La Cámara eleva su idilio con Mazón al alabar su reducción administrativa y defensa del producto local
Morata asegura que las políticas que ya aplica Consell son la hoja de ruta de Europa para los próximos cinco años
José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del consejo de Cámaras de la Comunidad Valencian, ha elevado el idilio que tiene con Carlos Mazón, presidente de la Generalitat. Rodeado de grandes empresarios de la Comunitat Valenciana y la representación de todos los sectores productivos y de una amplia representación del Consell con Carlos Mazón a la cabeza no sólo ha alabado las políticas del dirigente popular sino que asegurado que sus políticas son las líneas que se seguirán en Europa.
El año pasado, cuyo encuentro se produjo al poco de iniciarse la legislatura, las peticiones de la Cámara a Mazón fueron que se centrara en “la economía, el empleo y la creación de riqueza”. Un año después, no sólo el presidente de la Cámara alaba la política ejectuada por Mazón sino que le ensalza y le sitúa como un adelantado a lo que el resto de territorios europeos van a tener que hacer.
«Lo mismo que va a pasar en los próximos años es lo que se está haciendo aquí», ha dicho Morata después de citar el último informe de Mario Draghi y de incidir en la política de reducción de las trabas administrativas y en la «defensa a nuestros productos en el exterior» que realiza el gobierno valenciano.
«Las políticas que va a llevar a cabo la Unión Europea en los próximos cinco años son la que que aquí nos hemos adelantado. Esta comunidad somos la única la única que todo lo que está saliendo en los informes se está empezando a hacer», ha añadido Morata.
Morata ha reslatado que las políticas de Mazón «agilizan procesos, reducen cargas impositivas injustas que han logrado devolver la confianza de los empresarios en este territorio, y eso se traduce en la inversión tanto valenciana como española e internacional. Tenemos un entorno donde hoy más que nunca es fácil hacer negocios”.
Esta visión la acompañado con el siguiente dato: «Llevamos los mismos casos de éxito que los que hicimos en todo el año pasado, por lo que se está notando la simplificación administrativa».
Preguntado por las peticiones a la administración autonómica, Morata ha contestado: “Retos como el incremento de la productividad, el aumento de empresas exportadoras regulares, recuperar y potenciar la industria, lograr que nuestros productos agrícolas compitan en las mismas condiciones que los que importamos o apoyar la actividad comercial tanto de las grandes empresas como de las pequeñas empresas».
Carlos Mazón, por su parte, ha pedido a la Cámara de Comercio colaboración para dar a conocer sus políticas. «Vengo a pedirle al sector empresarial que sigan saliendo a los mercados internacionales a contar lo que empieza a pasar a la Comunidad Valenciana. Madie mejor que los que lo han hecho toda la vida y lo han hecho extraordinariamente bien, no solamente para traer divisas vía exportación, sino para ayudarnos a trasladar la imagen de una Comunidad Valenciana que elimina trabas, que rebajas impuestos, que se abre a la inversión y que no tiene prejuicios».
El contexto de las declaraciones es el inicio del curso político de la Cámara de Comercio, que tiene como costumbre juntar en la Albufera de Valencia a los principales miembros de la Cámara con el presidente de la Generalitat y varios de sus consellers. En este caso han sido citados Ruth Merino (Hacienda), que fue la primera en llegar junto con Nuria Montes (Innovación, Industria, Comercio, Turismo). También ha acudido José Antonio Rovira (Educación, Universidades y Empleo) y Vicente Martínez Mus (Medio Ambiente).
Las cámaras de la Comunitat han estado representadas por los presidentes de las Cámaras de Alicante, Carlos Baño; Alcoy, Lucía Pascual; Castellón, Lola Guillamón y Orihuela, Mario Martínez; Han asistido, además, el presidente de la CEV Salvador Navarro; el secretario de AVE, Diego Lorente; la presidenta del Puerto, Mar Chao; además de los integrantes del Comité Ejecutivo de Cámara Valencia Vicente Folgado, María José Mainar, Juan Cámara, Vicente Boluda Ceballos, Francisco Corell, Vicente Lafuente y Yasmina Santos.
También ha estado el presidente de la Fundación Conexus Manuel Broseta; la presidenta de IVEFA, Emi Boix; el presidente de AVA Cristóbal Aguado; el presidente de la Confederación de Empresarios de Transporte, Carlos Prades; el presidente de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló y el presidente de Propeller Club Alfredo Soler, el director de la fábrica de Almussafes, Daniel Ruiz, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, el presidente de Vicky Foods, Rafael Juan, el presidente de Grupo Segura, Francisco Segura, así como directivos como Javier Quiles de Consum o Fernando Canós, de Banco Sabadell.