Juan Roig (Mercadona): “La riqueza de un país depende del número de empresarios honrados que haya”

El presidente de la cadena de supermercados afirma que "los ganaderos, agricultores y pescadores tienen que ganar dinero" en medio de las protestas del sector primario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Mercadona, Juan Roig, asegura que «la riqueza de un país depende del número de empresarios honrados que haya», en una rueda de prensa para presentar los resultados anuales del año 2023. El ejecutivo insiste en que los empresarios son los encargados de «generar riqueza», independientemente del tamaño de la corporación.

Preguntado por los últimos cambios políticos tanto en el Gobierno central como en la Generalitat valenciana, el dueño de la distribuidora ha asegurado que, desde su punto de vista, los políticos deben de «gestionar bien la sociedad», aunque aprecia cuándo se decantan por defender al empresariado. «Si se apoya menos a la empresa, estaremos menos satisfechos. Lo único que les diremos es que la riqueza de un país depende del número de empresarios honrados que haya, independientemente de su ideología», ha añadido.

Roig ha hecho estas declaraciones tras insistir en que «una empresa debe de ser eficiente, rentable y tener una buena gestión», después que el año pasado algunos miembros del ejecutivo de Pedro Sánchez pusieran la diana en las grandes empresas por sus altos beneficios en plena espiral inflacionista. «Si no hay rentabilidad, una empresa no funciona», ha indicado.

El empresario ha insistido en que «tener beneficios es algo indispensable» para una compañía, pero defiende que esto se tuerce cuando es su único propósito: «Es como el comer. Comer es indispensable, pero si es tu único propósito no es saludable». En cualquier caso, ha añadido que, para que una empresa tire adelante, se debe de pagar «muy bien al trabajador, a los proveedores, a la sociedad y a los accionistas».

200 millones en dividendos

Mercadona logró un beneficio récord 1.000 millones de euros en el pasado ejercicio, de los cuales 800 millones de euros se reinvertirán para afianzar el crecimiento de la empresa, sobre todo en Portugal, mientras que los 200 millones restantes irán a parar al bolsillo de los accionistas, es decir, del mismo Roig (50,66%), su mujer Hortensia Herrero (27,71%) y su hermano Fernando Roig (9%). El empresario ya ha asegurado que el dividendo que les corresponda lo reinvertirán en sus negocios personales, como Marina de Empresas o el Roig Arena.

En este sentido, y ante las protestas de los agricultores, Roig también ha asegurado que el sector primario necesita ser rentable. El empresario asegura que los agricultores «trabajan mucho» y necesitan sacar dinero de los productos que cultivan. «Nos estamos jugando la alimentación», ha añadido, recordando que España es «la huerta de Europa».

«Tiene razón en que deben de ganar dinero, yo no sé si la culpa es de la PAC o de la Agenda 2023, solo tratamos que nuestros proveedores ganen dinero, entre ellos los agricultores, los ganaderos y los pescadores. Es un problema social«, ha insistido el máximo dirigente de Mercadona.

Mercadona empieza a notar bajadas de precios

Otro de los puntos candentes del sector de la alimentación es la evolución de los precios, en un contexto en el que el IPC ha empezado a moderarse, después de las importantes subidas de los últimos años. El directivo ha indicado que el valor de las materias primas ya empieza a mitigar.

«Estamos viendo una bajada de precios, pero siempre cuesta más bajarlos, estamos hablando con los proveedores», ha explicado. Sin embargo, ha explicado que otros productos de gran rotación en España y Portugal, como el arroz o el aceite de oliva, continúan marcando cifras elevadas.

Mercadona elevó la facturación en 2023 hasta los 35.527 millones de euros, de los cuales unos 34.000 millones correspondieron al negocio en España, mientras que 1.400 se refieren a su presencia en Portugal. Con estas cifras, la cuota de mercado de la cadena ha aumentado en seis décimas hasta situarla en el 27,6% en España y en un 8% en Portugal.

De cara a este 2024, la empresa prevé alcanzar los 37.800 millones de facturación, mantener los beneficios por encima de los 1.000 millones de euros y crear más de 1.000 empleos. Las inversiones en 2024 serán de 1.000 millones este año. “Vemos un futuro espectacular para Mercadona”, ha asegurado concluido Juan Roig.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada