Iker Marcaide consigue 15 millones para una fábrica de materiales de hidrógeno verde en Paterna
La startup valenciana ampliará su producción en una nueva planta de 10.000 m² para fabricar catalizadores y electrodos destinados al mercado global del hidrógeno renovable.
Matteco, empresa emergente valenciana de la que es CEO Iker Marcaide, dedicada al desarrollo de materiales avanzados para la producción de hidrógeno verde, ha cerrado una ronda de inversión Serie A de 15 millones de euros, que destinará a la construcción de una nueva fábrica en Paterna (Valencia). Esta planta estará enfocada en la producción de catalizadores y electrodos de última generación, elementos clave en el proceso de fabricación de hidrógeno verde.
La inversión ha sido liderada por un grupo de family offices comprometidos con la inversión de impacto, como Grupo ASV, Napali y Zubi, quienes han apostado por el proyecto debido al gran potencial de crecimiento de Matteco y su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras en la transición energética global.
La nueva planta tendrá una extensión de 10.000 metros cuadrados y permitirá a Matteco alcanzar una capacidad de producción de 1 gigavatio (GW) de electrodos anualmente, lo que posicionará a la compañía como un jugador clave en el sector del hidrógeno renovable. Además, la expansión también supondrá un impulso para la creación de empleo en la región, con el objetivo de aumentar la plantilla de 30 trabajadores a 100 empleados para finales de 2025.
Zubi Group y su apuesta por el hidrógeno
Fundada en agosto de 2023, Matteco ha experimentado un rápido crecimiento. La empresa es fruto de la colaboración entre Zubi Labs, el impact venture builder de Zubi Group, y un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, liderados por el cofundador y CTO de Matteco, Gonzalo Abellán. Su tecnología se basa en más de 10 años de investigaciones científicas y está destinada a mejorar la competitividad en la producción de hidrógeno verde.
Por su parte Marcaide ha destacado la importancia de esta inversión para la fase de expansión que la compañía está iniciando: «Abordamos con ilusión esta nueva etapa de crecimiento y escalado con compañeros de viaje que creen firmemente en la inversión de impacto. Juntos, queremos aprovechar el potencial de la innovación en materiales para resolver los retos ambientales que vivimos».
Matteco ha centrado su crecimiento en el desarrollo de materiales que optimizan la producción de hidrógeno verde mediante electrolizadores. Estos dispositivos, que convierten el agua en hidrógeno a través de un proceso llamado electrólisis, son fundamentales en la industria del hidrógeno renovable, y la tecnología de Matteco promete mejorar la eficiencia de los mismos.
Con su tecnología patentada, Matteco ofrece catalizadores sin derivados de platino (PGMs), lo que reduce los costos operativos y de inversión para los fabricantes de electrolizadores. Además, sus electrodos permiten un menor consumo de energía, mayores densidades de corriente y una durabilidad superior, elementos que están transformando la industria del hidrógeno verde.
“Matteco representa un caso de éxito de transferencia de avances científicos desde el laboratorio hacia el mercado a escala industrial”, explicó Gonzalo Abellán, cofundador y CTO de la empresa.
Gracias a estos avances, Matteco ya está trabajando con fabricantes de electrolizadores de tecnología alcalina y AEM (Anion Exchange Membrane) a nivel global, con clientes en Europa, Norte América y Asia. Su expansión internacional es parte integral de su estrategia, y la compañía espera consolidarse como un referente en la industria del hidrógeno a través de esta nueva planta de producción en Paterna.