Actualizado
José Elías, dueño de Audax, y el inmobiliario Juan Armiñana, los mayores deudores de Gedesco con 17 millones
Eléctrica Nuriel, del empresario catalán, y Attikos, de la gran figura de la burbuja inmobiliaria valenciana, en el listado de deudores trasladado por el administrador del concurso de acreedores de Gedesco al juez
El presidente y máximo accionista de la energética Audax, José Elías, y el promotor inmobiliario valenciano Juan Armiñana, ahora al frente de Attikos, son dos de los nombres destacados del panorama empresarial español que aparecen con sus empresas en un extenso listado de deudores trasladado por el administrador concursal del Grupo Gedesco al juzgado mercantil que tramita el concurso de acreedores de la que fuera la mayor financiera no bancaria de España. Entre ambos, suman 17 millones de euros en saldo pendiente de devolución a la compañía valenciana.
Y es que el administrador concursal del desintegrado Grupo Gedesco, por lo que se investiga penalmente a los fundadores de la financiera y parte de su consejo de administración, ha comenzado a desenmarañar la ingente cantidad de información que debe averiguar para resolver el concurso de acreedores de la que fuera la principal financiera no bancaria de España, pese a las trabas que en repetidas ocasiones ha denunciado estar sufriendo por parte del ex consejero delegado de la firma, Antonio Aynat.
Entre las averiguaciones que ya ha trasladado al juez en un escrito al que ha tenido acceso este diario, figura un listado de deudores de créditos millonarios que Antonio Aynat, ex consejero delegado de Gedesco ahora destituido, y directivos de Toro Finance (Bravo Capital) habrían trasladado irregularmente desde instrumentos financieros del grupo a Copernicus, firma especializada en la gestión de activos financieros en dificultades, con la consiguiente generación o agravación de la insolvencia de las empresas de Gedesco, según explica el administrador concursal en su escrito.
Entre los grandes nombres de empresarios listados en este documento aparece el del empresario catalán que dirige la energética Audax Renovables o la cadena de distribución alimentaria La Sirena, José Elías, quien también formó parte de la junta directiva del FC Barcelona. Eléctrica Nuriel, sociedad ya en extinción con la que Elías llevó a cabo algunos de sus movimientos empresariales, como la entrada como máximo accionista en Ezentis, aparece como uno de los grandes deudores de este listado, con cinco millones de euros.
José Elías es un empresario catalán que ha logrado construir un imperio empresarial desde cero y convertirse en una figura destacada en el panorama de las grandes compañías españolas.
Su principal empresa es Audax Renovables, una compañía líder en el sector de las energías renovables que le ha reportado una gran fortuna. De hecho, su nombre figura en la prestigiosa lista Forbes de los españoles más ricos.
Sin embargo, su éxito no se limita a los negocios tradicionales. Elías ha sabido aprovechar el auge de las redes sociales y se ha convertido en un popular influencer empresarial, compartiendo sus experiencias y conocimientos con millones de seguidores en plataformas como TikTok y YouTube.
Armiñana, uno de los grandes deudores
Otro de los nombres propios de este listado es el de Juan Armiñana, el gran promotor de la burbuja inmobiliaria de Valencia, que ha vuelto con fuerza al sector a través de Attikos.
Armiñana es un prominente promotor inmobiliario español, especialmente conocido por su actividad en la Comunidad Valenciana. Comenzó su carrera en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria en Valencia durante los años 80. Bajo su liderazgo, su empresa rápidamente destacó por su capacidad para desarrollar grandes proyectos residenciales y comerciales en la región.
A lo largo de las décadas de los 90 y 2000, experimentó un notable crecimiento, consolidándose como uno de los principales actores en el mercado inmobiliario valenciano y, así, Armiñana se convirtió en una figura clave en la transformación urbana de Valencia.
Además de su actividad en el sector inmobiliario, Armiñana también se destacó por su implicación en las Fallas de Valencia. En particular, fue conocido por su mecenazgo en la creación de las monumentales y opulentas fallas de Nou Campanar, que llegaron a ser algunas de las más costosas y espectaculares de la historia de esta celebración.
Sin embargo, la crisis económica de 2008 afectó significativamente al sector inmobiliario y a Armiñana, que se convirtió en uno de los emblemas de la burbuja inmobiliaria valenciana. En su último intento por resurgir, se alió con la Gedesco dirigida por Aynat para relanzar su actividad promotora.
En el documento del administrador concursal del Grupo Gedesco, Armiñana aparece como uno de los grandes deudores a través de hasta seis sociedades, -Unaweza, Unaweza Attikos 1 SL, Unaweza Attikos 2 SL, Unaweza Attikos 3 SL, Unaweza Attikos 3 SL y Unaweza International SL-, con un importe conjunto que se acerca a los 12 millones de euros.
A su vez, la sociedad de inversión ahora recuperada por Máximo Buch y Ernesto Bernia tras un arduo enfrentamiento con Aynat, Stator Management, cuenta con participación en las sociedades de Armiñana, aparece como una de las deudoras con cerca de tres millones de euros y sus principales empresas, como Lantania, Niu o Gastraval, acumulan también importes muy relevantes en este listado de saldos pendientes trasladados de forma presuntamente irregular desde Gedesco.