La Policía registra la sede de Toro Finance y se incauta de documentación del caso Gedesco
La comitiva encuentra archivadores, discos duros, registros de facturas y cerca de 600 pagarés de Gedesco en la sede valenciana de la compañía dirigida por Antonio Aynat
La Policía Judicial ha procedido a la entrada y registro de la sede de Toro Finance -cuya marca comercial es Bravo Capital– en Valencia y se ha incautado de una ingente cantidad de información, pagarés, facturas y documentación relativa a la operativa del Grupo Gedesco y sus filiales.
En concreto, según la documentación judicial a la que ha tenido acceso Economía Digital, el administrador concursal de la matriz de la desintegrada financiera -hechos por los que se investiga penalmente a los fundadores de la compañía, Antonio Aynat y Javier García Escrivá, a miembros del consejo de administración destituido por orden judicial, como Miguel Rueda y Ole Groth y a presuntos colaboradores de todos ellos- se presentó acompañado de agentes de policía en la sede valenciana de Toro Finance y requisó archivadores con información sobre la actividad del grupo, cerca de 600 pagarés de la financiera, libros de registro de facturas, balance de situación, cuentas, balances de sumas y saldos, entre otra documentación.
La comitiva se llevó también de la empresa cuyo consejero delegado continúa siendo Antonio Aynat discos duros, se precintaron dos cajas con «documentación para destruir» así como otra caja con más documentación de interés. Según figura en la documentación consultada por este diario, la entrada y registró se prolongó durante cerca de diez horas en una primera jornada el 15 de julio, para proseguir al día siguiente.
Durante la extensa jornada de registro policial de la sede de Toro Finance, los abogados de Aynat Pablo Delgado -letrado también de Francisco Camps o del ex vicepresidente del Valencia CF, Miguel Zorío, entre otros- y Javier Roldán trataron, sin éxito, de lograr la impugnación de esta actuación autorizada por los juzgados de lo mercantil que están tramitando estos concursos de acreedores.
Esta entrada y registro llega después de que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia haya ordenado el embargo preventivo y urgente de 145 millones de euros por los agujeros hallados en las tres principales filiales del Grupo Gedesco. En concreto, el magistrado ordena este embargo sobre Aynat y sobre Toro Finance (Bravo Capital), de la que mantiene la gestión como consejero delegado, ante la «probable sentencia de calificación culpable» del concurso de las tres principales filiales del holding financiero: Gedesco Services, Gedesco Factoring y Pagaralia.
Así, a petición del administrador concursal y ante la «completa y misteriosa desaparición» del «próspero negocio» que era Gedesco y sus infructuosos intentos por obtener la información necesaria por parte del ex administrador único de la sociedad, Antonio Aynat, el juez, en sendos autos a los que ha tenido acceso este diario, deniega en primer lugar la entrada y registro del domicilio de Aynat porque «se desconoce» cuál es y dónde reside y porque «no se conoce lo que se puede hallar en él», por lo que se basaría en «meras conjeturas» sobre la información que se podría encontrar.
Por el contrario, sí autoriza la entrada y registro de Toro Finance porque los intentos de recabar información por parte del administrador concursal «han resultado infructuosos», porque las instalaciones y sedes del Grupo Gedesco «han sido vaciadas y abandonadas» y no se puede obtener ninguna información en ellas y porque existen «indicios reforzados» de que el negocio de la financiera ha sido «fraudulentamente trasvasado» hacia Toro por parte de Aynat.
«Nos encontramos actualmente ante un escenario de activa ocultación de la información indispensable para el desarrollo de este procedimiento concursal y la protección de los acreedores», apunta el juez.
Además, el magistrado ordena la aprehensión de documentación relativa a los cuatro ejercicios anteriores a la presentación de la demanda de concurso de acreedores. Esto es, desde febrero del año 2020. Igualmente, ordena la intervención de las comunicaciones y correos de los dominios de Pagaralia, Bravo Capital, Grupo Gedesco, Venalta Capital (sociedad de Aynat) y Iuris Forum.
Igualmente, ordena la intervención de las comunicaciones por correo electrónico de decenas de trabajadores de Toro que anteriormente lo hacían en Gedesco y de parte del consejo de administración de Toro Finance: su presidenta, María Cristina Almeida, de Venalta Capital (Aynat) y de los consejeros Ole Groth, Miguel Rueda y Eduardo Areilza.
Además, se ordenó el precintado de las sedes de Toro Finance en el paseo de Ruzafa de Valencia y en la calle Serrano de Madrid hasta la práctica de las diligencias acordadas.
Indicios de posible declaración culpable
En los hasta seis autos en los que el juez de estos procesos concursales acordó el histórico embargo de 145 millones de euros a Aynat y Toro Finance, el magistrado asegura que el administrador concursal «ha justificado la existencia de indicios de posible declaración culpable del concurso de acreedores» y afirma que «existen indicios racionales de un posible déficit» que cifra, de momento, en más de 145 millones de euros.
Recuerda también el magistrado que «las actuaciones descritas y llevadas a cabo por el Sr. Aynat y Toro (traspaso fraudulento del Grupo Gedesco, emisión de pagarés colusorios, etc) se están investigando en una causa penal en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia» y recuerda que este juzgado ya ha fijado preventivamente una histórica fianza de 20 millones de euros a los fundadores de Gedesco, Aynat y García-Escrivá y los miembros del consejo de administración ahora destituidos Ole Groth y Miguel Rueda.
Además, el juez fija provisionalmente la cifra del embargo «sin perjuicio de las averiguaciones que se vayan realizando». Y es que las investigaciones continúan y la cifra podría ir engrosándose.
El negocio de Gedesco, «desviado» a Bravo Capital
En su escrito, el administrador concursal explicaba cuál habría sido el papel de Toro Finance (Bravo Capital) en su relación con Gedesco: «En síntesis, Toro es una compañía controlada por el Sr. Aynat (resulta ser consejero delegado de dicha sociedad a través de su sociedad Venalta Capital) y donde se encuentran hoy en día todos los medios humanos y materiales a través de los cuales se administra y gestiona el negocio de Grupo Gedesco, desviado a la propia Toro».
Leer más: El juez del caso Gedesco amenaza a Aynat con la vía penal si insiste en comprar Stator
El escrito también cargaba contra la fiabilidad de Aynat en frases como que «la solicitud de concurso presentada el 14 febrero de 2024, junto con la documentación acompañada a la misma, confeccionada por el Sr. Aynat, proporcionan datos e información manifiestamente incompleta y en no pocas ocasiones contradictoria».
A esto le añadía que «el Sr. Aynat se ha limitado a ofrecer documentación e información que nada tiene que ver con la requerida por esta Administración Concursal» mientras, tal y como se indica en el escrito «no resulta verosímil que quien ha gestionado el negocio de la concursada como administrador único de forma ininterrumpida en los casi diez años anteriores a la declaración de concurso (…) no pueda facilitar la
información que esta administración concursal le está solicitando».
Además, le acusaba de «actitud deliberadamente obstruccionista», ya que «se niega a aportar una dirección física a efectos de notificaciones».