José Elías (OHLA), FCC o Bertolín, entre las constructoras de la gigafactoría de PowerCo (Volkswagen)

Pavasal, Itercon o Rover también participan en las obras de la planta valenciana de baterías

Obras de la gigafactoría de PowerCo (Volkswagen)

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La gigafactoría de PowerCo Spain, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, ha abordado ya una inversión superior a los 1.500 millones de euros para levantar su planta en Sagunto (Valencia). Del total del desembolso realizado hasta ahora para la propia construcción, ha adjudicado 250 millones a empresas valencianas, como Pavasal o el Grupo Bertolín, además de otros lotes a gigantes del sector como OHLA, participada por José Elías, o FCC, entre otras.

Según ha podido confirmar Economía Digital, la UTE Itercon-Cobra se ha hecho con el paquete de construcción más relevante, ya que ha levantado los primeros Cell Production -edificio de producción de baterías-, así como el Energy Center de la fase 1 y la Subestación eléctrica.

Otra unión de empresas, en este caso ‘made in Valencia’, formada por Becsa, Pavasal y Bertolín está acometiendo las obras de urbanización interna de la gigafactoría. Por su parte, la UTE Servitria-Vilor desarrolla los edificios auxiliares, como el de calidad o el de gestión de residuos, mientras Rover ha abordado las conexiones ferroviarias internas a la estación intermodal.

Así, según datos ofrecidos en un encuentro con medios este martes, Javier Rivera, CFO de PowerCo Spain, ha explicado que estiman que la adjudicación directa a empresas de la comunidad de 250 millones generará un impacto en términos de PIB de 300 millones de euros y 600 millones de actividad en la economía valenciana (directa, indirecta e inducida), a la vez que supone empleo para 5.000 personas.

FCC, OHLA o Norton

Otras compañías relevantes del sector de la construcción como la UTE de FCC y Constructora San José, OHLA, Precon -que cuenta con un centro de producción en Buñol (Valencia), Prefabricados Tecnuconta o Norton también han resultado adjudicatarias de diversos paquetes de construcción de la gigafactoría.

Y es que el primero de los bloques de la gigafactoría comenzará la producción de celdas en julio de 2026, mientras que unos meses más tarde comenzará la actividad el segundo bloque, a lo largo de 2027.

Actualmente, la filial de celdas de batería del Grupo Volkswagen está focalizando sus trabajos en las estructuras prefabricadas, panelado de hormigón y cubiertas de acero del edificio de Producción de Baterías (CP) y del centro de carga de las mismas (F&A), que deberán estar finalizadas en el verano para comenzar la instalación de las salas blancas y del equipamiento.

Estos edificios contarán con más de 680 pilares en el caso de los bloques de producción (ocupará una superficie de 125 por 450 metros) y 200 pilares y una superficie de 125 por 125. metros en el caso del F&A, con una altura que superará los 30 metros. En total, los edificios destinados a la fabricación de celdas (CP + FA) tendrán una superficie cercana a los 72.000 metros cuadrados.

De la misma forma, la compañía también está trabajando con las distintas contratas en las cimentaciones profundas del segundo bloque de la gigafactoría y en los trabajos de urbanización y canalizaciones de agua del mismo; así como en la construcción del centro de suministros o energy center,1 la subestación eléctrica, los edificios logísticos y los edificios auxiliares.

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Fernando Arufe

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