Juan Roig cambia todas las unidades que vende en Mercadona cada 10 días
En España, una rotación de inventarios considerada eficiente en la industria del 'retail' oscila entre 20 y 24 días

La cadena de supermercados de Juan Roig, Mercadona, ha consolidado un modelo operativo que la distingue en el sector de la distribución alimentaria y que le permite alcanzar cifras que muchos expertos tildan de «extraordinarias» en la rotación de inventarios. Con una media de entre 8,5 y 11,2 días, la cadena presidida por el valenciano consigue vaciar y reponer completamente la mercancía de todas sus tiendas y plataformas aproximadamente cada diez días.
Según el análisis realizado por José Antonio Latre Ballarín, que fue socio de EY-Parthenon responsable del sector de Consumo y Distribución en España, una rotación de inventarios considerada eficiente en la industria del ‘retail’ oscila entre 20 y 24 días: «Estos resultados son la consecuencia de un modelo comercial de surtido corto con una excelente cobertura de necesidades de consumo que hace que las ventas por referencia sean muy elevadas», ha señalado Latre.
Este indicador es crucial en el sector ‘retail’, porque una alta rotación de inventarios significa que una empresa está utilizando eficazmente su capital y recursos, lo que se traduce en un flujo de caja más saludable y una mayor capacidad de respuesta a la demanda del mercado.
Esta gestión de los inventarios está muy alineada con la visión optimizadora de Juan Roig, puesto que le permite a Mercadona no solo reducir costos, sino también ofrecer productos frescos, un pilar de su propuesta de valor.
Un modelo de revisión constante
Uno de los pilares fundamentales que señala Latre es esa estrategia de surtido corto. La forma de hacerlo, explica, es que Mercadona selecciona un número limitado de referencias para cada categoría de producto, apostando por aquellos artículos con mayor demanda y rotación.
La compañía mide este rendimiento a través de las Unidades por Tienda y Día vendidas (UTD), un indicador de gestión. Si un producto no alcanza los niveles esperados de UTD, entra en un proceso de revisión y mejora para determinar su continuidad en el surtido: «este proceso de mejora continua de su eficiencia solo tiene parangón en Inditex, en un sector completamente diferente», señala el ahora socio de Zelnova Zeltia.
A diferencia de otros supermercados que manejan decenas de miles de referencias, Mercadona mantiene una oferta de aproximadamente 8.000 productos, superando ampliamente a competidores como Lidl o Aldi, que ofrecen entre 2.000 y 3.000 referencias.
Los dos pilares: trabajadores y logística
Otro factor clave en la eficiencia de Mercadona es la productividad de su plantilla. Con una media de 313.545 euros generados por empleado al año, la cadena se sitúa a la cabeza del sector.
La empresa, en ese sentido, ha implementado tecnologías que mejoran la gestión del tiempo y los recursos, como los sistemas de «cajas verdes» para facilitar la reposición de productos o el desarrollo de centros logísticos automatizados que agilizan el transporte y distribución de mercancías.
Cómo ha contado Economía Digital, la logística es un factor diferencial en la operativa de Mercadona. La cadena ha invertido en la renovación de su infraestructura logística para aumentar la rapidez de sus procesos. En 2024, la compañía destinó 276 millones de euros a la mejora de su red de bloques logísticos, la adquisición de equipamiento y nuevas aperturas enfocadas en el centro y el sur de España.
Entre las inversiones destacadas, sobresalen los 34 millones de euros destinados a climatizar sus almacenes de secos más antiguos. Además, ha instalado 16.500 paneles solares en su bloque de Abrera (Barcelona): «Consiguen generar un sistema que enamora al comprador», señala Latre.
Aun así, este éxito de Mercadona también supone un reto en la gestión de recursos humanos. La alta productividad implica una exigencia significativa para los trabajadores. La cadena ha respondido con mejoras en las condiciones laborales, incrementando salarios por encima del SMI y ofreciendo formación para optimizar procesos sin sobrecargar a su equipo.