La logística española, en alerta ante la inminente huelga de los estibadores de Estados Unidos

El Grupo Romeu o Raminatrans lanzan avisos a sus clientes sobre las alternativas disponibles ante el posible parón de los puertos estadounidenses

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La aparentemente inevitable huelga de los estibadores de Estados Unidos a partir del martes 1 de octubre ha puesto en alerta a medio mundo. No es una excepción el sector logístico marítimo español, que se prepara para las potenciales consecuencias de este parón en las cadenas de suministro mundiales.

Ejemplos de ello son el principal holding español en logística internacional de mercancías, el Grupo Romeu, y la transitaria valenciana Raminatrans, que ya han advertido a sus clientes sobre la forma de actuar que deben seguir en el caso de que se confirme esta huelga que parece inevitable.

La huelga de estibadores prevista para el 1 de octubre en Estados Unidos podría afectar significativamente a los puertos de la Costa Este y de la costa del Golfo. Los estibadores, que suman alrededor de 25.000 trabajadores o hasta 45.000 según distintas fuentes, están amenazando con paralizar las operaciones si no se llega a un nuevo acuerdo contractual. Los puertos más afectados serían los de Nueva York/Nueva Jersey, Savannah, Charleston, Houston, Miami y Port Everglades.

La huelga prevista por la International Longshoremen’s Association (ILA) surge principalmente de la falta de un acuerdo sobre un nuevo contrato con la United States Maritime Alliance (USMX). La actual negociación del contrato, que expira este 30 de septiembre, se centra en revisar y negociar demandas salariales y otras condiciones laborales para los trabajadores marítimos. Si no se llega a un acuerdo antes de la fecha límite, el sindicato planea ir a la huelga para garantizar mejores condiciones para sus miembros

Este freno en seco de los puertos norteamericanos supondría importantes disrupciones en la cadena de suministro. Los sectores más afectados serían los que dependen de importaciones sensibles al tiempo, como la industria automotriz -ya especialmente golpeada en los últimos tiempos-, el retail y los productos farmacéuticos. La huelga podría generar costes elevados y retrasos en las entregas y las empresas logísticas se han visto obligadas a reaccionar.

En el caso de España, el principal holding español en logística internacional de mercancías ha lanzado un mensaje a sus clientes a través de su filial TIBA en el que advierte sobre que «ante la posible huelga de estibadores en EE.UU. convocada a partir del 1 de octubre de 2024, les recomendamos analizar sus próximas cargas con EE.UU. y Latinoamérica pasando por EE.UU. y contactar con su comercial habitual en TIBA para analizar la posibilidad de adelantar sus envíos y conocer las diferentes alternativas aéreas y multimodales a través de México«.

«Confiamos en que esta situación se solucione lo antes posible y seguimos trabajando para que sus cargas lleguen a destino eficientemente», concluye el aviso de la principal filial del Grupo Romeu a sus clientes.

Esta compañía es uno de los actores clave del puerto de Valencia, donde tiene su sede principal, cuenta con presencia en 24 países diferentes y supera los 1.100 millones de euros de facturación anual.

Los retrasos por la huelga de estibadores «tardarán mucho tiempo en desaparecer«

También desde Valencia, destaca el caso del Grupo Raminatrans, empresa logística y transitaria española especializada en el transporte internacional de mercancías, que ofrece servicios de gestión aduanera, almacenaje, distribución y logística integral.

Con sede en también en Valencia, la compañía opera a nivel global con un enfoque en los sectores de alimentación, bebidas, productos químicos y textiles. Raminatrans ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, con una facturación que supera los 300 millones de euros y una plantilla de más de 600 empleados.

Este grupo también está siguiendo de cerca la situación en Estados Unidos y cómo «las negociaciones laborales entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) siguen estancadas», por lo que considera que «la probabilidad de una huelga en toda la costa aumenta».

Ante estas posibles interrupciones en las cadenas de suministro de EE.UU. y los anuncios de varios transportistas marítimos, desde Grupo Raminatrans han emitido un mensaje a sus clientes en el que avisan sobre que «los cargos por ocupación y demora evaluados por los transportistas marítimos en relación con las huelgas de la ILA en los puertos de la Costa Este y del Golfo de EEUU se repercutirán al costo de acuerdo con los términos y condiciones de su contrato de transporte marítimo».

Igualmente, la compañía advierte de que «varias navieras han anunciado la aplicación de nuevos recargos (por ejemplo, tasas portuarias locales) en relación con los disturbios laborales previstos» y estos recargos «se repercutirán en el coste».

«Si necesita opciones inmediatas con el fin de salvar esta posible situación y estudiar alternativas, póngase en contacto con su equipo local de atención al cliente para conocer las opciones y los costes. Además, y basándonos en nuestra experiencia en huelgas anteriores, los efectos de esta huelga se prolongarán más allá del periodo de la misma y los retrasos que se produzcan durante la huelga tardarán mucho tiempo en desaparecer«, concluye el mensaje poco halagüeño de Raminatrans.

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