La apuesta de Juan Roig que no salió: desaparece Designable, promotora de casas personalizables
Esta plataforma inmobiliaria, seleccionada por Lanzadera, no ha superado el concurso de acreedores en el que se encontraba
La firma Designable, plataforma inmobiliaria para crear viviendas personalizadas, sostenibles y accesibles impulsada y participada por Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, se ha disuelto tras no superar el concurso de acreedores en el que se encontraba.
Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), en el que figura el cierre provisional de la hoja registral de Designable Life Sociedad Limitada debido a un procedimiento concursal por insuficiencia de masa activa.
Lanzadera, la aceleradora del dueño de Mercadona, apostó por Designable en una ronda de inversión llevada a cabo en enero de 2023. El ecosistema del emprendimiento de Roig veía en esta firma «la startup que busca revolucionar el sector inmobiliario con su plataforma digital para impulsar edificios sostenibles bajo demanda».
La propia Lanzadera destaca en su web -la de Designable ya no existe- que esta startup era la «primera plataforma inmobiliaria que facilita la compra y la personalización de una vivienda de obra nueva, a precio de coste y de una forma totalmente segura y digital»
«Conectan a propietarios de suelos y a arquitectos locales con particulares interesados en promover sus propios proyectos inmobiliarios, ayudándoles a agruparse para impulsar edificios sostenibles bajo demanda», continúa la descripción de la empresa ahora en vías de desaparición.
Además, añadía: «Gracias a su tecnología, han conseguido reducir los intermediarios, mejorar la eficiencia de los procesos, reducir los riesgos y ofrecer una experiencia digital de personalización única en el sector. De esta forma, siguen avanzando en su misión de hacer todo lo posible para que cada vez más personas vivan en una casa personalizada y protegiendo al planeta«.
Y lo cierto es que la aceleradora de Juan Roig no fue la única en creer en este proyecto. En el año 2016, los fundadores, como arquitectos, crearon el primer MVP (producto viable mínimo): la rehabilitación de un edificio en Valencia, de 1.300.000 euros, que vendían a través de plataformas de terceros en tres meses. Entregaron el edificio en el año 2018, por lo que la idea cogía forma.
En el año 2019, tras una ronda de inversión de 350.000 euros, nacía oficialmente Designable. En apenas cuatro meses, lograron la validación de la marca, la web, el proceso y la propuesta de valor, con la venta online de un edificio de 2.000.000 euros y cinco casas, según recoge Lanzadera.
En 2020, un nuevo impulso, con su primera ronda internacional de inversión en Crowdcube de 550.000 euros con el fin de crear el equipo y desarrollar el software que permite escalar el negocio. A esto se sumaría al año siguiente una nueva ronda de inversión, en este caso de 750.000 euros.
Ya en el 2022, Andrés Perales y Pablo Bertolín, cofundadores de Designable, crearon un vehículo de inversión para facilitar la financiación a las autopromociones de su plataforma y, tras más de ocho proyectos lanzados en Valencia, prepararon la plataforma para abrirla a otras ciudades de España. Fue con esta trayectoria cuando recibieron la selección de Lanzadera.
En las redes sociales de Designable, todavía activas, figuran los últimos proyectos de esta plataforma inmobiliaria que no ha podido sobrevivir: dos promociones en Valencia -en los barrios de Jesús y Torrefiel-; una en la localidad valenciana de Museros, y otra en Coslada, en Madrid.