La industria de la madera aprovecha la fiebre de la sostenibilidad para captar a constructoras

La feria Fimma + Maderalia de Valencia se impone a su competidor italiano tras crecer un 40% en metros de exposición

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La industria de la madera está aprovechando la fiebre de la sostenibilidad para ensanchar su negocio. La alta reciclabilidad del producto junto a la innovación que aporta durabilidad son factores competitivos cada vez más valorados. Por eso, la feria Fimma, que históricamente ha servido para suministrar de maquinaria a los proveedores de tableros que exponían en Maderalia para vender a los fabricantes de muebles, han encontrado ahora un nuevo cliente: las constructoras.

El gigante alemán Homag detecta en España creciente interés en crear hogares con madera. Según explican desde el stand, uno de los más llamativos del certamen al crear una vivienda de madera a dos alturas dentro del feria Fimma+Maderalia que esta semana se ha celebrado en Feria Valencia, está centrado en la «construcción con madera».

«Hemos traído una casa en madera porque vendemos la maquinaria para la producción de edificios y casas de madera. Es la primera vez que venimos con este producto a España», explican desde Homag, que aseguran hay «mucha demanda y va a crecer mucho porque es un tema de sostenibilidad».

Esta apuesta por la sostenibilidad se mantiene en la feria Maderalia, que ha dado un salto cualitativo en calidad expositiva situándose al nivel de las mejores puestas en escena de Hábitat o Cevisama. Un ejemplo es Alvic, que desmonta el coste efímero que tiene la construcción de un stand ya que aplican la sostenibilidad de sus módulos a su propia exposición, que ha debutado en Feria Valencia pero que será desmontado y vuelto a montar en la próxima feria que esta compañía afincada en Andalucía y con fábricas también en Cataluña realizará en Alemania, todo ello con el diseño de Héctor Ruiz Velázquez.

«Mostramos la versatilidad de los materiales más allá de la cocina, el baño o el armario, que es como se inició Alvic», apuntan desde la compañía, que reutilizará el stand en la feria de Colonia, tras considerar un éxito su paso por Feria Valencia. «Maderalia es nuestra feria principal porque somos una empresa española y, aunque somos una multinacional, nos gusta impulsar nuevas soluciones desde España», señalan desde Alvic.

Alejandro Bermejo, presidente del comité organizador de Maderalia, asegura que se ha vivido «una edición histórica, no sólo por el 40 aniversario, sino porque ha aumentado un 15% los expositores y un 40% la superficie expositiva, lo que significa que los que vuelven piden más metros cuadrados».

«Por fin, la gente se ha dado cuenta de que estamos en un sector mucho más que sostenible y de moda. Para esto nos ha ayudado mucho la construcción en madera. Tratamos un material que es sosteniblidad porque más del 90% de lo que se produce se recicla, almacenamos CO2 que será reutilizado cuando acabe su larga vida útil. 7 de cada 10 compras se basan en criterios de sosteniblidad y eso lleva a que nuestro sector esté en auge», explica Bermejo, cuyo stand en Feria Valencia tuvo alto volumen de visitas en consonancia con la buena marcha empresarial que registró su compañía Molduras Alto Turia durante el ejercicio 2023.

Desde Feria Valencia aseguran que el certamen alcanzó las 35.000 visitas (misma cifra que la anunciada por esta bienal en 2022) mientras el presidente del comité organizador de FIMMA, el empresario Santiago Riera, aseguró: «Estamos muy satisfechos por cómo se ha desarrollado la feria. Los visitantes llegaban a nuestros stands con proyectos reales para instalar líneas de producción«.

De hecho, expositores como SCM Dealer Partner aseguran que el volumen de pedidos que se logran en Feria Valencia desactiva su interés de ir a la feria del sector que se celebra en Italia la semana que viene. «La semana que viene tengo que ponerme a trabajar en todos los presupuestos que me han solicitado aquí y no voy a dejar de hacerlos para irme a la feria de Italia«, aseguran desde SCM, que afirman que los tres primeros días de la feria en Valencia fueron «muy buenos de público».

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