El juez del caso Gedesco amplía seis meses la investigación sobre el vaciado de la financiera
A su vez, el principal socio de Aynat en la compañía, Javier García Escrivá, pide a través de su mercantil Anthophila Capital, el archivo de las actuaciones
El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha decidido prorrogar por un periodo de otros seis meses la investigación sobre el caso Gedesco, sobre el vaciado y desintegración de la que fuera la mayor financiera no bancaria de España, para completar así las diligencias que se estimen oportunas antes de enviar la causa a juicio o archivarla.
Según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras del proceso judicial, el magistrado ha tomado esta decisión con el fin de que se puedan practicar todas las diligencias que las partes consideren oportunas antes de cerrar la investigación y dar el siguiente paso. Además, el instructor tiene sobre la mesa las peticiones de sobreseimiento de las imputaciones de las personas que han prestado declaración por su presunta colaboración en el vaciado patrimonial y traslado de los activos de la financiera y debe resolver pronto.
Estos investigados están en la causa como presuntos colaboradores de los principales imputados del caso Gedesco: los fundadores de la compañía valenciana, el ex consejero delegado y ex administrador único, Antonio Aynat, y su socio, Javier García Escrivá, así como los exrepresentantes del fondo máximo accionista en la firma, Miguel Rueda y Ole Groth.
Rueda y Groth eran los antiguos representantes de JZI en Gedesco, contra quienes también se querelló este fondo de inversión norteamericano al considerar que actuaron en connivencia con Aynat y García Escrivá y que este punto está siendo objeto de investigación en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, en el que se encuentran imputados por, entre otros presuntos delitos, el de estafa.
Precisamente, Anthophila Capital, sociedad de García Escrivá, ha presentado un escrito en el juzgado solicitando el archivo de toda la investigación. Según han confirmado estas fuentes a este diario, el juez instructor ha dado traslado a las partes para que se pronuncien al respecto y deberá dar una respuesta a esta reclamación en las próximas fechas.
Ya se produjo un primer recurso que acabó sin éxito. La Audiencia de Valencia dio la razón al juez que investiga el caso Gedesco y ratificó la fianza de 20 millones de euros, la tercera más alta impuesta en la historia de la justicia española, impuesta a los fundadores de la que fuera la financiera no bancaria más importante del país y a dos exmiembros de su consejo de administración. Además, mantiene como investigados a los supuestos colaboradores en el vaciamiento de la compañía.
La Audiencia rechazó así los recursos de Aynat, García Escrivá, Rueda y Groth, exrepresentantes de JZI en el holding, contra los que el propio fondo norteamericano se querelló al considerar que actuaron en connivencia con los primeros.
Los últimos movimientos del caso Gedesco
Los dos últimos grandes movimientos de este caso que tiene vías judiciales abiertas en diversos juzgados de lo Penal y de lo Mercantil de Valencia y Madrid han sido, por un lado, la extensión del embargo preventivo y urgente inicialmente cifrado en 47 millones de euros por los agujeros hallados en las tres principales filiales del Grupo Gedesco por parte del titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia hasta alcanzar una cifra que ahora supera los 145 millones de euros.
Leer más: El negocio de Toro Finance (Bravo Capital), la empresa hermana de Gedesco
El magistrado ordenó este embargo sobre Antonio Aynat, fundador y consejero delegado cesado por orden judicial de la dirección de la compañía, y sobre la empresa Toro Finance -cuya marca comercial es Bravo Capital-, de la que mantiene la gestión como consejero delegado, ante la «probable sentencia de calificación culpable» del concurso de las tres principales filiales del holding financiero: Gedesco Services, Gedesco Factoring y Pagaralia.
Tal y como adelantó este diario, la orden de confiscación de bienes en el caso de Pagaralia asciende a 47.184.874,15 euros, a lo que se suman 48.089.505,31 euros en el caso de Gedesco Factoring y 50.516.415,12 euros por Gedesco Services.
Por otra parte, el caso Gedesco mostró a finales del pasado ‘curso judicial’ una operación inusual por parte de un juzgado especializado en el área de Mercantil. En el mes de julio, la Policía Judicial procedió a la entrada y registro de la sede de Toro Finance -cuya marca comercial es Bravo Capital– en Valencia y se incautó de una ingente cantidad de información, pagarés, facturas y documentación relativa a la operativa del Grupo Gedesco y sus filiales.
Leer más: El reto del administrador concursal en Gedescoche: 1.600 afectados y escasa información
En concreto, según la documentación judicial consultada y adelantada por Economía Digital, el administrador concursal de la matriz de la desintegrada financiera -hechos por los que se investiga penalmente a los fundadores de la compañía, Antonio Aynat y Javier García Escrivá, a miembros del consejo de administración destituido por orden judicial, como Miguel Rueda y Ole Groth y a presuntos colaboradores de todos ellos- se presentó acompañado de agentes de policía en la sede valenciana de Toro Finance y requisó archivadores con información sobre la actividad del grupo, cerca de 600 pagarés de la financiera, libros de registro de facturas, balance de situación, cuentas, balances de sumas y saldos, entre otra documentación.
La comitiva se llevó también de la empresa cuyo consejero delegado continúa siendo Antonio Aynat discos duros, se precintaron dos cajas con «documentación para destruir» así como otra caja con más documentación de interés. Según figura en la documentación consultada por este diario, la entrada y registró se prolongó durante cerca de diez horas en una primera jornada el 15 de julio, para proseguir al día siguiente.
Durante la extensa jornada de registro policial de la sede de Toro Finance, los abogados de Aynat Pablo Delgado -letrado también de Francisco Camps o del ex vicepresidente del Valencia CF, Miguel Zorío, entre otros- y Javier Roldán trataron, sin éxito, de lograr la impugnación de esta actuación autorizada por los juzgados de lo mercantil que están tramitando estos concursos de acreedores.
El juez de lo Mercantil, vía distinta a la penal, dio el ‘ok’ a esta operación policial a petición del administrador concursal y ante la «completa y misteriosa desaparición» del «próspero negocio» que era Gedesco y sus infructuosos intentos por obtener la información necesaria por parte del ex administrador único de la sociedad, Antonio Aynat, porque las instalaciones y sedes del Grupo Gedesco «han sido vaciadas y abandonadas» y no se puede obtener ninguna información en ellas y porque existen «indicios reforzados» de que el negocio de la financiera ha sido «fraudulentamente trasvasado» hacia Toro por parte de Aynat.