión (Nuria Montes aludió a la infrafinanciación para explicar que no se respaldara la iniciativa), no estan a priori el orden del día de la reunión convocada para el día 26. Allí se sabe que la formación va a tener un papel clave.

Fuentes consultadas aseguran que se convoca con la duda de si para entonces el Gobierno ya habrá anunciado el mecanismo RED o no. Otras fuentes son mucho menos optimistas: «Es la tercera vez que nos convocan. Esperaremos a ver que nos cuentan».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada