El maratón de Juan Roig vuelve a situar a Valencia en el mapa turístico tras la DANA: hoteles al 95%

El presidente de Mercadona lanzó la campaña "Esto no tiene que parar" tras el coronavirus y ahora impulsa "Alcem-se" con el resultado de reactivar el turismo, sector crítico para la reconstrucción económica

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Juan Roig, presidente de Mercadona, ha vuelto a arrancar a Valencia. Durante el Coronavirus, inició la campaña «Esto no tiene que parar» y ahora está impulsando «Alcem-se (Levantémonos)». Los datos demuestran que cuando Juan Roig apreta el botón, la economía valenciana da un empujón.

Del escenario de hace un mes de parón absoluto del turismo y cancelación en cascada de actos y eventos, con el Gran Premio de Motociclismo en el circuito de Cheste como principal damnificado, se pasa a este fin de semana, cuando se vuelve a rozar el completo con la maratón de la Fundación Trinidad Alfonso, la apuesta deportiva del dueño de Mercadona que no se ha movido del calendario.

Los datos de ocupación son espectaculares. Esta noche pasada se registró una ocupación del 88,9% mientras que el año pasado fue un 81,3%. Esta noche previa a la carrera se alcanza el 94,8% con un precio medio de la habitación de 277 euros, mientras que en 2023 se registró una ocupación del 90,9%. La noche del domingo se mantendrá la ocupación en un 91,9% cuando el año pasado bajó al 87%.

Pese a la DANA, la maratón ha vuelto a poner en marcha el turismo de la ciudad en un evento que marcará un antes y un después en la imagen que tiene Valencia tras la trágica riada.

Tal y como explica desde la Fundación Trinidad Alfonso, los hoteles de la zona de Ciudad de las Artes y las Ciencias son los que prevén una mayor ocupación, ronzando el 96% en todo el fin de semana. Los hoteles céntricos son los que tienen un precio medio más alto, con un promedio de casi 330 euros. Hay hoteles con un precio superior a 550 euros para la noche del sábado al domingo.

Aunque los datos de la edición que se celebra mañana no se conocerán hasta dentro de dos meses, aproximadamente, los precedentes ya dimensionan el impacto del evento. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich en su edición de 2023 registró un récord de corredores (32.455 inscritos, un 17% superior al de 2022).El evento, celebrado el 3 de diciembre del pasado año, dejó en la ciudad de Valencia y sus alrededores un gasto turístico de 31,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,8% en términos reales respecto a la edición de 2022.

Para esta edición hay previstos 35.000 dorsales, 78% hombres y 22% mujeres, con un altísimo nivel de internacionalización. De hecho, el 20% son corredores de la Comunidad Valenciana, el 18% del resto de España mientras que el 62% son extranjeros. De hecho, hay 135 países representados.

Precedente de Juan Roig con el Covid

Además del impacto que va a tener la prueba deportiva, el maratón supone un cambio de chip en la vuelta a la normalidad de Valencia. El 13 de mayo de 2020, Juan Roig convocó la primera rueda de prensa presencial desde el confinamiento por el Covid. El motivo fue contar que en vez de los dos millones que había invertido en Lanzadera en 2019 elevaba su aportación hasta los 10 millones de euros. El mensaje fue: «No es el momenot de parar, sino de acelerar».

El ritmo de la maratón marcará si se vuelve a acelerar o no sobre el asfalto pero la carerara supondrá un cambio sustancial en la imagen que tiene Valencia. Esta proyección es especialmente relevante en el terreno turístico ya que, aunque no hay activos turísticos dañados por la DANA a excepción de la Albufera, la visión internacional es que la DANA en Valencia ha afectado a la ciudad en sí.

Esta preocupación existe en el sector hotelero y, por ello, la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana lanzará este domingo, 1 de diciembre, una nueva campaña de promoción a nivel nacional e internacional para recuperar el prestigio de la Comunitat Valenciana como destino turístico tras la riada.

La campaña va dirigida al mercado autonómico, nacional e internacional, con acciones en 12 países diferentes, y con un refuerzo especial en la estrategia de marketing digital.

Con esta campaña también se quiere agradecer la solidaridad de todas las personas que se han volcado con la Comunitat Valenciana tras la DANA, a la vez que se dar un mensaje optimista y se refuerza el mensaje que la Comunitat Valenciana está preparada para recibir al turista con todas las garantías.

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