Las 212 marcas registradas de Juan Roig en Mercadona: de “12345678” al “Carro cupón Mercadona” de 1986

El presidente de Mercadona, Juan Roig, con un supermercado detrás

El presidente de Mercadona, Juan Roig, con un supermercado detrás

Juan Roig tiene en Mercadona 212 marcas registradas y 8 nombres comerciales. Entre las más sorprendentes está la contraseña que nunca se debería utilizar “12345678”. Este número está registrado por Juan Roig como marca. Solicitó su registro el 12 de diciembre de 2018. La última actualización para esta marca registrada se ejecutó el 20 de junio de 2019. 

Entre las marcas comerciales más antiguas que forman parte de la propiedad intelectual de la cadena de supermercados de Juan Roig está “Carro cupón Mercadona, SA”. Fue el 9 de septiembre de 1986 cuando se solicitó su registro y su última renovación es del 28 de octubre de 2016, momento en el que la política comercial del empresario valenciano ya distaba mucho de lo que ocurrió hace casi 40 años y que propició aquella estrategia del «carro cupón». 

El “Carro Cupón Mercadona” fue una promoción de la cadena de Juan Roig en los años 80, en los que se decía a los clientes en los anuncios que entonces se emitían en televisión: “Juege al carro cupón de Mercadona y tome nota, porque comprando el carro cupón su compra le resulta gratis si coincide en los dos últimos números de su ticket de hoy con los dos últimos números del cupón de la once”. 

La promoción continuaba con: “Si coincide con todos (los núméros), multiplica su compra por mil, como Maria Pilar Cabrera, de Móstoles, que ha ganado casi tres millones de pesetas. Juegue al carro cupón y suerte”. 

Aquel anuncio de televisión eligió dos ejemplos de compra, una valorada en 9.565 pesetas mientras que la otra (la de Maria Pilar Cabrera) era de 2.905 pesetas (que al multiplicar por mil se llevó los casi tres millones de pesetas). Al cambio, las compras de aquel anuncio carro lleno que salía en televisión estaban entre los 17,5 euros y los 57,5 euros. 

Si se aplica la inflación acumulada desde 1986, que según el INE ha sido del 231,6%, aquellos ejemplos de tickets serían equivalentes a compras en Mercadona de entre 58 y 190 euros por el carro lleno. 

En el repaso de marca comerciales de Mercadona sorprende menos al cliente actual saber que Juan Roig tenga registradas marcas como “SPB”, “SPB Siempre Precios Bajos”, “Mercadona Siempre Precios Bajos”, Mercadona SPB” o “SPB… Siempre precios Bajos”. También es familiar el eslogan que tiene Juan Roig registrado como marca de: “Mercadona supermercado de confianza”. 

Entre las marcas registradas por Mercadona hay marcas y secciones del supermercado que son muy conocidas como Deliplus, Steinburg Shandy, “Rincón del jamón” y “Raco del pernil”, Bosque Verde, Bio Hacendado, entre otras. 

Superette, Superdona y Unipreu

Una cuestión son las 212 marcas registradas y otra los nombres comerciales que la cadena de supermercados de Juan Roig tiene registrados. El registro de “Mercadona” es del 15 de marzo de 1977, por lo que se tomó la decisión en plenas fiestas falleras. 

Pero esta no es la marca más antigua que tiene la compañía. “Superette” tiene fecha de petición de registro como marca comercial el 22 de abril de 1959. Y el 12 de abril de 2019 se volvió a actualizar el registro de la marca. 

Otras marcas comerciales que tiene Juan Roig en Mercadona son “Almacenes Gómez Serrano”, “Cash del Valles”, “Unipreu”, “Paquer”, “Gran Unión” y “Superdona”. 

Aunque no la tiene registrada como nombre comercial sino como marca registrada, según la información de Insight View, también llama la atención el registro de Hipermercado Dinos, uno de los nombres más antiguos del listado. Se registró el 18 de mayo de 1979 y todavía está como uno de sus activos ya que el registro de la marca fue renovado el 15 de abril de 2019. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada