Mazón recibe el compromiso de Oliu con la Comunidad Valenciana pese a cambiar el Sabadell la sede social

El presidente de la CEV apunta a una "mejora de las condiciones de estabilidad en Cataluña" como motivo del traslado, que respeta pero no le gusta

Josep Oliu y Carlos Mazón

Josep Oliu y Carlos Mazón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha recibido el compromiso tanto el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, como con su consejero delegado, César González Bueno, de que el compromiso con la Comunidad Valenciana se mantiene pese al cambio de la sede social de Alicante, donde lleva más de siete años, a Cataluña.

Fuentes del Palau de la Generalitat aseguran que los directivos de la entidad «le han trasladado al jefe del Consell que su compromiso con la Comunitat Valenciana y su tejido económico se mantiene intacto, con independencia de dónde establezca su domicilio social».

En este sentido, ha asegurado que «el Consell no puede más que respetar la decisión de la empresa en el ejercicio de su libertad para fijar su sede donde considere».

En la misma línea se ha expresado Salvador Navarro, presidente de la CEV: «Entendemos que la decisión del Banco Sabadell de retornar su sede a Cataluña responde a una estrategia empresarial motivada por el contexto actual. Es importante recordar que la entidad trasladó su sede social a Alicante en un momento de alta inestabilidad política y económica en Cataluña, buscando un entorno más estable que favoreciera su operativa y la confianza de sus clientes e inversores. Ahora, con una aparente mejora en las condiciones de estabilidad en Cataluña, el banco ha decidido revertir esa decisión».

La comprensión no se convierte en respaldo. Navarro añade: «Si bien respetamos plenamente la autonomía de las empresas para tomar decisiones estratégicas que consideren beneficiosas, no podemos obviar que este traslado representa una pérdida significativa para la Comunitat Valenciana. Durante los años en los que el Banco Sabadell ha tenido su sede en nuestra región, ha contribuido de manera importante al desarrollo económico local».

Para concluir, el presidente de la CEV afirma: «Esta decisión, aunque legítima, no nos gusta, e implica un desafío para nuestra economía, al tiempo que subraya la necesidad de seguir trabajando para ofrecer un entorno aún más competitivo y atractivo para la inversión empresarial. Desde la CEV, reafirmamos nuestro compromiso de continuar impulsando políticas que fortalezcan nuestra economía y mantengan a la Comunitat Valenciana como un referente de estabilidad y crecimiento.”

Comunitat Valenciana, territorio atractivo para la inversión

El transfondo que está ligado a esta decisión es el marco de la OPA del BBVA y el deseo de Pedro Sánchez de crear un relato de vuelta de normalidad tras el Procés que provocó la salida de empresas a Cataluña. La consencuencia es la pérdida de una de las dos empresas del Ibex que tiene la Comunidad Valenciana, después de que no se haya producido un movimiento vigoroso de defensa de la sede social en Alicante.

Con este contexto, desde la Generalitat Valenciana se apunta que «la prioridad absoluta para el Consell es garantizar el mantenimiento del empleo y el negocio de esta entidad financiera en nuestro territorio, así como el flujo del crédito a consumidores, pymes e industrias y así se le ha requerido a los representantes de Banco Sabadell». La respuesta será, precisamente, redoblar el arraigo que se ha incrementado desde que situó su sede social en Alicante.

Además, desde el gobierno valenciano se apunta: «La Comunitat Valenciana sigue siendo un territorio atractivo para el establecimiento de inversiones que generen riqueza y empleo como demuestra el hecho de que con el actual Consell se hayan consolidado en la Comunitat Valenciana proyectos estratégicos que suponen 7.000 millones de euros de inversión y 9.000 puestos de trabajo«.

También se apunta que «este Consell continuará trabajando y adoptando medidas que favorezcan el establecimiento de nuevos proyectos industriales mediante palancas como una política fiscal atractiva, la estabilidad institucional y la seguridad jurídica».

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada