Juan Roig dispara el beneficio de Mercadona gracias al ‘negocio bancario’: 180 millones

El ciclo inversor para las nuevas tiendas modelo 8 de Mercadona llega a su fin, que pasa de invertir 650 millones en 2023 a 419 en 2024, lo que supone un ahorro destinado a beneficios de 231 millones

Juan Roig, presidente de Mercadona, en la rueda de prensa de resultados de 2024

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El fin del ciclo de tipos de interés negativos en 2022 supuso una revolución para Juan Roig, presidente de Mercadona, que encontró en la gestión financiera un nuevo y muy relevante ingreso en su cuenta de resultados. En las cuentas de 2024, más de la mitad del avance en los resultados se debe a la gestión de la tesorería, en concreto, a los intereses que le ha pagado la banca por los depósitos, tal y como explican fuentes de la compañía a Economia Digital.

Mercadona se ha anotado un beneficio de 1.384 millones en 2024, lo que supone un 37% más (376 millones de incremento) que lo registrado en 2023. Juan Roig indica en el mensaje que encabeza la memoria 2024 de la cadena de supermercados: «De este total de beneficios logrados, quiero destacar que 180 millones de euros son fruto de la excelente gestión realizada en nuestra tesorería«.

La tesorería es muy relevante en el negocio de los supermercados ya que todo cliente paga en el momento de hacer la compra, lo que permite desarrollar negocios consistentes en la gestión de los excedentes de liquidez que se generan. En 2022, tal y como reflejan las cuentas anuales de la compañía, el resultado financiero no aportó ni 5 millones de euros mientras Mercadona ganó 718 millones. Aquel año, el euribor empezó en negativo, con el -0,478%, y acabó por encima del 3%.

En 2023, el resultado financiero ya dió un salto hasta situarse en los 88 millones de euros. El beneficio total fue de 1.008 millones de euros. En aquel año, el euribor empezó en el 3,3%, escaló en el 4,1% y bajó al 3,6%.

El resultado de este año es notablemente mejor, ya que el resultado financiero se dispara hasta los 180 millones de euros, cuando el beneficio total de la compañía se sitúa en 1.383 millones. Además, esto lo logra cuando el euribor el año pasado osciló entre el 3,7% y el 2,4%, lo que supone una mejora del margen financiero basado en gestión y no en el viento a favor de los tipos de interés.

Esta evolución en las cuentas de Mercadona supone que la gestión de los excesos de liquidez que la compañía de Juan Roig desposita en la banca ha pasado de suponer el 0,7% del beneficio en 2022 y el 8,7% en 2023 hasta alcanzar el 13% en 2024.

Ahorro por acabar la transformación de tiendas

El resultado financiero se logra también por el incremento de la facturación que, tal y como indicó Juan Roig, se sustenta en un modelo de tienda que es capaz de generar más ventas. Para alcanzar ese objetivo, la compañía empezó en 2017 un proceso de inversión en el nuevo modelo de tienda.

Esta inversión ha consumido recursos que no han bajado hasta la última línea de la cuenta de resultados donde se refleja el beneficio. La red de Mercadona supera ligeramente las 1.600 tiendas, de las cuales 1.183 ya estaban en el modelo tienda 8 en 2021. Al año siguiente se sumaron 104 más a la red de tiendas eficientes hasta ser 1.287.

En 2023, Mercadona destinó 650 millones a las inversiones en tiendas lo que le permitió alcanzar las 1.364 tiendas eficientes. En 2024, el volumen de tiendas eficientes se sitúa en 1.431, cifra a la que se ha llegado tras una inversión de 419 millones de euros, es decir, 231 millones menos que en 2023.

Esta cifra (el ahorro en inversión de 231 millones) más los 92 millones de mejora del margen financiero (que pasa de 88 millones a 180) explica una mejora del beneficio de Mercadona de 323 millones de euros, que si se hubiera quedado ahí hubiera supuesto una mejora del 32% del beneficio. Las ganancias de la cadena de Juan Roig avanzaron un 37% ya que, además la mejora del margen financiero y la reducción de las inversiones, aumentó un 9% la facturación aplicando un reducción media del carro menú de un 2%.

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