Maersk compensa en los puertos de Valencia y Barcelona la venta de su terminal en Castellón

La actividad en Europa ha crecido un 4,3% mientras que en América sube un 29% y el principal lastre del comercio mundial es el mar Rojo

Contenedor de Maersk en camión que pasa por el puerto de Valencia. EFE

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La segunda naviera del mundo, la danesa Maersk, ha compensado el tráfico perdido en el puerto de Castellón con una mayor utilización de los puertos de Valencia y Castellón. Tal y como refleja en el informe de los resultados de la compañía durante el primer trimestre. El tráfico marítimo mundial crece especialmente en la coste Oeste de Estados Unidos mientras la crisis del mar Rojo es el principal lastre del comercio internacional.

Maersk explica: «En Europa, el volumen aumentó un 4,3% debido al fuerte volumen en Valencia y Barcelona (​​España), compensado por el impacto de la desinversión de Castellón (España). Ajustado para la salida, el volumen aumentó un 6,2% y la utilización aumentó un 1,7 puntos hasta el 71%».

Este movimiento se produce después de que Abu Dhabi Ports Group adquiriera el 100% de la propiedad de APM Terminals, de Maersk. Con esta operación, el puerto de Castellón conviertió dos terminales de contenedores en una al unir la que tenían los daneses con la terminal polivalente que Noatum Terminal gestionaba desde 2004. De este modo, se unieron 250.000 metros cuadrados con capacidad de manipular 250.000 contenedores.

El movimiento provocó que MSC se interesara en regresar al Puerto de Castellón, infraestructura crítica para la cerámica aunque la mayoría de sus exportaciones se realizan actualmente desde el Puerto de Valencia.

Pese a la compensación en los puertos de Valencia y Barcelona del tráfico perdido en Castellón, las cuentas de Maersk dejan claro que Europa no está tirando de la economía. El liderazgo lo tiene Estados Unidos y, especialmente, la costa oeste de América junto con Oceanía.

«La demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa ha sido igualmente débil, lastrada por una industria manufacturera que está rezagada respecto de la recuperación mundial», apunta Maersk.

La naviera danesa afirma: «El consumidor estadounidense sigue siendo el punto brillante de la economía global. Las sólidas condiciones del mercado laboral y las ganancias de los salarios reales han contribuido a un aumento del 2% en el consumo de bienes de Estados Unidos en el primer trimestre interanual». Estas valoraciones se trasladan a sus cuentas, que experimentan un aumento del tráfico en Estados Unidos del 29%.

La naviera del «Puente de Marruecos» paga 44 millones de ETS

Maersk, que empezó el año apostando por crear el «Puente de Marruecos» para evitar el pago de impuestos en la Unión Europea, ha cifrado en 44 millones de dólares el impacto que ha tenido el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE que se implantó a principios de año.

La naviera danesa decidió concentrar el tráfico en el puerto marroquí de Tanger Med con el objetivo de que las millas recorridas desde el último puerto en el que salen las mercancías hasta desembarcar en Europa fueran menos y, con ello, reducir el pago del sistema ETS.

Tal y como explicó la compañía, el «puente de Marruecos» es «un servicio multimodal que conecta Marruecos con España y el resto de Europa. La nueva solución combina el transporte por ferrocarril y camión en todo Marruecos, con un servicio de transporte marítimo desde Tánger a Algeciras tres veces por semana, y otras soluciones multimodales en el continente».

La decisión de potenciar Marruecos va unida al desvío de barcos para evitar el mar Rojo, lo que obliga a pasar por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. La medida es cara. Maersk asegura: «El desvío al sur del Cabo de Buena Esperanza generó un mayor consumo de combustible en un 16 % y mayores costos operativos en un 7% en comparación con el primer trimestre de 2023».

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