Actualizado
Juan Roig asegura que ya está firmada su sucesión pero seguirá mientras esté «en forma física y mentalmente»
Ana Botín recomendó el pasado mes de octubre en el XXVI Congreso de la Empresa Familiar que la sucesión en Mercadona fuera para una de sus hijas
Juan Roig ha asegurado que seguirá al frente de Mercadona mientrás esté «en forma física y mentalmente». Sin embargo, ha puntualizado, en presencia de su esposa Hortensia Herrero, que el plan de sucesión ya está escrito y decidido para activarse en cuanto pudiera tener un problema de índole física o mental.
Preguntado por Economía Digital sobre la reflexión de la presidenta de Santander, Ana Botín, que recomendó el pasado mes de octubre al presidente de Mercadona, Juan Roig, que sea su hija, posiblemente Juana Roig, quien le suceda al frente del grupo valenciano, Juan Roig ha contestado: «A Ana Patricia la considera una gran empresaria. Mientras yo esté en perfectas condiciones estaré dirigiendo la empresa. Si me pasa algo a nivel físico, están creados los sistemas para que haya sistituto».
El presidente de Juan Roig no ha querido concretar más y sólo ha puesto una condición. «Tiene que ser uno de los 104.000 trabajadores». Hoy en la rueda de prensa de presentación de resultados estaba su mujer Hortensia Herrero y su hija Hortensia Roig. Además, y aunque no estaba en la sala, Juan Roig ha sacado pecho hoy de su hija Juana Roig.
Tras decir en 2016 que la web de Mercadona era «una mierda», Juan Roig encargó a su hija Juana Roig la dirección de la página web y ha remarcado que han pasado a ganar 5 euros por pedido con su gestión.
El pasado mes de octubre, la hija de Emilio Botín recomendó a Juan Roig que siguiera esta «vía Botín» en la sucesión durante durante su intervención en el XXVI Congreso de la Empresa familiar celebrado en Bilbao.
El presidente de la compañía de supermercados y su esposa Hortensia Herrero son padres de cuatro hijas. La menor, Juana, 39 años, ya había sonado en varias ocasiones como potencial sucesora de Juan Roig al frente de Mercadona, pero también sería posible que la familia Roig se decantara por situar en la presidencia a un ejecutivo o ejecutiva ajena al clan.
Juan Roig (74 años) dirige Mercadona desde principios de los años ochenta del pasado siglo. El empresario ha convertido la pequeña cadena de carnicerías que tenían sus padres en un imperio de la distribución que factura más de 30.000 millones de euros.
Juana Roig, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade, trabajó en Inditex y en Mango antes de incorporarse a Mercadona como gerente de compras de bodegas.
En la actualidad Juana Roig está al frente de la división online del grupo, tarea que le fue atribuida después de que su padre, en 2017, admitiera en una presentación de resultados de Mercadona que la web del grupo era «una mierda». Desde entonces, el negocio online de la compañía crece año tras año.