Kike Sarasola (Room Mate): «Queremos abrir un hotel espectacular en Valencia. Es el momento»
El empresario que se desvinculó de Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, anima a los empresarios valencianos a presentarle propuestas para un establecimiento con 50 habitaciones como mínimo
Kike Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate, se ha marcado como objetivo abrir un hotel en Valencia. Las condiciones que tiene que tener son una localización céntrica y un mínimo de 50 habitaciones. «Queremos abrir un hotel espectacular en Valencia. Es el momento», ha explicado el empresario en Feria Valencia.
Tras una conferencia-debate en Feria Hábitat Valencia junto con Tomás Alía, de Estudio Caramba, que con el fundador de Room Mate ha diseñado 14 hoteles, Sarasola alabó la recuperación de Valencia tanto a nivel industrial, con su industria del mueble, como a nivel de imagen, con su auge turístico.
«Quiero invertir en Valencia porque se están haciendo muy bien las cosas en Valencia. Pienso que se están haciendo con cabeza otra vez, pensando en el turista, en el visitante. La ciudad está muy bonita. Apostamos por Valencia antes de Copa América y creemos que ahora hay que volver a apostar. Creemos que es una ciudad importante que tiene que tener un Room Mate», explicó el empresario que se desvinculó de Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex.
En conversación con Economía Digital, el fundador de Room Mate hizo un llamamiento a los empresarios y agentes económicos de la Comunidad Valenciana para que les facilitaran propuestas que, junto a su equipo de diseño, pudieran desarrollar en Valencia. También se produjo un contacto de Sarasola con el gobierno valenciano, que preside Carlos Mazón.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes dijo en una muy breve intervención en Feria Valencia ayer dos cosas. En primer lugar, apuntó: «El undécimo mandamiento de un político es no molestar». La postura del ejecutivo de Mazón es de ser facilitador de inversiones y, especialmente, no poner trabas. El segundo mensaje fue: «Hay importantes cadenas de hoteles que están formalizando sus pedidos en la Feria».
La visión que tiene Sarasola sobre el nuevo hotel que quiere adquirir parte de una ubicación «en el centro de Valencia donde podamos reformarlo y reconstruirlo». Los motivos de esta apuesta tan decidida se sustenta en la imagen que está proyectando la industria del mueble, la iluminación y la decoración presente en la feria Hábitat Valencia, que abrió este martes y cerrará mañana. «Vine a la Feria hace 15 años y era espectacular y luego pegó un bajón brutal. Ahora es una delicia volver a verlo», ha asegurado el presidente de la cadena hotelera, que ha añadido: «Hoy en el hotel eran todos extranjeros. Antes era una feria local, provinciana. Esto me ha dado una gran alegría. Enhorabuena porque es espectacular».
«Los fabricantes valencianos son buenísimos y todos los nuevos que están saliendo son muy buenos», ha continuado Sarasola, que se ha quedado sorprendido por la puesta en escena de Vical mientras ha puesto en valor firmas renombre valencianas como Vondom, Actiu, Andreu World o Point ya que son «grandes empresas valencianas punteras en diseño».
Avance de Fimma + Maderalia
Este elogio al buen momento en cuanto a calidad y diseño que vive el sector del hábitat valenciano se juntó ayer con uno de los anuncios más sintomáticos de las buenas perspectivas que tiene el sector de la madera. La feria Fimma+Maderalia (feria internacional de materiales, tecnología, componentes, maquinaria y herramientas para el mueble, carpintería, interiorismo y proyectos contract que se celebrará del 14 al 17 de mayo de 2024) reunió ayer a su órgano gestor y decidió que el certamen pasará de ocupar cuatro pabellones a utilizar seis. El cambio es muy relevante ya que los dos grandes certámenes de Feria Valencia, Cevisama y Hábitat, ocupan ocho pabellones.
Alejandro Bermejo, presidente del comité organizador de Maderalia, explicó ayer por la tarde en una presentación en Feria Valencia que Fimma utilizará dos pabellones del nivel dos mientras que Maderalia ocupara los cuatro pabellones del nivel tres. «El crecimiento demuestra el músculo que tiene el sector», afirmó Bermejo, que se marcó un reto de grandes dimensiones: «La ambición es igualarnos a la feria Hábitat«. Para ello, aseguró, «las inscripciones están subiendo».