Juan Roig abre en Loures el primer Mercadona de los diez previstos en Portugal para 2025

Con la ya superficie habitual de 1.900 m² y 209 plazas de aparcamiento, el nuevo supermercado ha generado 90 empleos indefinidos

Un Mercadona en Santa Iria de Portugal

Nuevo supermercado Mercadona en Santa Iria de Azóia. Mercadona

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La cadena de supermercados de Juan Roig, Mercadona, ha iniciado su plan de expansión internacional para 2025 con la inauguración de su primera tienda del año en Portugal, situada en Santa Iria de Azóia, municipio de Loures. Este establecimiento, ubicado en la Rua D. Afonso Albuquerque nº 100, es el primero de los diez nuevos supermercados que la cadena tiene previsto abrir en el país vecino durante este ejercicio.

Con una superficie de venta de 1.900 m² y 209 plazas de aparcamiento, el nuevo supermercado ha generado 90 empleos estables con contratos indefinidos desde el primer día.

Al acto de inauguración asistió el alcalde de Loures, Ricardo Leão, quien ha resaltado su importancia para el desarrollo socioeconómico local. Leão considera que la llegada de Mercadona no solo dinamizará la economía, sino que también «se convertirá en un centro de vitalidad y fortalecimiento de la comunidad», y ha adelantado que antes de finalizar el año se abrirá otra tienda en la parroquia de Frielas.

Por su parte, Ana Carreto, directora de Relaciones Externas del Distrito de Lisboa de Mercadona, manifestó su satisfacción por la inauguración: «Esta tienda es un nuevo paso para acercarnos aún más a nuestros ‘Jefes’ portugueses, ofreciendo calidad, empleo estable y un modelo innovador que responde a sus necesidades».

Tiendas de Mercadona más rentables

La apuesta por Portugal está resultando especialmente exitosa para la cadena valenciana. De hecho, como contó Economía Digital, cada tienda en territorio portugués vende de media 6 millones de euros más que las ubicadas en España. Concretamente, la media anual de ventas por tienda en Portugal alcanza los 29,6 millones de euros, frente a los 22,9 millones que registra la compañía en España.

El crecimiento de ventas en Portugal desde su desembarco en 2019 ha sido de un incremento del 793%, gracias al formato más grande de sus establecimientos, con una superficie media que ronda los 1.900 metros cuadrados como este que se inaugura, con ubicaciones estratégicas y un efecto novedad frente a competidores locales como MC Sonae y Pingo Doce, del grupo Jerónimo Martins.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, destacó recientemente el éxito del modelo implantado en Portugal: «Todas nuestras tiendas portuguesas son del nuevo formato ‘tienda 8’, que requieren una superficie mínima de 1.500 metros cuadrados e incorporan servicios como ‘Listo para comer’ y un aparcamiento propio. Este modelo de tienda es el doble de rentable que el anterior», explicó Roig en la presentación de resultados.

La optimización es lo primero

Siguiendo la estrategia de sostenibilidad de la compañía, el nuevo supermercado en Santa Iria de Azóia cuenta con 416 paneles solares para autoconsumo, lo que permitirá un ahorro energético anual aproximado del 20%.

Además, se han habilitado zonas específicas para bicicletas y patinetes eléctricos, y se ofrecen servicios diferenciados, como carnicería, pescadería, perfumería, panadería y un área de comidas preparadas con platos típicos portugueses, como el arroz con pato.

Desde el primer día, este establecimiento donará diariamente productos básicos al Centro Social y Parroquial de Bobadela, en línea con la política de Responsabilidad Social Corporativa de Mercadona en Portugal, país en el que en 2024 la compañía donó 1.300 toneladas de alimentos en colaboración con 80 entidades sociales locales.

Una expansión que ya es rentable

En el pasado ejercicio 2024, Mercadona alcanzó una facturación récord en Portugal de 1.560 millones de euros, un crecimiento del 26,7%, y consiguió cerrar el año con beneficios netos por primera vez desde su llegada al país, ascendiendo a 7 millones de euros. Actualmente, la cadena valenciana cuenta con 61 tiendas en Portugal, que emplean a más de 7.000 trabajadores, de los cuales 1.700 fueron contratados el año pasado.

Además, la compañía sigue fortaleciendo sus relaciones con proveedores locales, alcanzando compras superiores a los 1.400 millones de euros en 2024. Recientemente inauguró un nuevo bloque logístico en Almeirim (Santarém), con una inversión total de 287 millones de euros, de los que 88 millones fueron destinados específicamente en 2024.

La expansión de Mercadona en Portugal se confirma, así, como uno de los grandes motores de crecimiento para la compañía dirigida por Juan Roig, que ya mira con satisfacción hacia un futuro en el que aún no se plantea nuevos mercados internacionales: «Iremos a un tercer país cuando estos dos -España y Portugal- estén más consolidados, si no, a ver, nos vamos a un tercer país y lo que hacemos es perder el primero o el segundo«, ironizó Roig.

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