La UTE que levantará la ampliación del Puerto de Valencia: 3.280 millones de facturación y 33 de beneficio

La alianza de Acciona Construcción, Grupo Bertolín y Jan de Nul se ha adjudicado la construcción de una de las infraestructuras más potentes del país

Puerto de Valencia (Foto: Valenciaport)

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La Unión Temporal de Empresas (UTE) de Acciona Construcción, Grupo Bertolín y Jan de Nul se ha adjudicado la construcción de una de las infraestructuras más potentes del país y la obra pública más importante de la Comunitat Valenciana.

Esta alianza empresarial, que previsiblemente construirá la ampliación norte del Puerto de Valencia, ha demostrado en los últimos años un pulmón financiero de enorme potencia: 3.280 millones de facturación y 33 millones de beneficio entre las tres mercantiles en su último ejercicio con cuentas presentadas.

Este viernes se ha hecho público que la mesa de contratación para la adjudicación de las obras de la ampliación del Puerto de Valencia ha propuesto oficialmente que sea la UTE formada por estas tres compañías la escogida para llevar a cabo esta obra de 600 millones de euros. En concreto, ha planteado la oferta variante de esta unión de empresas.

Y es que tal y como avanzó Economía Digital el pasado martes, la alianza que conforman Acciona Construcción, la belga Jan de Nul y la valenciana Grupo Bertolín han obtenido la máxima puntuación en el concurso para hacerse con la licitación de la futura terminal norte del Puerto de Valencia.

Acciona, Dragados, FCC y Sacyr lideran junto con un socio valenciano cada una de las cuatro UTE que optan a construir la ampliación del Puerto de Valencia y que compiten por hacerse con esta adjudicación, cuyo presupuesto de licitación era superior a los 660 millones de euros.

En concreto, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la Comisión Técnica formada para informar y valorar las proposiciones técnicas admitidas a la licitación del contrato para la construcción de la terminal norte del puerto valenciano otorga a la UTE liderada por Acciona una puntuación de 99,93 puntos.

Esta calificación se corresponde con la oferta variante de esta UTE, de 591.905.762 euros, mientras que la cuarta mejor puntuación del concurso, con 98,20 puntos, pertenece a la oferta base de esta misma unión de empresas, de 614.689.148 euros. Las ofertas variantes se explican por las variaciones en los cajones de hormigón flotante, destinados a la contención de tierras.

Esta alianza empresarial ha obtenido la mejor puntuación en el apartado técnico y en el de emisiones de CO2, pero ha sido la tercera en el criterio económico. Pese a ello, la fortaleza financiera de estas tres empresas está más que contrastada.

Las cifras de la UTE

En concreto, en el último ejercicio con cuentas presentadas en el Registro Mercantil, la filial de Acciona logró una facturación de 1.688,6 millones de euros, en una clara senda ascendente en los últimos años. La cifra de ventas supera a la del año anterior, 2021, cuando fue de 1.326 millones de euros, y a la de 2020, con 1.092 millones facturados.

Sus beneficios en el último año superan ligeramente los 11 millones de euros. Además, los proyectos del grupo Acciona se reparten por todo el mundo, aunque concentra la mayor parte de su actividad en España, con un total de 590.

Proyectos de Acciona alrededor del mundo (Fuente: Acciona)

En el caso de Jan de Nul, su facturación en 2022 también fue milmillonaria. En concreto, sus ventas ascendieron a 1.473,2 millones de euros en 2022, también en trayectoria creciente, puesto que en 2021 su facturación fue de 1.159 millones de euros y, en 2020, de 1.307 millones. Sus beneficios en el último ejercicio fueron de 16,5 millones de euros.

La compañía belga, especializada en el sector de las infraestructuras, cuenta también con proyectos en medio planeta y, en lo que a obras portuarias se refiere, ya se han hecho con obras en países como Bélgica, Noruega o Marruecos.

Proyectos de Jan de Nul. Fuente: Jan de Nul.

Esta UTE, al igual que el resto de sus competidoras, también cuenta con un socio valenciano. En este caso, el Grupo Bertolín, cuya facturación fue de 117,8 millones de euros en 2022, por encima de los 115,3 del año 2021 y ligeramente inferior a sus ventas en 2020, de 119,5 millones. Sus beneficios en el último ejercicio con cuentas presentadas fue de 5,88 millones de euros.

Este grupo, especializado también en infraestructuras, es uno de los líderes en el sector de la región. Y lo que es más, puede acabar el año 2023 con las dos obras más relevantes del panorama valenciano. A la ampliación del Puerto de Valencia se podría sumar la reanudación de las obras del nuevo estadio del Valencia CF si Peter Lim, accionista mayoritario del club, y las administraciones acaban por llegar a un acuerdo y el paralizado coliseo valencianista vuelve a ver máquinas trabajando.

Vista general del Nou Mestalla. EFE/Kai Försterling

Y es que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y el Grupo Bertolín formaron la UTE que inició las obras del nuevo Mestalla y que podría recuperarlas. Una posibilidad, la de reanudar la construcción del estadio, que esta semana ha dado un importante paso más con la venta del terciario de esta parcela ubicada en la avenida de las Cortes Valencianas de la ciudad al grupo Atitlan, condicionada además a que los fondos de esta transacción se dediquen a la finalización de la obra.

Adjudicación de la ampliación del Puerto de Valencia

La mesa de contratación para la adjudicación de las obras de la ampliación norte del Puerto de Valencia ha propuesto este viernes oficialmente que sea la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y el Grupo Bertolín la escogida para llevar a cabo esta obra de 600 millones de euros.

En un concurso en el que no se ha producido ninguna baja temeraria, la segunda oferta mejor valorada ha sido la de Dragados, Rover Maritime, Torrescámara, Dredging International España y Dravo, con una puntuación total de 99,07 en su oferta variante, de 584.443.378 euros, y 98,72 en la base, de 599.302.108 euros. Por tanto, han perdido la adjudicación por un estrecho margen de sólo nueve décimas.

El porcentaje de ‘descuento’ respecto al presupuesto base de la licitación, superior a los 660 millones de euros, es de un 10,37% en el caso de la propuesta mejor valorada, la oferta base de la UTE de Acciona, Jan de Nul y Grupo Bertolín que ahora propone oficialmente la mesa de contratación.

Por otro lado, la oferta de esta UTE ha obtenido la mejor puntuación en el apartado técnico y en el de emisiones de CO2, mientras que es la tercera en el criterio económico. Eso sí, en la valoración ‘verde’, empatada en este criterio con otras tres ofertas.

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Fernando Arufe

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