Un juzgado aflora un nuevo agujero de 23 millones de la etapa de Aynat al frente de Gedesco

"Lo que no es admisible es que las empresas que conforman esos grupos se parapeten detrás de ellos creando estructuras societarias complejas para generar confusión en el mercado y eludir así sus responsabilidades", sentencia la jueza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid ha condenado a Gedesco y Toro Finance por la amortización de 23 millones de euros de deuda que las empresas Ombuds Seguridad y Ombuds Servicios habían contraído con estas firmas de financiación antes de su declaración en concurso de acreedores. La magistrada ha concluido que, en realidad, las firmas acreedoras y las que recibieron esas cantidades tenían detrás un entramado societario que trataba de ocultar que los gestores eran los mismos, por lo que estas operaciones habrían tenido como fin recuperar estos 23 millones y evitar que una vez declarado el concurso no pudieran cobrar íntegramente la deuda.

La sentencia, fechada el 17 de enero y contra la que cabe recurso, confirma que «tanto las concursadas -Ombuds Seguridad y Ombuds Servicios- como las sociedades Gedesco Factoring y Toro Finance forman parte del mismo grupo empresarial».

Esta vinculación se omitió en las memorias jurídicas y económicas de estas empresas y la administración concursal la logró descubrir «después de una ardua tarea de investigación y tras tener conocimiento del contenido de las pólizas de cesión de créditos», señala la sentencia. Pólizas que no habían sido comunicadas tampoco ni por Gedesco ni por Toro al comunicar sus créditos, añade la resolución a la que ha tenido acceso Economía Digital.

La jueza, en una dura resolución, explica que «se trata de un grupo empresarial complejo, con multitud de sociedades interpuestas, muchas de ellas, con sedes en paraísos fiscales, algunos de los cuales no pertenecen a la Unión Europea, de ahí la dificultad de establecer el organigrama societario completo». Si bien, del resultado de las tareas de investigación de la administración concursal, ha podido comprobar que todas ellas forman parte del mismo grupo empresarial, controlado por el fondo de inversiones americano JZI».

Cabe recordar que este fondo americano se encuentra en una fuerte disputa judicial en distintos frentes ante los que eran, hasta su destitución cautelar por orden judicial el pasado 14 de noviembre de 2023, los miembros del consejo de administración de Gedesco: los fundadores de la compañía, el consejero delegado y administrador único, Antonio Aynat, su socio, Javier García Escrivá, así como de los antiguos representantes del fondo en la financiera, Miguel Rueda y Ole Groth.

Precisamente son estos dos últimos los que en las fechas a las que hace referencia esta nueva sentencia representaban a JZI en España, aunque posteriormente, en marzo de 2022, los gestores norteamericanos se querellaron contra Rueda y Groth al considerar que estaban actuando a sus espaldas y de acuerdo con Aynat y García Escrivá.

La jueza explica en esta sentencia que, cuando la situación económica de las empresas del grupo Ombuds «ya empezaba a ser muy delicada, estas firmaron a favor de Toro y de Gedesco unas pólizas de cesión de créditos y de imputación de créditos, en fecha 5 de enero y 16 de mayo de 2018, que funcionaban a modo de garantía universal, pues garantizaban la devolución de la deuda presente y futura en detrimento de otros acreedores y cuya rescisión se interesa».

Tal es así, explica la magistrada que, mediante estos actos, Toro recuperó, en menos de 10 meses, más de 8 millones de euros de Ombus Seguridad y unos 380.000 euros de Ombuds Servicios, a lo que habría que añadir el dinero recuperado contra los saldos de clientes, consiguiendo así, que entre Toro y Gedesco amortizaran unos 23 millones de euros, deuda que, en sede concursal, sería incobrable como crédito subordinado, lo que me lleva a su rescisión debiendo las demandadas restituir a al masa activa dichas cantidades.

«Detrás de estructuras societarias complejas»

La jueza dedica parte de la sentencia a señalar la mala fe con la que actuaron los entonces gestores de Gedesco y Toro Finance, cuyo administrador único en un caso y consejero delegado en otro era Antonio Aynat: «Lo que no es admisible es que las empresas que conforman esos grupos se parapeten detrás de ellos creando estructuras societarias complejas para generar confusión en el mercado y eludir así sus responsabilidades».

La prueba practicada, desarrolla la sentencia, evidencia que todas estas sociedades sí que han estado sometidas al control de los entonces representante de JZI en España, que son quienes controlaban sus inversiones.

De todos ellos, la jueza señala: «Su silencio solo evidencia su intento obstruccionista por negar lo evidente, de ocultar su vinculación y que las operaciones de financiación cuya rescisión se pretende sean analizadas como lo que son, operaciones de financiación intragrupo».

Y es que a escasos días de declararse el concurso de las dos empresas del grupo Ombuds, estas firmas «practicaron un apunte contable para hacer desaparecer el saldo deudor a favor de Toro y de Gedesco». «Es tal la falta de transparencia con la que han actuado las demandadas que esta juzgadora no aspira ya a conocer la verdad sino, lo más verosímil», llega a lamentar la jueza.

Por todo ello, la titular del Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid declara la rescisión de los mencionados acuerdos entre las empresas del grupo Ombdus con Gedesco y Toro Finance. Toro Finance continúa en manos de Antonio Aynat pero Gedesco se encuentra intervenida judicialmente y los representantes de JZI lograron tomar el control cautelar de la sociedad a mediados de este pasado mes de enero tras varios años de guerra societaria y judicial.

La versión de Aynat

La agencia de comunicación ligada a Antonio Aynat, propiedad de Miguel Zorío, ha distribuido por su parte un comunicado en el que asegura que los dirigentes de JZI, Jordan y Zalaznick, «han sido desde 2007 quienes han dirigido de facto Gedesco, lo que los convierte en responsables de los perjuicios que esta dirección ha causado, cifrados por la propia Gedesco en más de 75 millones de euros hasta la fecha».

Toro Finance (Bravo Capital), empresa hermana de la mayor financiera no bancaria de España hasta la fecha, Gedesco, bajo el poder de Aynat, es la entidad que avala la oferta del empresario valenciano Miguel Zorío por 250 millones de euros a Peter Lim por la compra de la totalidad de su paquete accionarial en el Valencia CF.

«La magistrada no deja ninguna duda al respecto: ellos son los artífices del engaño y los verdaderos gestores y directores de todas las empresas intervinientes», expone el comunicado.

Además, el comunicado va más allá. «La imputación de Jordan y Zalaznick podría llevar a su extradición desde Estados Unidos a España como consecuencia de la aplicación del Convenio de Extradición entre la Unión Europea y Estados Unidos», llega a afirmar.

En cuanto a Rueda y Groth, los exrepresentantes de JZI en España, el comunicado reza: «Tratando de defenderse de cuanto sabían que se les venía encima y entendiendo que la mejor defensa es un ataque, Jordan y Zalaznick abrieron los frentes judiciales en marzo de 2022 interponiendo una demanda contra sus representantes en Europa; el mismo argumento que usaban aquí, tratando con ello de aparecer como perjudicados al haber sido engañados por sus representantes en Europa, en los que habían puesto toda su confianza, y aparecer como meros inversores estafados».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La transparencia y las subvenciones a las patronales