La feria eMobility roza las 4.000 inscripciones con la incertidumbre del apoyo del gobierno de Sánchez
La organización asegura que contará con la presencia de Ford, Stellantis y Mercedes pero no confirma que alguna marca vaya a exponer vehículos
La feria eMobility Expo se presentó ayer en Valencia con el dato de 3.987 registrados al congreso tras conseguir 5.600 visitantes en la primera edición del año pasado y aspirar a superar los 6.000 en la que se celebrará entre el 13 y el 15 de febrero en el pabellón 5 de Feria Valencia. Con las enormes dudas desatadas por la desaparición de patrocionadores, como explicó ayer Economía Digital, la organización se presentó con enorme optimismo.
Aseguraron que están viendo «cómo está creciendo la industria de aquí y la de fuera» dentro del certamen mientras que confirmaron que contarán con más de 200 firmas expositoras en un espacio de 14.000 metros cuadrados, que es la capacidad máxima del pabellón 5 de Feria Valencia.
Ante dos cuestiones claves para un congreso de movilidad, como es la implicación política y de los fabricantes de automóviles, la respuesta oficial mantuvo la incertidumbre. El programa no contiene la presencia garantizada de ningún miembro del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez. Aseveran que hay conversaciones para lograrlo pero todavía no pueden confirmarlo pese a que faltan tres semanas para el congreso. La Generalitat, como ya informó ayer este diario, sí que mantiene una apuesta notable. Además, la organización apuntó la presencia de otros gobiernos autonómicos.
La misma falta de detalle se plasmó en el terreno de los OEM (fabricantes de coches). Apuntaron la segura presencia de Ford así como la de Stellantis y Mercedes. En la pasada edición, Ford aprovechó el evento para conectar con la presentación en Alemania del todoterreno Explorer, que en su versión europea es ligeramente más pequeño que el Kuga, 100% eléctrico y que, pasados más de un año de aquella cita, todavía sigue sin salir al mercado.
Ante semejante parálisis en las decisiones de Ford, el eMobility no contará con un evento similar por parte de la marca americana. Sí que confía la organización, y así lo aseveraron a este diario, tener colaboración por parte de Ford en su evento. Tampoco explicitaron mayor concreción en el nivel de implicación que tendrá Stellantis y Mercedes. Cuestionados directamente por si habría coches en el congreso de eMobility, aseguraron que no era el momento de contestar a dicha pregunta a tenor de su estrategia de comunicación.
Durante la presentación para promocionar el eMobility, en el que se cifró en más de 300 el número de expertos que iban a participar, se incidió en que los principales cabezas de cartel del congreso son John Moavenzadeh, director ejecutivo del laboratorio de movilidad del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Paul George, líder global de estrategia y comercialización de vehículos autónomos de AWS (Amazon Web Services) y Sebastian Grams, ex-CEO de Audi Sport y experto en electrificación de vehículos.
Sobre el desplome de los patrocinadores, y en concreto en el caso de Tesla, la organización aseguró que es «habitual» que los patrocinadores de los congresos puedan aparecer y desparecer durante el periodo de comercialización mientras que aseguraron que el nivel de implicación de las diferentes empresas y organizaciones era muy amplio.
De hecho, durante la presentación mostraron a los presentes imágenes con más de 80 logos asegurando que el congreso va a integrar a «la mayor comunidad profesional de la movilidad sostenible». Entre ellos estaban desde las la CEV o la Cámara de Comercio a todo tipo de pequeñas y medianas asociaciones incluyendo también la participación de la aceleradora de empresa de Juan Roig, Lanzadera, que oficialmente confirmó ayer que forma parte de los participantes del eMobility.