Mazón urge por carta a Sánchez que active el mecanismo RED para Ford y los proveedores
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se reúne con Femeval y AVIA para abordar los problemas de la automoción valenciana
El bache de producción que tiene Ford Almussafes durante los próximos tres años está cerca de llegar a una solución pero el gobierno de España todavía no se ha pronunciado. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras se espera que el consejo de ministros active el mecanismo RED que necesita Ford y los proveedores de la automoción.
Fuentes próximas a la negociación dan por hecho que Ford y UGT están tranquilos porque tanto el gobierno de Carlos Mazón como el de Pedro Sánchez van a aportar en la solución transitoria que necesita la factoría para volver a fabricar en 2027. La diferencia entre ambos es que mientras los pasos del gobierno autonómico son pactadamente públicos, los del gobierno central requieren de acuerdo en el consejo de ministros y no hay todavía mensajes oficiales en este sentido.
En este contexto es en el que Carlos Mazón ha escrito la carta a Pedro Sánchez consciente de que las competencias de ambos gobiernos deben activarse para garantizar el empleo tanto de Ford como de todo el parque de proveedores.
Los pasos autonómicos son públicos ya que todos los actores implicados acordaron comunicar que van a realizar «una radiografía de la situación por la que atraviesa el sector para proponer acciones de choque». La foto de grupo tiene en primer plano a Daniel Ruiz, gerente de la fábrica de Ford Almussafes (a la izquierda), y Fernando Acebrón, director de relaciones institucionales de la compañía (a la derecha).
Ambos directivos de Ford no están en la fotografía que comunicó ayer Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, tras reunirse con Femeval y Avia, que también están en la imagen distribuida por la Generalitat.
El mensaje de la que fue exconsellera valenciana se limita a: «Reunión con Femeval y AVIA. Ponemos en común las medidas que está impulsando el Gobierno para seguir trabajando de la mano con dos sectores clave para el tejido productivo de la Comunitat Valenciana». La ampliación de información sobre la reunión fue: «Ha sido reunión en clave institucional, abordar situación general de los dos sectores».
El avance por parte autonómica es que se ha acordado realizar un estudio de análisis de la industria del sector de fabricación de componentes y accesorios para vehículos a motor en la Comunitat Valenciana con el objeto de poder proponer acciones de choque de recualificación y empleo. «Esta investigación permitirá definir el mapa de empresas de automoción impactadas y necesidades de cualificación», explican fuentes de la Generalitat.
En concreto, en la última reunión celebrada se aprobó la realización de entrevistas y cuestionarios para recabar información acerca de la situación actual y futura del sector de la industria del sector de fabricación de componentes y accesorios para vehículos. «Este análisis permitirá obtener un mapa de riesgos y conocer en profundidad el alcance la situación del sector y las necesidades de cualificación y de inversiones necesarias para que la Comunitat Valenciana siga siendo la referencia nacional en movilidad», explican las citadas fuentes.
A la reunión de asistieron el secretario autonómico de Empleo, el secretario autonómico de Industria, el secretario autonómico de Hacienda, representantes de Ford, de FDI, Femeval, de CEV, UGT-PV y CC.OO-PV, Ateval, Quimacova y Avep, y el alcalde socialista de Almussafes. Las próximas reuniones serán el 18 y el 25 de julio.
Los pasos que está dando la Generalitat forman parte de la hoja de ruta que ya contó Economía Digital que tenía el gobierno autonómico y que explicó el secretario autonómico de Empleo en la reciente entrevista con este medio. Desde que UGT pusó las condiciones de la negociación en la asamblea que celebró con sus afiliados y que posteriormente Ford aceptó en su integridad, los pasos que faltan es que los apoyos planteados y demandados a la administración central y autonómica se ejecuten. La carta de Mazón a Sánchez busca acelerar este proceso que se empieza a parecer a cuando el bloqueo de la ampliación norte del Puerto de Valencia se empezó a derretir.