La continuidad de Ford Almussafes, amenazada por el bloqueo de Yolanda Díaz del ERTE Red

El pacto del 4 de octubre entre Pedro Sánchez y Carlos Mazón para facilitar la continuidad de Ford Almussafes ha quedado en el cajón mientras la provincia de Valencia necesita asegurarse la continuidad de sus empresas tractoras de empleo

(Foto de Archivo). Yolanda Díaz, en Valencia.

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A falta de poco más de un mes para que acabe el año, el bloqueo por parte de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para aplicar un ERTE con mecanismo RED a partir de 2025 en la factoría de Ford Almussafes empieza a preocupar en el sector valenciano de la automoción.  

La situación pre-DANA era de una plantilla de 4.126 trabajadores que iba a entrar íntegramente en un expediente de suspensión temporal de empleo en el que recibían los trabajadores recibían formación para prepararse para la electrificación de la factoría para suplir la falta de carga de trabajo. Ford tiene un bajo nivel de producción al tener su cadena de montaje un único vehículo, el todoterreno Kuga.

La solución propuesta por UGT, sindicato mayoritario en la factoría, y aceptada por Pedro Sánchez y Carlos Mazón en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 4 de octubre, fue la aplicación de un modelo basado en el mecanismo red de los ERTEs.

Este sistema permite dos ventajas críticas para empresa y trabajadores. Por un lado, este sistema exonera del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social mientras que por otro, congela el derecho a la prestación por desempleo, lo que comúnmente se explica como que no consume paro.

Puesto que el mecanismo RED se plantea para que alcance una duración de dos años, los ejercicios 2025 y 2026 completos, el sistema prepararía a la compañía para que a partir de 2027 estuvieran todos los empleados actuales de la factoría en el lanzamiento del nuevo modelo. 

La DANA ha bloqueado este cronograma y, según lamentan desde UGT, no se ha avanzado sobre el ERTE RED. Ayer el Consejo de Ministros no anunció la medida.

El problema es que, aunque el pacto entre Sánchez y Mazón contempla un mecanismo RED o «un sistema que se parezca como una gota de agua y se llame de otra forma», existe un recelo en el sector de la automoción sobre que Yolanda Díaz incorpore en el articulado de la medida algún cambio que pueda ser sustancial.

Y aquí es donde empieza el problema de tiempos. Una vez el consejo de Ministros apruebe el mecanismo, que es la parte del Gobierno de España, faltarían las acutaciones del gobierno valenciano, que consisten en preparar la formación que los trabajadores tienen que realizar, y la negociación entre Ford y UGT sobre las condiciones de los empleados en el ERTE especial.

La parte del gobierno valenciano, basándose en lo que previsiblemente tendría que necesitar un programa similar al mecanismo RED, tienen su parte del trabajo realizado, según confirman a Economía Digital fuentes de la conselleria de Educación y Empleo. La preocupación en el Consell de Mazón es que las grandes empresas tractoras de la provincia de Valencia no se gripen con la DANA.

La negociación entre Ford y UGT no se ha iniciado porque no se tiene la documentación necesaria para poder abordarla. El temor está en que se siga retrasando la aprobación del mecanismo que necesita Ford y pudiera llegar a afectar al lanzamiento del nuevo vehículo. Este temor crece en la medida que la fabrica de Colonia (Alemania) ha reducido drásticamente la producción de vehículos eléctricos, lo que supone reblandecer los compromisos de fabricación que Ford había comprometido para Europa.

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