La patronal de fritas prepara la ingeniería para usar hidrógeno en los hornos

Anffecc está investigando si es viable descarbonizar el sector mediante el uso de hidrógeno en el proceso de fusión para la fabricación de fritas cerámicas

Horno en el que se llevará a cabo la prueba piloto. Foto: Anffecc.

Horno en el que se llevará a cabo la prueba piloto. Foto: Anffecc.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) está preparando los planes de ingeniería necesaria para utilizar hidrógeno en los hornos de las fábricas, en el marco del proyecto piloto H2frit, que contempla una duración de tres años y pone el foco sobre la viabilidad de descarbonizar el sector mediante el uso de hidrógeno en el proceso de fusión para la fabricación de fritas cerámicas.

Durante los primeros meses del proyecto también se han diseñado los paneles de conexión y control, conocidos como skids, pero también del quemador y del cuadro de control. También se ha procedido al emplazamiento de la instalación de hidrógeno en la planta de fritas de Esmalglass,
empresa asociada donde se van a llevar a cabo los trabajos de investigación.

Según ha dado a conocer la organización, las pruebas arrancarán en septiembre y tendrán lugar en un horno piloto que funciona por oxicombustión, donde también se ubicarán los nuevos quemadores.

Tras las tareas de emplazamiento, se han llevado a cabo los procedimientos para iniciar la pre-puesta en marcha de la instalación, se ha recibido asesoramiento técnico por parte de BP y se han realizado pruebas en un horno de atmósfera controlada, para investigar su influencia en la fusión de fritas con mezclas de gas natural e hidrógeno.

Descarbonizar el sector a través del hidrógeno

«De momento, la marcha del proyecto está cumpliendo los hitos contemplados en el mismo», ha destacado el secretario general de Anffecc, Manuel Breva, quien también ha celebrado que se haya conseguido cumplir con los plazos previstos. Asimismo, ha ahondado que durante las pruebas se van a ir introduciendo distintos porcentajes de hidrógeno para determinar los ajustes técnicos a realizar y su viabilidad para que las fritas puedas producirse con el mayor porcentaje de hidrógeno posible.

«Con proyectos como este, continuamos apoyando la investigación y el desarrollo en la industria de fritas y esmaltes para facilitar la futura utilización del hidrógeno renovable en la región como alternativa de descarbonización en la Comunidad Valenciana», ha hecho hincapié la directora de Desarrollo del negocio de hidrógeno en España de BP, Irene Lores.

El director general de Esmalglass, Manuel Sanz, ha trasladado su satisfacción por acoger la prueba piloto y contribuir a la descarbonización del sector. «Proyectos como este son fundamentales para avanzar hacia una industria sostenible y respetuosa con el medio ambiente», ha señalado.

Una idea con la que ha coincidido el vicepresidente de Air Products en el sur de Europa y el Magreb, Cristophe Buisine, ya que la compañía ha diseñado los accesorios a presión. «Como expertos en toda la cadena de valor del hidrógeno como vector energético, apostamos por el hidrógeno aplicado a la industria de fritas y esmaltes para crear un futuro más limpio dentro del proceso de transición energética», ha incidido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»