Jim Farley (Ford) cita a UGT el 27 de marzo en Inglaterra para desvelar el futuro de Almussafes
La reunión en Inglaterra responde al compromiso de Ford de aclarar el futuro de Almussafes en abril
El presidente mundial de Ford, Jim Farley, ha citado a UGT el próximo 27 de marzo en la fábrica de motores de diésel que la compañía americana tiene en Dunton (Inglaterra). La cita llega tras el compromiso de la dirección de Ford en Detroit de reunirse con el comité de empresa de la factoría de Almussafes en abril para desvelar el futuro de Almussafes.
La reunión contará con cinco actores principales. Por parte de Ford, asistirán Jim Farley, presidente de Ford, y Kumar Galhotra, el director de operaciones. Éste último estuvo hace cuatro meses en la planta valenciana abordando las opciones de producción que se podría localizar en España. Además, la reunión contará con un representante sindical inglés, otro alemán y otro español (que será Carlos Faubel).
La ubicación de la reunión ha sido una sorpresa. La producción de Ford en Inglaterra se centra en la producción de motores diésel que se exportan a Turquía para la producción de vehículos comerciales. La apuesta por los vehículos hibridos, que parece la que más opciones tiene actualmente mientras se produce la transición hacia la electrificación, suele estar apoyada por motores de gasolina, que son los que se producen en Almussafes.
Alemania es donde habitualmente se realizan las reuniones de este tipo ya que es donde está la sede de Ford Europa. Allí está en proceso de cierre la factoría de Saarlouis, que aún produce el Focus, un modelo a extinguir ya que, igual que el Fiesta, no se han anunciado sucesores para estos modelos.
La primera apuesta firme por la electrificación de Ford se produjo en la planta de Colonia, que sí que tiene previsto lanzar un vehículo ligeramente más pequeño que el Kuga que se ensambla en Almussafes pero con una propulsión 100% eléctrica.
El foco en Ford parece estar en los vehículos todoterreno de tamaño mediano. De hecho, la compañía ha anunciado en Estados Unidos su intención de aumentar la oferta de vehículos híbridos ya que asegura que son los que «quiere el cliente».
Estas declaraciones van en línea de los intereses de Almussafes. UGT ya inició este 2024 asegurando que sería el año de los «híbridos» ya que el mercado no está preparado para una electrificación completa y la tecnología mixta se considera que tiene aún opción de ocupar una parte relevante del mercado.
El hecho de la que la reunión no se celebre en España aleja, a priori, un anuncio definitivo sobre la planta de Almussafes aunque se espera que sí que tenga avances significativos que permitan aclarar el futuro de la planta.
Con estos anhelos, la dirección de la factoría de Almussafes ha convocado para mañana una reunión en la que, previsiblemente, pedirá a UGT una prórroga del ERTE que finaliza a final de este mes. La dirección de la planta valenciana ya propuso en un inicio que el ERTE que actualmente cubre la caída de demanda en Almussafes se alargara durante abril pero UGT se negó hasta que hubiera una señal clara de que Ford quería esclarecer el futuro a largo plazo de la factoría. La reunión para el ERTE se producirá con los billetes de avión ya emitidos para acudir a la reunión con Jim Farley.