Fundación La Caixa se reúne con empresarios para promover la contratación de personas vulnerables
La entidad, la CEV y la fundación CEOE trasladan al sector empresarial de la Comunitat Valenciana su modelo de inclusión sociolaboral
La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), la fundación la Caixa y la fundación CEOE han mantenido una reunión con representantes del sector empresarial con el objetivo de trasladarles su modelo de inclusión sociolaboral y promover la contratación de personas en riesgo de exclusión social.
El evento, que se ha celebrado en el auditorio de CEV, ha sido presentado por el presidente de la organización, Salvador Navarro; el jefe de Atención a la Empresa del programa Incorpora de la Fundación La Caixa, Albert Gendrau; y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.
La iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración entre las tres entidades para favorecer la inclusión laboral de colectivos vulnerables en la Comunidad Valenciana a través del programa Incorpora de la Fundación La Caixa.
En el transcurso de la jornada, se ha puesto el foco sobre casos de éxito de empresas y entidades colaboradoras con el programa como Musgrave, Equipe Cerámicas, Grupo Bertolín, Cáritas Castellón y La Merced Alicante.
Una herramienta de inclusión social
«Esperamos que este encuentro en Valencia y todas estas experiencias de éxito inspiren a nuevas empresas a apostar por la inclusión a través del programa Incorpora, de la mano de la Fundación La Caixa, CEV y la Fundación CEOE», ha confiado Gendrau.
A la vez, ha destacado la importancia de brindar oportunidades «a las personas que más lo necesitan, especialmente a las de aquellos colectivos que todavía encuentran barreras y obstáculos a la hora de encontrar un trabajo».
Navarro ha puesto el acento sobre el doble beneficio del programa, al representar una herramienta de inclusión social y permitir que las personas menos favorecidas «crezcan laboral y personalmente».
Por su parte Báñez ha ensalzado Incorpora como un «ejemplo de compromiso compartido por las personas, que hace posible que la esperanza y las oportunidades lleguen a muchas personas en situación de vulnerabilidad».
«Desde la firma del Convenio en Valencia, ha aumentado un 20% el número de empresas que participan y un 10% el número de inserciones en esta tierra», ha subrayado.
Más de 2.800 puestos de trabajo
En el marco del programa se facilitaron más de 2.800 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana el año pasado, a través de la colaboración de una veintena de entidades sociales y de un millar de empresas. Concretamente, se promovieron más de 42.00 contrataciones, la cifra anual más elevada alcanzada desde que se creó el programa en 2006.
Cabe recordar que el objetivo de la iniciativa no es otro que el de preparar para acceder al mercado laboral personas en situación de vulnerabilidad, como discapacitados, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y personas privadas de libertad, entre otras.