Las ITV tendrán 90 inspectores fijos y 250 temporales para recuperar su fuerza laboral

Las ITV también contarán con un nuevo servicio de atención telefónica, a la que se sumarán entre 11 y 25 empleados

Llegada a una ITV de Valencia. Foto EFE-Kai Försterling

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El Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SITVAL), presidido por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha aprobado la contratación de 90 inspectores fijos para igualar la plantilla que tenía antes de la reversión, alcanzando un total de 998 empleados.

Además, se ha dado luz verde al contrato del servicio de atención telefónica para la recepción de llamadas de solicitud de cita previa en las estaciones de ITV, por un importe de 2,26 millones de euros más IVA, con la empresa adjudicataria NUNSYS, S.A. Este contrato tendrá una duración de tres años, durante los cuales se aumentará el personal dedicado a este servicio de 11 a 25 trabajadores.

La consejera también ha anunciado la inminente contratación temporal de 250 nuevos inspectores, lo que permitirá ampliar la capacidad de atención en las estaciones de ITV y normalizar el servicio.

Montes ha resaltado que la Generalitat está implementando un plan de choque inmediato para mejorar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en toda la Comunitat Valenciana. Este plan incluye el aumento de la plantilla, tanto fija como temporal, con la incorporación de más de 340 efectivos.

Plan Especial para el transporte profesional

Por otra parte, SITVAL ha aprobado el Plan Especial para el transporte profesional, que incluye la dedicación de una línea de atención específica para aquellos usuarios que necesitan pasar la ITV con urgencia debido a motivos laborales, considerando que su vehículo es su principal herramienta de trabajo.

Esta medida responde a las solicitudes de las federaciones y asociaciones más representativas del transporte de carretera y de viajeros en la Comunitat Valenciana ante la Generalitat.

Advertencia sobre las ITV

La consellera ha señalado que «la situación caótica actual no es nueva. Los sindicatos ya habían advertido a SITVAL sobre diversos problemas, sin que las demandas fueran atendidas por el anterior equipo de Gobierno, que en sus dos años de gestión apenas realizó esfuerzos para organizar la reversión del servicio público».

Las adjudicaciones del nuevo sistema informático y del servicio de atención telefónica se enmarcan en el plan de la Conselleria para mejorar el sistema de gestión de citas.

Estos aspectos son cruciales y su procedimiento administrativo se ha llevado a cabo simultáneamente con la resolución del problema de equiparación salarial de todos los trabajadores, indicaron en la Generalitat.

Además, recientemente SITVAL y el Ayuntamiento de Torrent han firmado un protocolo de intenciones para la construcción de una nueva estación de ITV en este municipio, que reemplazará a la actual en Riba-roja antes de que finalice la legislatura. Paralelamente, también se ha firmado un nuevo contrato de alquiler para garantizar el servicio en la estación de Riba-roja mientras se construye la de Torrent.

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