La patrimonial de Fernando Roig eleva un 10% sus fondos, hasta los 429 millones
El beneficio de Nomar Patromonial, donde están las participaciones del Grupo Pamesa, Argenta, Azuliber y el Villarreal CF cae un 11% hasta los 41,7 millones
Nomar Patrimonial, el holding en el que Fernando Roig tiene sus participadas como el Grupo Pamesa, el resto de compañías azulejeras y el Villarreal CF, tiene 429,8 millones de euros de patrimonio neto, tal y como se refleja en las últimas cuentas consolidadas a 31 de diciembre de 2023 a las que ha tenido acceso Economía Digital a través de la aplicación Insight View.
Pese a la complejidad del año 2023, el patrimonio acumulado supone un avance del 10% respecto a los 387,6 millones de activos que registró en 2022. El volumen de negocio del holding de Fernando Roig ha pasado de los 2.101 millones de euros a los 1.250 millones, lo que supone una reducción del 40% mientras el beneficio ha menguado desde los 47,2 millones hasta los 41,7, lo que supone una bajada del 11%.
El activo no corriente de la compañía ha avanzado un 11%, desde los 772,7 millones hasta los 864,1 millones. Ahí destaca el incremento del 38% del apartado de «inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo«
Dentro de las cuentas consolidadas de Nomar Patrimonial se consideran dependientes de las siguientes sociedades: Pamesa Porcelánico, Compacglasss, Tau Porcelánico, Arcillas Atomizadas, Keramex, Ecoceramic, Geotiles, Prissmacer Cerámica, Navarti Cerámica, Tau Cerámica Solutions, Cottocer, Acrilatos, Energía Cerámica, Ingeniería y comercialización de gas, Abrasivos Porcelánicos, Atomizadora del Mediterráeno, Azulejera Alcorense, Pamesa Cerámica Compactto, Pulidos Pamesa, Ascale Tech, Ascale Elite, Azuliber 1, Atomizadas de Alcora, Sociedad minera de materiales cerámicos, Toadarcilla, Serviker 1 y Goetan Cerámica.
Como parte del «multigrupo» están Cifre Cerámica, Argenta Cerámica y Argenta Cerámica, de la que tiene el 50% de cada una de estas sociedaes. Además, como empresas asociadas figuran Ceilook, Esmaldur, Vega del Moll y Arcillas del Mediterráneo.
Deloitte firma una «opinión con salvedades» por que Fernando Roig, presidente del Villarreal y administrador de Nomar Patrimonial «no ha integrado en el perímetro de consolidación la sociedad dependiente Villarreal CF SAD». El auditor refleja que el valor neto contable del club de fútbol a 31 de diciembre de 2022 era de 59,1 millones de euros mientras que a cierre de 2023 se elevaba hasta los 79,5 millones. Esto supondría «incrementar el importe de la cifra de negocios y de los activos en 117,4 y 207,9 millones respectivamente».
Teniendo en cuenta que en 2022 la facturación del Villarreal CF se situó en 147,2 millones y que los activos eran de 174,9 millones de euros, sólo con el club de fútbol, Fernando Roig ha incrementado adicionalmente a los reflejado en las cuentas de Nomar Patrimonial su volumen de activos en unos 33 millones de euros.
En las cuentas del holding de Fernando Roig se atribuye la disminución de la cifra de negocios al «descenso de las ventas del sector cerámico y a la reducción significativa del precio del gas natural y electricidad comercializado durante el ejercicio».
Nomar Patrimonial asegura que «espera seguir alcanzando resultados positivos relevantes y alcanzar las cifras consolidadas obtenidas en 2022, centrándose en el crecimiento internacional».