Los precios del comercio marítimo se desploman: MSC recorta a la mitad sus costes de China a Valencia
La Autoridad Portuaria de Valencia ha advertido de que las economías europeas enfrentan "desafíos estructurales que podrían impactar el comercio y el transporte marítimo en los próximos meses”
El tráfico marítimo desde Asia y, en concreto, desde el gran centro comercial asiático, China, ha iniciado una senda llamativamente bajista hacia Europa y, en consecuencia, hacia los principales puertos del Mediterráneo, entre los que destaca el de Valencia. Como consecuencia, los precios del transporte de contenedores comienzan a registrar una abrupta caída.
Es el caso de la mayor naviera del mundo, la ítalo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), que ha actualizado los precios por contenedor transportado desde el continente asiático hacia el Mediterráneo occidental en hasta un 50%.
Según reflejaba el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en lo referente a las estadísticas de agosto y de su comparativa con meses precedentes, en términos de TEU -unidad estandarizada equivalente a 20 pies de capacidad- el tráfico comercial desde China al Puerto de Valencia, uno de los principales del Mediterráneo y de Europa occidental, sigue en cifras positivas, pero su crecimiento comienza a mostrar claros signos de ralentización.
La realidad estadística muestra que sus cifras siguen creciendo, pero la desaceleración se hace cada vez más evidente. En el mes de agosto, su crecimiento acumulado interanual fue del 28,76%, muy lejos de las cifras de los países que lideran el tráfico marítimo hacia el puerto valenciano, como Egipto (+68,15%), Arabia Saudí (+50,39%), Grecia (+61,77%), Italia (+45,71%) o Argelia (+45,19%).
De hecho, la evolución del tráfico de China con el puerto de Valencia en términos de TEU ha sido lineal en los últimos meses, con un crecimiento de un 25,90% en julio y un 23,69% en junio. Sin embargo, en la comparación con el inicio del año sí se observa una clara desaceleración. En enero, el crecimiento en movimiento de TEU a nivel interanual fue del 52,97% en el mes de enero. una cifra que a día de hoy se situaría entre los crecimientos líderes.
Estos datos van en línea con el aviso de la compañía ítalo-suiza MSC, que ya ha advertido a sus clientes sobre que prevé una «ralentización de la demanda» y, en consecuencia, va a proceder a ajustar la capacidad de la red con la que conecta Asia y el Mediterráneo Occidental, con Valencia, Algeciras o Barcelona entre sus principales puertos en esta zona geográfica.
Ya en este mes de octubre, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha lanzado una advertencia en un comentario sobre los últimos datos de precios de exportación desde el Puerto de Valencia: «Las economías europeas, especialmente en la zona euro, enfrentan desafíos estructurales que podrían impactar el comercio y el transporte marítimo en los próximos meses”.
“El deterioro en el Purchasing Managers Index (PMI) indica que las economías europeas, especialmente en la zona euro, enfrentan desafíos estructurales que podrían impactar el comercio y el transporte marítimo en los próximos meses. Aunque el movimiento de contenedores muestra signos de recuperación en algunas regiones, el panorama general sigue siendo incierto”, señalaba el comentario.
«Los puertos chinos experimentaron un crecimiento ligero, de 146.5 a 149.7 puntos, mientras que en Europa se observó una recuperación más marcada tras la caída en julio”, agregaron. Y es que el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha registrado una reducción del -9,49% mensual en septiembre -últimos datos disponibles- en el área del Lejano Oriente.
Es con este mar de fondo con el que MSC ha anunciado sus nuevas tarifas desde Asia hacia el Adriático, el Mar Negro, el Mediterráneo Oriental y el Occidental, donde destaca el Puerto de Valencia, en el que la compañía valenciana va a gestionar la nueva terminal norte cuando sus obras estén finalizadas.
En su penúltima actualización de precios, que se ha aplicado desde el mes de julio, la primera naviera a nivel global estableció un coste de 6.200 dólares en el caso de los contenedores de 20 pies y de 9.000 dólares para los de mayor tamaño, de 40 pies.
Desde entonces los precios se habían mantenido, aunque la capacidad sí se había tenido que ajustar debido a la celebración de la Golden Week china. Pero ahora MSC ha vuelto a actualizar sus precios desde Asia hacia Europa y, en el caso del área de influencia de los puertos españoles, el coste para los clientes que quieran transportar un contenedor de 20 pies es de 3.150 dólares y de 4.500 dólares para los contenedores de 40 pies, lo que supone la mitad de precio desde su última actualización.