Los hoteles acuden «con caja» a la mayor feria del Hábitat para aumentar estrellas y subir precios
Los hoteles ven que mientras baja el presupuesto en retail o coches aumenta en viajes y cultura
Los hoteles han acudido a la feria Hábitat, la mayor feria industrial que se celebra este año en España, con el objetivo de aumentar la calidad y estrellas de sus establecimientos de manera que se pueda prolongar la subida de precios. Según explica Álvaro Carrillo del Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que depende de Cehat, los hoteles se han traslado a Valencia «con caja» para acometer importantes reformas.
«Nos hemos unido con Feria Valencia porque los hoteles es un sector que va bien en la economía española. Es una sector pujante que está remodelando y que ahora además está con caja. No es lo mismo que el retail o el sector de la automoción, que lo está pasando mal. Ahora tira la marca blanca y los coches se renuevan cada vez cada más tiempo pero, mientras tanto, el presupuesto en vacaciones, salir a museos y a conciertos aumenta«, resumen desde el ITH.
Estas declaraciones se producen durnate la primera jornada de la feria Hábitat Valencia, que ayer abrió sus puertas junto con el certamen de TextilHogar y el de Cocina, mientras hoy empezarán los certámentes de Iberflora y Eurobrico. Una las novedades de esta edición, que por primera vez supone la ocupación íntegra de Feria Valencia con 150.000 metros de exposición y 1.600 empresas expositoras, es la creación de un espacio específico para hoteles.
El origen de esta iniciativa del ITH se remonta a febrero, cuando la cadena RH Hoteles presentó de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero la primera habitación ITH TechYroom 1.0. Allí se demostró la vocación de la industria hotelera de Benidorm, donde residen parte de las cadenas más relevantes de la Comunidad Valenciana, de apostar por la calidad y la inversión.
Esta apuesta se ha concretado en una instalación inédita en un acontecimiento ferial de estas magnitudes como el proyecto ‘Hotel Hábitat’, una innovadora instalación ideada por el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez y que en sus más de 800 metros cuadrados ha recreado partes de un hotel de diseño con lo mejor de la industria española del hábitat. Firmas del mueble, iluminación, decoración, textil, cerámica o outdoor han recreado un hotel clara inspiración mediterránea y que refleja las últimas tendencias en diseño e interiorismo hotelero.
Desde Feria Valencia apuntan que el negocio del contract -amueblamiento integral de instalaciones públicas como hoteles- es «uno de los motores de la industria y de la propia feria. Un ejemplo de ello es el ciclo de conferencias en torno a este segmento que se celebran en la feria de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero».
El siguiente paso ha sido traer a Feria Valencia a Tom Ito, responsable de Hospitality de Gensler, es decir, el mayor referente arquitectónico mundial para la remodelación de hoteles. Durante su conferencia habló de sosteniblidad, experiencia del cliente y tecnología e inteligencia artificial.
Estas guías para la inversión se traducen en Feria Valencia en una de las ofertas más innovadoras en cuestión de diseño que se han vivido en Valencia. Máximo Solaz, responsable del certamen de Textil Hogar, explica a Economía Digital. «Percibimos que el cliente de los hoteles se está acercando porque hemos hecho un esfuerzo para atraer este canal de ventas que, sin olvidar el canal tradiconal, se está convirtiendo en una nueva vía de facturación.
Daniel Marco, director de Hábitat, va en la misma línea. «Cuando salimos de la pandemia, hubo un repunte muy fuerte de la demanda de hogar. Ahora lo hay en el sector hotelero. Esta oportunidad la hemos visto desde Hábitat y en esta edición pensamos que el comprador de hotel puede ser muy importante», dice tras saludar a la propiedad de Meliá y antes de entrar a una conferencia en la que participa la cadena valenciana hotelera, que anunció una importante remodelación de su planta hotelera.