Maersk prevé ganar un 50% más por la crisis del mar Rojo
La naviera espera un resultado bruto de explotación de entre 6.400 y 8.300 millones de euros
El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías, ha revisado al alza sus previsiones anuales como consecuencia del impacto de la crisis del mar Rojo sobre las tarifas de flete, así como por la mayor congestión en puertos clave de Asia y Oriente Próximo. De esta manera, según ha avanzado Europa Press, espera cerrar el ejercicio con un resultado bruto de explotación (ebitda) subyacente de entre 6.452 y 8.295 millones de euros, frente a la horquilla anterior de entre 3.687 y 5.530 millones.
Así, tal como apunta el consejero delegado de Maersk, Vicente Clerc, pese a que la demanda de transporte de contenedores sigue siendo continua y fuerte, la oferta se ha visto afectada negativamente por las alteraciones causadas por la crisis en el mar Rojo, «por viajes perdidos, rutas más largas, escasez de equipos y retrasos», hechos que han provocado una mayor congestión en varios puertos clave de Asia y Oriente Medio,
Este desequilibrio entre la oferta y la demanda «ha tenido un impacto inmediato y profundo en las tarifas de flete», destaca Clerc. Además, asegura que la situación «no mejorará pronto», debido a «las continuas amenazas a los buques comerciales en el Mar Rojo y los crecientes cuellos de botella en la cadena de suministro». Por esa razón, afirma que se necesitará «más capacidad de la esperada», para resolver estos problemas y estabilizar la cadena de suministro global. «Esto nos ha llevado a reevaluar las perspectivas para el resto del año y mejorar nuestra orientación financiera», subraya.
Sin embargo, la naviera destaca que las condiciones comerciales siguen sujetas a una «volatilidad mayor de lo normal», por la incertidumbre de la situación del mar Rojo y la falta de claridad de la oferta y la demanda futuras.
Segunda revisión de los resultados de Maersk en un mes
La multinacional publicará las cuentas del segundo trimestre el próximo 7 de agosto. Además de la previsible mejora en el resultado bruto de explotación, Maersk también espera alcanzar un flujo libre de caja de al menos 922 millones de euros. Se trata de una revisión al alza, pues en la anterior previsión marcó un valor negativo de 1.844 millones de euros. Es la segunda vez en apenas un mes que la naviera mejora sus previsiones para este 2024.