La financiera Gedesco lleva desde 2020 sin presentar cuentas
La última auditoria de KPMG a 31 de diciembre de 2020 está limpia tras bajar a la facturación un 8% hasta los 617,8 millones de euros
Las últimas cuentas consolidadas de Gedesco son de 2020 por lo que la financiera lleva tres años sin informar de sus datos. La ocultación de los datos es especialmente relevante por pertencer a la industria financiera, un sector que es especialmente controlado por los analistas. De hecho, la agencia de calificación Moody’s advirtió la semana pasada de las enormes pérdidas (139 millones) que tenía la compañía.
La última foto del grupo consolidado de Gedesco (Gedesco Finance SL) es de 2020, cuando tuvo una facturación de 617,8 millones de euros, lo que supuso una bajada del 8,7% respecto a los 676,9 millones de 2019. El beneficio bajaba un 34% desde los 5 millones hasta los 3,3. El resultado ordinario de operaciones fue equivalente al 6,35% de la cifra de negocio.
En las cuentas se indica que en febrero de 2007 se realizó la fusión de «Gestión y Desarrollo de Finanzas Comerciales y Servicios, S.A., y su socio único Gedesco Services Spain, S.L., como «consecuencia de la entrada de nuevos accionistas en el accionariado del Grupo Gedesco, que tuvo lugar en febrero de 2007». En ese momento entró el fondo americano JZI.
La Sociedad Dominante se constituyó con carácter unipersonal siendo su Socio Único JZ Financial Services, B.V., domiciliada en Holanda.
La junta General del Socio Único de la sociedad dominante en la sesión celebrada el 28 de febrero de 2007, acordó ampliar el Capital Social. Dicha ampliación de Capital, se realizó previa renuncia del Socio Único permitiendo la entrada de nuevos Socios, por lo que la Sociedad dominante perdió el carácter unipersonal.
La sociedad resultante de dicha fusión, Gedesco Services Spain, es la sociedad que, junto con Pagaralia y Gedesco Factoring, realiza la actividad principal del grupo, consistente en el descuento de pagarés y el factoring. Además, el grupo cuenta con una filial dedicada al renting de vehículos a medio plazo (Gedescoche, S.A.U.), otra filial, (Inforiesgos, S.A), sociedad dedicada a la gestión de créditos e informes comerciales, y dos filiales (Bravo Renting, S.L. y Gedesco Renting, S.L.) dedicadas al alquiler de maquinaria y otros bienes tangibles.
Desde entonces, la compañía ha sido dirigida por Antonio Aynat, en su condición de consejero delegado de Gedesco, mientras Miguel Rueda ostentaba la presidencia del grupo. La presencia de JZI en Gedesco la ostentaban Miguel Rueda y Ole Groth en calidad de representantes del fondo en la financiera.
Hace más de un año empezó el conflicto societario que llevó al fondo americano a presentar varias acciones judiciales tanto en Estados Unidos como en España. El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia decidió, en un auto del pasado 14 de noviembre, el cese de los principales directivos de Gedesco, Aynat y García Escrivá, así como de Rueda y Groth, tras tomar acciones legales el JZ International, actual máximo accionista con el 67,5% de la compañía, así como sustituirlos por nuevos gestores propuestos por el fondo.
La semana pasada se hizo efectiva la decisión. El Borme ya ha publicado la destitución de los anteriores directivos, su salida provisional del Consejo de Administración de Gedesco y su sustitución, también cautelar y con vocación provisional hasta que el juez tome una decisión definitiva, por cuatro directivos propuestos por el máximo accionista, JZI.Se trata de Eduard Mila, Pere Vilella, Vicente Flores e Ignasi Figueras.
La situación en la que se encuentra Gedesco es muy diferente a la que tenía en el momento de la publicación de las últimas cuentas anuales de la compañía. En aquel momento, tras presentar las cuentas de 2020, la ambición era máxima. «El objetivo del Grupo es posicionarse como el primer Grupo dentro del sector de la intermediación financiera«, aseguraba Gedesco. La compañía forma parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Factoring y de FCI Factors Chain International, organismo este último que regula el Factoring a nivel mundial.
La compañía asegura contar con una red de 8 delegaciones, 179 empleados y unos activos totales de 215,8 millones de euros. Las cuentas de 2020 también aseguran que «Los Administradores de la Sociedad dominante y las personas vinculadas a los mismos, no han incurridoen ninguna situación de conflicto de interés que haya tenido que ser objeto de comunicación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 229 del TRLSC».
La auditoría de Gedesco a 31 de diciembre de 2020 está firmada por el socio de KPMG, Bernardo Vargas. «En nuestra opinión, las cuentas anuales consolidadas adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio consolidado y de la situación financiera consolidada del Grupo a 31 de diciembre de 2020», afirma el socio de KPMG