Maersk adquiere macrovelas españolas para la propulsión eólica de 20 de sus buques
La española bound4blue se hace con este gran contrato con Maersk Tankers, filial del grupo danés
![Maersk adquiere macrovelas españolas de Bound4blue para la propulsión eólica de 20 de sus buques (Imagen: Bound4blue)](https://www.economiadigital.es/valencia/wp-content/uploads/sites/2/2024/12/B4B_Maersk_Peary_tanker_Retoque-scaled-1-1000x665.jpg)
Maersk adquiere macrovelas españolas de Bound4blue para la propulsión eólica de 20 de sus buques (Imagen: Bound4blue)
Maersk Tankers, una de las ramas del grupo naviero danés, se propulsará en 20 de sus buques con macrovelas para su propulsión eólica de origen español. En concreto, ha sido la cántabra bound4blue la firma que ha conseguido este gran contrato de modernización de la propulsión eólica.
El acuerdo es el mayor sistema de propulsión asistida por viento (WAPS) para bound4blue hasta la fecha, con 20 de las velas de succión eSAIL® homologadas de la compañía que se instalarán en cinco petroleros MR en 2025 y 2026.
Maersk Tankers identificó el eSAIL® como la solución elegida en colaboración con el catalizador de tecnología verde Njord, que evaluó una amplia gama de sistemas de propulsión asistida por viento para garantizar un impacto medioambiental y comercial óptimo en los buques del proyecto objetivo y su comercio futuro previsto.
Los eSAIL® autónomos funcionan arrastrando aire a través de una superficie aerodinámica para generar sustentación y una eficiencia propulsora excepcional, reduciendo el consumo de combustible, los gastos operativos y las emisiones.
Cuatro de las unidades llave en mano (de las 20 en total) se instalarán en los buques de Maersk Tankers –el Maersk Tacoma, el Maersk Tampa, el Maersk Tangier, el Maersk Teesport y el Maersk Tokyo– y se espera que proporcionen reducciones porcentuales de dos dígitos en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 por buque.
José Miguel Bermúdez, CEO y cofundador de bound4blue, describe el pedido como un «hito clave», y ha añadido: «La confianza que Maersk Tankers ha depositado en nuestra tecnología refuerza las capacidades demostradas de nuestra solución para reducir el consumo de combustible y las emisiones, al tiempo que contribuye al cumplimiento de las normativas CII y FuelEU».
«Diseñado para operar con seguridad en condiciones difíciles, nuestro sistema es particularmente adecuado para un funcionamiento seguro, de alto rendimiento y rentable en los petroleros. Estamos entusiasmados de trabajar junto a Maersk Tankers a medida que avanzan en sus esfuerzos de descarbonización», ha apuntado Bermúdez.
La compañía española ha destacado que el contrato marca otro punto álgido en «un año de éxitos para bound4blue», que se suma a los nuevos pedidos de armadores y operadores de alto perfil como Klaveness Combination Carriers, Eastern Pacific Shipping, Odfjell, Marflet Marine, Amasus y Louis Dreyfus Company, entre otros.