Juan Roig y Hortensia Herrero visitan por sorpresa empresas a las que han ayudado tras la DANA
El presidente de Mercadona se ha acercado a las localidades más afectadas por la DANA porque quería hablar con los comerciantes en persona y conocer personalmente las empresas a las que han ido dirigidas sus donaciones.
Juan Roig, presidente de Mercadona, su mujer, Hortensia Herrero, vicepresidenta de la cadena de distribución y presidenta de la fundación que lleva su nombre, y la hija de ambos, Hortensia Roig, presidenta de la escuela de empresarios EDEM, han visitado multitud de negocios de los municipios más afectados por la DANA que arrasó gran parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre y a los que han destinado ayudas del paquete desplegado por las sociedades de ambos.
Así lo ha comprobado este diario a través de varios testimonios de empresas que han recibido a la pareja de empresarios y han confirmado fuentes de Marina de Empresas, el polo de emprendimiento e innovación impulsado por Juan Roig, que ha rechazado dar más detalles debido a que se ha tratado de una visita a título privado y de la que no se ha informado desde el entorno del presidente de Mercadona.
Juan Roig, acompañado en ocasiones por su mujer, Hortensia Herrero, y en otras por su hija, Hortensia Roig, han visitado varias de las localidades más afectadas por la riada del 29 de octubre y, en concreto, se han centrado en L’Horta Sud. Así, se han desplazado, al menos, Paiporta, Picaña, Algemesí y las pedanías de La Torre y El Palmar.
La mayoría de los negocios locales a los que el presidenta y la vicepresidenta de Mercadona han acudido han sido beneficiarios del programa de donativos Alcem-se, desplegado por Marina de Empresas.
Juan Roig se ha acercado a las localidades más afectadas por la DANA porque quería hablar con los comerciantes en persona y conocer personalmente las empresas a las que han ido dirigidas sus donaciones.
Es el caso, por ejemplo, de Indumentaria Valenciana Elena, un negocio familiar de Paiporta fundado en 1975 y dirigen a día de hoy las hijas de la fundadora Elena Tarazona. Esta pequeña empresa, que perdió gran parte de los trajes de fallera que guardaba en su local cuando quedaban apenas cuatro meses para la gran fiesta de los valencianos, recibió este martes a Juan Roig y a Hortensia Roig en lo que han calificado como «una visita muy especial».
«Juan Roig y su hija Hortensia nos han visitado personalmente en nuestra tienda. Sus donaciones fueron las primeras en llegar y gracias a ellos tenemos persianas y cristales», han destacado desde este negocio local de Paiporta, que han añadido que «a día de hoy el perito sigue sin pasar» por la tienda.
La Associació de Comerç i Serveis d’Algemesí (ACSA) también ha relatado la visita a esta localidad valenciana por parte del presidente de Mercadona, quien «ha querido dar su apoyo de primera mano a los comercios afectados por la DANA».
«Queremos destacar la donación de 8.000 euros que Juan Roig ha hecho a cada comercio afectado, un gesto que supone un gran impulso para ayudar a la recuperación de nuestro tejido comercial. Gracias por este apoyo tan importante en estos momentos difíciles. Entre todos, volveremos a levantar Algemesí», han subrayado en redes sociales.
«Codo con codo» con Miguel Ángel Silvestre y Rebeca Toribio
Entre los establecimientos a los que se ha acercado Roig en este municipio de la ‘zona cero’ de la DANA se encuentra otro negocio con raíces muy valencianas, Girbes Moda, una tienda de ropa para hombre y mujer fundada en 1942 especializada en trajes de músico. Esta pequeña empresa local ha confirmado también la visita del presidente de Mercadona en la que no es la primera visita de una persona reconocida.
A principios del mes de noviembre ya estuvieron trabajando «codo con codo» con el actor castellonense Miguel Ángel Silvestre y su pareja, la empresaria Rebeca Toribio, en la descarga de la «avalancha de donaciones» que llegó a Algemesí.
Los programas de ayudas de Juan Roig y Hortensia Herrero
Precisamente este martes, la iniciativa Alcem-se de Marina de Empresas, polo de emprendimiento e innovación impulsado por Juan Roig, ha sumado 10 millones de euros más, con lo que el total asciende a 35 millones de euros. Unos donativos que el presidente de Mercadona ya ha ingresado en cuenta para empresas y autónomos afectados por la DANA que han presentado solicitud de ayuda.
Alcem-se ha entregado un total de 35 millones de euros a fondo perdido a 4.600 negocios, lo que supone un incremento de 10 millones respecto a la dotación de 25 millones anunciada inicialmente. Esta ampliación se ha aprobado para que ningún negocio que haya presentado solicitud en plazo y que cumpla criterios se quede sin donativo.
La iniciativa está destinada a ayudar a pymes, comercios, startups y autónomos que han sufridos daños materiales con el objetivo de reactivar lo antes posible el tejido económico de la zona y así reducir al máximo el número de empresas que cierran.
Durante el periodo de presentación de formularios, Alcem-se ha recibido un total de 6.600 solicitudes, de las cuales se ha aprobado para un 70% de ellas una ayuda directa económica a fondo perdido (un 60% autónomos y un 40% sociedades).
Técnicos de EDEM, Lanzadera y Angels han evaluado durante las últimas cuatro semanas cada caso presentado, siguiendo dos criterios principales para la concesión de la ayuda económica: que el negocio tenga daños materiales demostrables provocados por la DANA y que el donativo suponga un impulso suficiente para que la reapertura se produzca en pocas semanas.
Esta es parte de las ayudas desplegadas desde el entorno de Juan Roig, a las que se suma el paquete de donaciones lanzado por la Fundación Hortensia Herrero.
La vicepresidenta de Mercadona, a través de la fundación que lleva su nombre, ayuda con cuatro millones de euros a los afectados por la DANA. En un comunicado, explicaron que tras conocer «el alcance real de la devastación del temporal en las localidades afectadas», Hortensia Herrero decidió colaborar en la recuperación de parte del sector cultural, educativo y con fuertes raíces en el territorio.
La mecenas valenciana aportará esos cuatro millones de euros para ayudar e impulsar cuatro sectores muy concretos: el sector textil tradicional valenciano; las sociedades musicales: las escuelas de danza y a centros educativos.
Estas cuantiosas ayudas se suman a otras desplegadas en el marco de la iniciativa Alcem-se, con donaciones en el ámbito del deporte, la recuperación del entorno de sus tiendas y de su bloque logístico de Riba-roja de Túria o la reconstrucción de comedores sociales con los que habitualmente colabora Mercadona.