Lamosa, segunda mayor azulejera del mundo, compra Baldocer por 425 millones

El gigante mexicano financiara toda la adquisición de la empresa de Castellón y el primer pago de 354 millones lo efectuará cuando tenga la aprobación de Competencia

Baldocer durante la última edición de la feria de la cerámica, Cevisama, celebrada en 2020 antes del confinamiento por el Covid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo mexicano Lamosa, segunda mayor azulejera del mundo, ha anunciado la compra de la empresa española Baldocer. Según explican en su página web, «la operación está sujeta a las aprobaciones corporativas y legales aplicables que son usuales para este tipo de transacciones».

La adquisición de Baldocer será cubierta mediante dos pagos, el primero de 354 millones de euros al momento del cierre de la operación, y el segundo pago en 2025 por un monto no menor a 71 millones de euros. Esta cantidad podría pudiera variar en función de sus resultados que consiga la compañía hasta entonces. La transacción en términos de valor de la empresa será libre de deuda neta y estará sujeta a los ajustes acostumbrados en este tipo de operaciones como es la aprobación por parte de Competencia.

«Dadas las condiciones favorables de apalancamiento de Grupo Lamosa, la compañía contempla financiar la operación mayormente a través de deuda», explica Lamosa.

Esta transacción permitiría incrementar en aproximadamente un 16% los ingresos consolidados de Grupo Lamosa y en un 12% la capacidad de producción del negocio de revestimientos, alcanzando alrededor de 275 millones de metros cuadrados al año.

La compra de Baldocer con operaciones en España, «fortalece el posicionamiento y presencia de Grupo Lamosa en el continente europeo. De igual forma, representa un paso más en la ruta de crecimiento y diversificación de la compañía», explican.

Grupo Lamosa es una compañía mexicana con presencia en nueve países, enfocado en la manufactura y comercialización de revestimientos cerámicos, adhesivos y aislantes, contando con una trayectoria de más de 130 años en la industria de materiales para la construcción.

El gigante mexicano ya entró en España hace dos años con la compra de la filial de cerámica del grupo Roca, por lo que ya tiene una planta de producción en la localidad de Vall d’Uixó.

La compañía es la segunda más grande del sector sólo superada por Mohawk, de Estados Unidos, mientras Pamesa ocupa la quinta posición en el ranking y STN es el séptimo grupo, según la clasificación anual de la revista Ceramic World Review.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada