Maersk invierte 250M para abrir su mayor parque logístico de Oriente Medio en plena crisis en el Mar Rojo
La naviera danesa utilizará esta infraestructura, en alianza con Unilever, para potenciar el comercio con Arabia Saudí, una de las principales vías de escape al conflicto en la región y de cuyas rutas se está beneficiando el Puerto de Valencia
La segunda naviera más grande del mundo y una de las principales operadoras del Puerto de Valencia, Maersk, y la Autoridad General de Puertos de Arabia Saudí ‘Mawani’ han anunciado la apertura del mayor parque logístico de la compañía en Oriente Medio, en el Puerto de Jeddah, en Arabia Saudí, a orillas del Mar Rojo. La apertura de estas intalaciones, que han supuesto una inversión de 250 millones de euros, llega en un momento de máxima tensión en la región y con las rutas comerciales que transitaban el Golfo de Adén en el punto de mira de los rebeldes hutíes, en respuesta a las operaciones militares de Israel.
Sin embargo, en este contexto de extrema dificultad en la región, este puerto saudí está logrando obtener réditos. De hecho, Cosco Shipping Ports (CSP) Spain, la terminal del puerto de Valencia participada en un 51% por esta naviera china y en un 49% por CMA, ha captado tres nuevas líneas de la naviera Hapag-Lloyd con destino a Houston y al Mar Rojo. Estas últimas tienen, precisamente en el puerto de Jeddah, una de sus escalas. Y es que este enclave se encuentra al norte de la zona ‘prohibida’ para los buques.
En una reciente entrevista con medios internacionales, el director general de la naviera en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Catar, Christopher Cook, explicaba que Maersk está utilizando el Puerto de Dubái «como centro logístico para realizar los envíos por vía terrestre hasta Jeddah, que es el principal puerto en la costa oeste de Arabia Saudí».
«Desde allí podemos conectar con nuestros buques y transitar hacia cualquier país que sea necesario, facilitando además la posibilidad de un envío aéreo, con lo que reducimos en hasta un 70% del tiempo que estábamos empleando hasta ahora en dar la vuelta a África y ahorramos un 30% del coste total«, desarrollaba el directivo.
Todo ello da sentido a la inauguración del que nada menos se ha convertido en el principal parque logístico de Oriente Medio en un momento de máxima inestabilidad y tensión.
La ceremonia de inauguración de estas nuevas insfraestructuras se ha celebrado en presencia del ministro de Transporte y Servicios Logísticos, presidente del Consejo de Administración de la Autoridad General de Puertos de Arabia Saudí, el ingeniero Saleh bin Nasser Al-Jasser; el presidente de la Autoridad, Omar bin Talal Hariri; Vincent Clerc, CEO de A.P. Moller – Maersk; Richard Morgan, director general de Maersk Subcontinente Indio, Oriente Medio y África; Mohammad Shihab, director general de Maersk Arabia Saudí; Ahmed Kudous, jefe de la Cadena de Suministro de Cuidado Personal de Oriente Medio y Turquía y jefe de Operaciones con clientes del CCG Unilever y otros altos funcionarios.
El ministro de Transportes del país árabe ha celebrado que «el sector portuario saudí está experimentando saltos importantes y sin precedentes, en términos de alta eficiencia de rendimiento operativo, consecución de récords en los indicadores internacionales, crecimiento de las líneas de navegación marítima y aumento de la conectividad marítima con los países del mundo».
«El Parque Logístico de Maersk en el Puerto Islámico de Jeddah contribuirá al servicio y desarrollo en apoyo de la actividad económica en el Reino y la prestación de servicios logísticos de alta eficiencia para apoyar el movimiento del comercio y la exportación a los mercados extranjeros y mejorar el trabajo de las cadenas de suministro y logística», ha añadido.
«Estas soluciones funcionan para conectar y facilitar las cadenas de suministro, lo que contribuye a lograr saltos cualitativos en el rendimiento operativo de los puertos y mejora las capacidades del sector logístico y el movimiento comercial mundial», ha apuntado el presidente de la Autoridad General de Puertos saudí.
«Facilitadores» del comercio mundial de Arabia Saudí
Por su parte, el CEO de Maersk ha indicado que este parque logístico es «un testimonio» de su compromiso de «ser un facilitador del comercio mundial en el Reino de Arabia Saudí, que se encuentra estratégicamente en la encrucijada de tres continentes».
«Estoy orgulloso de ver que nuestro Parque Logístico en Jeddah se ha convertido en un ejemplo vivo de nuestra estrategia de logística integrada, apoyando a nuestros clientes con una logística resistente al tiempo que implementamos las iniciativas adecuadas para llevar adelante nuestro viaje hacia la descarbonización», ha apuntado Clerc.
Por su parte, el representante de Unilever, compañía asociada en este proyecto a Maersk, ha sostenido: «A través de nuestra asociación estratégica con Maersk, ahora estamos consolidando nuestras operaciones logísticas en un solo centro, lo que ayudará a reducir nuestro consumo de energía y las emisiones de CO2, acercándonos a la ambición de sostenibilidad de Unilever de lograr emisiones netas cero en toda nuestra cadena de valor para 2039″.
«Seguiremos aprovechando el poder de nuestras marcas, nuestra gente y nuestros socios a través de acciones de colaboración que tendrán un impacto positivo en las sociedades y el planeta. Mientras somos testigos de cómo esta colaboración con Maersk contribuye a la ambición logística de Saudi Vision 2030, Unilever mantiene su compromiso con el Reino y seguirá invirtiendo en su crecimiento y potenciando el talento local y diverso», ha agregado Kadous.
Así será el nuevo parque logístico de Maersk
El parque logístico de Maersk ocupa una superficie de 225.000 metros cuadrados, busca ofrecer soluciones logísticas integradas en un mismo espacio, con conectividad multimodal entre transporte marítimo, terrestre y aéreo, contará con soluciones de almacenamiento para las necesidades del comercio electrónico y B2B y está diseñado específicamente para una amplia gama de industrias y sectores verticales, incluidos FMCG, alimentos congelados, automoción, comercio minorista y estilo de vida, petroquímica, electrónica, productos farmacéuticos, etc.
La instalación obtendrá hasta el 70% de su electricidad de 32.000 paneles solares instalados en 64.000 metros cuadrados de tejado. El parque logístico de Maersk utilizará equipos y camiones eléctricos dentro de las instalaciones y tendrá iluminación LED de bajo consumo eléctrico optimizada con sensores de luz.
Además, la compañía ha informado de que ha creado una academia interna de mujeres que ofrece programas de formación a medida para garantizar una mayor diversidad e inclusión. A través de esta academia, se capacitará a las mujeres para trabajar en el sector de la logística y la cadena de suministro mediante formación especializada y desarrollo profesional. Además de la formación y la tutoría, esta academia también se esfuerza por crear un entorno de apoyo para que las mujeres saudíes prosperen en lo que ha sido un sector dominado por los hombres.
El parque logístico de Maersk se ha construido en el puerto islámico de Jeddah, que cuenta con una avanzada infraestructura con atracaderos capaces de albergar las nuevas generaciones de buques gigantes y equipos modernos, que contribuyen a aumentar la eficacia de sus operaciones y su competitividad y a incrementar su capacidad.