La cuarta naviera del mundo encarece 250$ la exportación entre Valencia y Turquía por el conflicto del mar Rojo
La naviera francesa CMA CGM lleva más carga dirección a Valencia que la que vuelve a Turquía y, al renunciar sus barcos a pasar por el Mar Rojo, ya no se puede llevar el excedente de contenedores vacíos a Asia
El conflicto por los ataques en el mar Rojo ha provocado un nuevo encarecimiento de las exportaciones españolas a Turquía. El desvío de barcos por el Cabo de Buena Esperanza no sólo ha supuesto un incremento en el tiempo de viaje y en el coste del mismo sino que ha provocado un nuevo ajuste del engrananje del comercio mundial que la naviera francesa CMA CGM lo ha resuelto con un nuevo sobrecoste.
Tal y como explica la naviera, en el puerto de Valencia, instalación de referencia de las exportaciones españolas, va a aplicar a partir del 15 de marzo un nuevo sobrecoste en las mercancías recibidas que oscila entre 150 y 200 dólares por los contenedores vacíos de 20 pies y entre 225 y 250 dólares por los de 40 pies. El motivo es lo que técnicamente «Recargo por desequilibrio por equipo vacío».
Fuentes portuarias consultadas por Economía Digital explican que hay un desajuste entre las importaciones y las exportaciones que hay entre Turquía y España de manera que en Valencia se reciben más mercancías que las se exportan. Esto hace CMA acumule contenedores vacíos en Valencia que se acumulan en el Puerto. La manera de contrarrestar este incremento de gestión es el sobrecoste anunciado.
El problema de gestión de los contenedores vacíos es que el Mediterráneo se ha convertido en un culo de saco, es decir, ha pasado de ser zona de paso las mercancías entre Asia y Europa a ser un mar sin salida que desestima el uso del canal de Suez.
La gestión de los contenedores vacíos es uno de los grandes problemas de los puertos europeos por la importación de productos desde Asia que no vuelve al Lejano Oriente con carga de Europa.
Según el último boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en el mes de enero se movieron en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía un total de 394.665 contenedores, lo que supone 12,73% que en el primer mes de 2023 cuando fueron 350.098, es decir, 34.567 más. De ese incremento, más de un tercio fueron contenedores vacíos.
La APV pasó de mover 81.423 contenedores vacíos en enero de 2023 a 95.371 en enero de este año. Esto supone un aumento del 17,13% (13.948 menos). Este desequilibrio en el número de contenedores vacíos se produce mientras hay un drástico cambio entre la carga y la descarga de mercancías en contenedor.
La carga de contendores ha pasado de 66.865 unidades a 56.219 (descenso del 15,92%, 10.646 unidades) mientras la descarga de contenedores ha crecido desde las 56.899 contenedores hasta los 60.290 (aumento del 5,96%, 3.391 unidades).
El balance de Valenciaport es que en enero de 2023 casi se cargaron 10.000 contenedores más para la exportación que los que se recibieron para la importación. Sin embargo, este pasado mes de enero la importación superó en más 4.000 contenedores a la exportación.