Juan Roig pone 1.200 cargadores eléctricos más en Mercadona mientras apuesta por el no enchufable
Mercadona ha aumentado de 4 a 5 los camiones eléctricos mientras los de gas pasan de 99 a 79

Camión eléctrico del proveedor de Mercadona Disfrimur cargando en el bloque logístico de San Isidro, Alicante
Juan Roig ha acelerado su apuesta por los cargadores para los coches eléctricos mientras su flota ha crecido, especialmente, en los vehículos que no se conectan a un enchufe. La apuesta de Mercadona son los microhíbridos, es decir, los no enchuafables lo que ocurre en paralelo de la creación de una de mas mayores redes de carga del vehículo eléctrico en España.
En 2023, la memoria de Mercadona apuntó «una inversión conjunta de 6 millones de euros» para que la compañía de Juan Roig tuviera «una de las
mayores redes de recarga pública-privada, tal y como acreditan sus más de 3.800 puntos de recarga».
Esta inversión se materializó «expandiendo su infraestructura de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con la ejecución de nuevas instalaciones en 396 tiendas y 14 centros de trabajo».
En la memoria de la cadena de supermercados de Juan Roig de 2024 se informa: «Tras haber destinado hasta 2024 un total de 18,7 millones de euros, la compañía ha logrado cerrar el año con 4.980 puntos de recarga, 4.842 en España y 138 en Portugal, lo que la convierte en una de las mayores redes de carga público-privada».
El balance de apuesta por ofrecer apoyo a los clientes con vehículo eléctrico es, por tanto, notable. La inversión pasa de 6 a 18,7 millones, lo que supone más que triplicarla mientrsa que los puntos de recarga pasan de más de 3.800 a 4.842 en España a los que se supona 138 en Portugal, lo que implica instalar casi 1.200 enchufes para coches eléctricos en un año. Estos datos implican una notable apuesta por generar infraestructura para el coche eléctrico.
Otra cuestión distinta es que Juan Roig aplique la misma intensidad y apuesta por el uso del vehículo eléctrico para Mercadona. El incremento del 25% en camiones eléctricos conviene matizarlo con los números absolutos, ya que se pasa de 4 cuatro camiones eléctricos a 5 en un año.
Donde se ve más diferencias es en el resto de transportes. En 2023, «contaba con 4 camiones eléctricos y 99 camiones de gas, de los cuales 81 son de gas natural licuado y los 18 restantes de gas natural comprimido. Igualmente, cuenta con el apoyo de 8 bitráilers y 40 megatráilers, así como las 11.500 cargas que durante estos doce meses se han realizado con tren, lo que sin duda ha contribuido a disminuir sus emisiones.
En 2024 ha dicho: «la flota contratada para la distribución a tiendas y carga en proveedores ha estado compuesta por «10 bitráilers, 33 megatráilers, 5 camiones propulsados por electricidad y 79 camiones de gas, de los cuales 62 son de gas natural licuado y los 17 restantes de gas natural comprimido. Igualmente, cuenta con el apoyo realizado por tren, que durante estos doce meses ha generado un total de 10.800 cargas, y con 681 tiendas en las que se realiza descarga urbana silenciosa».
Pero realmente, el cambio está en la furgonetas de reparto. En 2023 se utilizaron «383 furgonetas microhíbridas» mientras que el año pasado la cifra se incrementó hasta los 734. Desde Mercadona explican a Economía Digital como son este tipo de vehículos: «unidades microhíbridas que se recargan ellas solas y son con motor Ford y la carrocería de Subiela o Sor Ibérica». Es decir, son una adaptación del vehículo para las necesidades y parámetros que pide Mercadona donde lo relevante es ver la elección de la propulsión, ya que la empresa con una de las mayores redes de cargadores eléctricos utiliza modelos que no necesitan un wallbox.