José Elías (OHLA), FCC o Bertolín, entre las constructoras de la gigafactoría de PowerCo (Volkswagen)
Pavasal, Itercon o Rover también participan en las obras de la planta valenciana de baterías

Obras de la gigafactoría de PowerCo (Volkswagen)
La gigafactoría de PowerCo Spain, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, ha abordado ya una inversión superior a los 1.500 millones de euros para levantar su planta en Sagunto (Valencia). Del total del desembolso realizado hasta ahora para la propia construcción, ha adjudicado 250 millones a empresas valencianas, como Pavasal o el Grupo Bertolín, además de otros lotes a gigantes del sector como OHLA, participada por José Elías, o FCC, entre otras.
Según ha podido confirmar Economía Digital, la UTE Itercon-Cobra se ha hecho con el paquete de construcción más relevante, ya que ha levantado los primeros Cell Production -edificio de producción de baterías-, así como el Energy Center de la fase 1 y la Subestación eléctrica.
Otra unión de empresas, en este caso ‘made in Valencia’, formada por Becsa, Pavasal y Bertolín está acometiendo las obras de urbanización interna de la gigafactoría. Por su parte, la UTE Servitria-Vilor desarrolla los edificios auxiliares, como el de calidad o el de gestión de residuos, mientras Rover ha abordado las conexiones ferroviarias internas a la estación intermodal.
Así, según datos ofrecidos en un encuentro con medios este martes, Javier Rivera, CFO de PowerCo Spain, ha explicado que estiman que la adjudicación directa a empresas de la comunidad de 250 millones generará un impacto en términos de PIB de 300 millones de euros y 600 millones de actividad en la economía valenciana (directa, indirecta e inducida), a la vez que supone empleo para 5.000 personas.
FCC, OHLA o Norton
Otras compañías relevantes del sector de la construcción como la UTE de FCC y Constructora San José, OHLA, Precon -que cuenta con un centro de producción en Buñol (Valencia), Prefabricados Tecnuconta o Norton también han resultado adjudicatarias de diversos paquetes de construcción de la gigafactoría.
Y es que el primero de los bloques de la gigafactoría comenzará la producción de celdas en julio de 2026, mientras que unos meses más tarde comenzará la actividad el segundo bloque, a lo largo de 2027.
Actualmente, la filial de celdas de batería del Grupo Volkswagen está focalizando sus trabajos en las estructuras prefabricadas, panelado de hormigón y cubiertas de acero del edificio de Producción de Baterías (CP) y del centro de carga de las mismas (F&A), que deberán estar finalizadas en el verano para comenzar la instalación de las salas blancas y del equipamiento.
Estos edificios contarán con más de 680 pilares en el caso de los bloques de producción (ocupará una superficie de 125 por 450 metros) y 200 pilares y una superficie de 125 por 125. metros en el caso del F&A, con una altura que superará los 30 metros. En total, los edificios destinados a la fabricación de celdas (CP + FA) tendrán una superficie cercana a los 72.000 metros cuadrados.
De la misma forma, la compañía también está trabajando con las distintas contratas en las cimentaciones profundas del segundo bloque de la gigafactoría y en los trabajos de urbanización y canalizaciones de agua del mismo; así como en la construcción del centro de suministros o energy center,1 la subestación eléctrica, los edificios logísticos y los edificios auxiliares.