Actualizado
Juan Roig (Mercadona) dedica 1,5 millones de su patrimonial Finop a reconstruir parques afectados por la DANA
Esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto 'Alcem-se', se suma a las acciones que Mercadona ha desarrollado en los últimos meses

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha decidido ampliar su implicación en la recuperación de las zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre. A través de la empresa Finop, Roig destinará 1,5 millones de euros de su patrimonio personal a la reconstrucción de plazas y parques dañados, con el objetivo de que los vecinos «recuperen la normalidad lo más pronto posible».
Esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto Alcem-se! con una dotación de 25 millones, se suma a las acciones que Mercadona ha desarrollado en los últimos meses para ayudar a paliar los efectos de la catástrofe en la Comunitat Valenciana. En enero, la compañía ya llevó a cabo la remodelación de varias áreas en Paiporta, con una inversión de medio millón de euros. Ahora, el foco se amplía a otros municipios gravemente afectados, como Catarroja, Algemesí, Aldaia y Massanassa.
El bolsillo de Roig en marcha
Las actuaciones incluyen la rehabilitación de espacios públicos en múltiples localidades. En Catarroja, se está trabajando en la recuperación del parque de les Barraques y de las plazas l’Horteta, de la Región y del Port. En Massanassa, los esfuerzos se centran en los parques Font Cabilda y Baixeta, así como en las plazas de les Escoles Velles, del País Valenciano y Orquesta Catalá.
En Algemesí, se están adecuando el Parque de la Avenida Cortes Valencianas y las plazas Escuelas Pías, la Ribera y Argentina. En Aldaia, se intervendrá en el Parque de las Oliveretas. En Paiporta, donde ya se han desarrollado mejoras previas, se reforzará la rehabilitación de las plazas Casota, Xúquer, 3 de Abril y Soliera.
Mercadona ya ha puesto más de 2 millones
La aportación de Juan Roig se suma a los más de 2 millones de euros que Mercadona ha destinado hasta la fecha para la recuperación de los entornos afectados, incluyendo no solo los espacios públicos, sino también sus propias tiendas y el bloque logístico de Ribarroja de Túria, que sufrió importantes daños tras la tormenta.
La compañía ha llevado a cabo estas intervenciones a través de su departamento de Obras, en colaboración con 16 proveedores y generando empleo para más de 110 personas. Las tareas incluyen limpieza, adecuación de espacios y trabajos de rehabilitación en municipios como Picanya, Paiporta, Alfafar, Catarroja y Aldaia. En esta última localidad, Mercadona también colaboró en la retirada de vehículos para agilizar la circulación en las calles afectadas.
La empresa valenciana y Juan Roig han reiterado su compromiso con la recuperación de las zonas afectadas y ha asegurado que seguirá implementando «todas las medidas necesarias» para apoyar a los municipios más castigados por la DANA.