La constructora valenciana Itercon amplía el centro de datos de Amazon en Aragón

La compañía se ha especializado en el diseño y construcción de data centers, cuya línea de negocio ya supera los 250 millones de euros de facturación

Obra de Itercon durante el proceso de construcción. Foto: Itercon

Obra de Itercon durante el proceso de construcción. Foto: Itercon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía especializada en diseño y construcción valenciana Itercon participa en el proyecto de expansión en España de la filial de servicios de informática en la nube de Amazon, Amazon Web Services, que anunció hace unas semanas. En concreto, la constructora trabaja en el proyecto de ampliación de la infraestructura que la tecnológica posee en Aragón, y es el tercer proyecto que lleva a cabo para la multinacional

Así, desde hace varias semanas el equipo de Itercon está trabajando en la ampliación del edificio principal, situado en la localidad de Villanueva de Gállego, y que comenzó a materializarse hace ahora cuatro años. En este proceso están utilizando hormigones ECO que permitirán reducir de manera considerable la huella de carbono de las edificaciones, como parte de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Itercon ya había colaborado con Amazon Web Services, precisamente con la construcción de la primera fase del proyecto en el centro de Villanueva de Gállego, y también en el de Huesca, con la construcción del edificio principal, así como el equipamiento de la primera sala de servidores, en 2020.

Al año siguiente, la constructora resultó adjudicataria de otras dos fases del proyecto, que incluían la ampliación del espacio dedicado a servidores en el mismo edificio, que concluyó a finales de 2022. Ahora, con el nuevo proyecto, ya son tres los que tiene Itercon con la multinacional.

Itercon, especializada en el diseño y la construcción de data centers

Y es que en los últimos cuatro años, la compañía valenciana cuenta con una línea de negocio específica para el diseño y construcción de data centers, con la que ha creado infraestructuras que albergan más de 130 megavatios. Así, tiene un amplio porfolio, entre los que destacan proyectos para clientes de la talla de CyrusOne, la Agencia Espacial Europea (ESA) o el Gobierno de España.

Aragón se ha convertido en uno de los puntos clave en la península para el desarrollo de centros de datos de las grandes tecnológicas

En total, el equipo de especialistas en centros de datos de Itercon ha liderado más de una decena de proyectos en España y Alemania. En la actualidad, el valor de esta línea de negocio alcanza los 257 millones de euros y la compañía prevé seguir creciendo en esta dirección.

En cuanto a la ubicación escogida por la filial de Amazon para ampliar su infraestructura, Aragón cuenta con una amplia disponibilidad de terrenos, y múltiples recursos energéticos e hídricos. Estos son algunos de los factores que han permitido que la región se convierta en uno de los puntos clave en la península para el desarrollo de centros de datos de las grandes tecnológicas. Por ello, según Itercon, también es una zona de referencia en la expansión de esta línea de negocio de la empresa.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»