Actualizado
La patronal de Mercadona y Consum renuncia a las subvenciones
Juan Roig predica y hacer predicar con el ejemplo y ni Asucova ni Fedacova recurren a la financiación pública
Las patronales puede vivir sin subvenciones. Así lo demuestra Asucova, la patronal de los supermercados de la Comunidad Valenciana, que tiene 6 socios: Mercadona, Consum, Masymas, Musgrave (Dilaprix, Dialsur, Supervalu, Dicost), Hiperber y Fragadis (Spar), y una estructura formada por un director, Pedro Reig, y cero euros de subvención pública.
Asucova no tiene portal de transparencia ya que se trata de una condición que debe cumplir toda aquella patronal que reciba fondos públicos. De este modo, el 100% de los ingresos de la patronal llegan vía cuotas de sus socios y los gastos son los que requiere la persona empleada y la represetanción que ostenta Asucova en espacios críticos para el sector que representa como es, en este orden, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asdeas), la CEV, Fedacova y el Cercle Agroalimentari de la Comunitat Valenciana.
Juan Roig, que en múltiples ocasiones ha declinado la petición de subvenciones para su actividad empresarial, ha centrado su discurso referente a los políticos en que deben de gestionar de manera eficaz los recursos que tienen en vez de pedir un reparto en el que toque una parte, cuestión que es habitual desde círculos empresariales intimamente ligados a la cultura de la subvención.
Consum, por su parte, ya incidió en su última rueda de prensa en el freno que supone para la expansión de sus tiendas la lentitud de la burocracia, centrando sus peticiones en la agilidad que la actividad económica necesita para crecer. Esta postura contrasta con la de muchas peticiones de subvenciones de patronales que van desde la necesidad de que le paguen campañas publicitarias para potenciar sus ventas a las ayudas directas para la expansión en el territorio.
Por tanto, la postura empresarial de los que son las dos principales empresas de la Comunidad Valenciana por facturación es la de crecer ajenas a las subvenciones tanto de manera individual como de manera agrupada vía su patronal.
Por debajo de los distribuidores, la cadena de distribución, formada por los proveedores de la industria alimentaria que sirven a Mercadona, a Consum y al resto de supermercados e intregada en Fedacova, la transparencia tiene otros matices.
Fedacova no cuenta con un espacio específico de «portal de transparencia» como sí tienen otras patronales mientras explica que agrupa a 30 asociaciones, las cuales representan unas 2.200 empresas, lo que se traduce en más del 70% del total del sector agroalimentario. Apunta que este colectivo emplea a 104.013 personas, genera 10.112 millones de euros y aporta en torno al 12% del PIB a la región pero no enseña las cuentas de la patronal.
En la junta directiva de Fedacova está Rafael Juan (Vicky Foods) como presidente, Fernando Cervera (Carnes Frescas), Riccardo Cianfanelle (Agua Mineral San Benedetto), Pablo Bordils (Manantiales del Portell), Ignacio Alberola (Grupo La Española), Ricardo Císcar (Maicerías Españolas Dacsa Group), Isabel Martínez (Panamar Bakery Group), Teresa Bayarri (Consum), Leonor Saiz (Familia Martínez), Bernardo Gregori (Grefusa), José Juan Fornés (Masymás), Borja Catalina (Cercle Alimentari), Enrique Chovi (Grupo Chovi) y, como secretario, Sergio Barona (Fedacova).
El documento más reciente que justifica su actividad es la memoria de actividades de 2021, ya que en la web no ha encontrado Economía Digital referencias de 2022, 2023 y 2024, y ahí se especifica que hay «convenios colaborativos» con consellerias de Agricultura y Sanidad así como con diversas universidades, asociaciones y la Cámara de Comercio, pero sin especificar el cobro de ninguna subvención.