Copcisa se adjudica la conservación y explotación de las carreteras de Valencia por 33,3 millones

La compañía se encargará de la conservación de tramos de vías como la E-15/A-7 o la carretera de acceso al puerto de Valencia

Control de la Guardia Civil en carretera durante la pandemia de coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa madrileña Innovia Coptalia, perteneciente a la Corporación Copcisa, se ha hecho con un contrato del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por valor de 33,3 millones de euros (IVA incluido) para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Valencia.

Entre otros proyectos de envergadura, Copcisa ya se encargó de la construcción de tres tramos subterráneos del trazado de la nueva línea 10 del metro de Valencia. Un contrato de 25 millones de euros que fue a parar a la UTE formada por Vialobra y la propia Copcisa.

Este contrato afecta a un total de 150,55 km de carreteras, que incluyen 110,69 de autovías, y tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, más una prórroga adicional de nueve meses.

Esta licitación se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos. Entre otras vías, Innovia Coptalia se hace con la conservación y explotación de tramos de vías tan relevantes como la E-15/A-7, la carretera de acceso al puerto de Valencia, la V-30 o la V-31.

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación, aplicado en este caso, persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y la red, y optimizar los recursos públicos. A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.

Novedades en el pliego de este tipo de contratos

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos: El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Asimismo, en los contratos que se licitan a partir de 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con todo ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de
mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
con los que está comprometido el Ministerio, según han indicado desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Innovia Coptalia, un habitual de la contratación pública

Innovia Coptalia es el resultado de la fusión de las empresas Innovia Integral y Copcisa Medioambiental (Coptalia), ambas pertenecientes al Grupo Copcisa, con el objetivo de afianzar, ampliar y consolidar el trabajo desarrollado por su matriz desde el año 1965 en materia de conservación de infraestructuras y ejecución de servicios urbanos.

Con más de 500 trabajadores en plantilla, esta compañía tiene casi un 60% de sus clientes en la Administración estatal; alrededor de un 20% en las comunidades autónomas, un 22% en las administraciones locales y únicamente un 2% de sus servicios van destinados a entidades privadas. Su facturación en el año 2021, el último con cuentas publicadas, fue de 43,5 millones de euros, con un beneficio de 1.138.039 euros, mientras que sus ventas estimadas para el ejercicio 2022 superan los 44 millones de euros. Se trata de un crecimiento constante desde los 41,5 millones facturados por esta empresa en 2019.

A su vez, pertenece a la Corporación Copcisa, una compañía que centra su actividad en tres líneas de negocio estratégicas: construcción, concesiones y servicios, energía y promoción inmobiliaria. Entre sus trabajos más destacados de los últimos años destaca la construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba; la reforma integral del funicular del Tibidabo (Barcelona) o la construcción de tres tramos subterráneos del trazado de la nueva línea 10 del metro de Valencia. Un contrato de 25 millones de euros que fue a parar a la UTE formada por Vialobra y la propia Copcisa. Esta compañía sí dispone de cuentas publicadas referentes al año 2022, cuando su facturación alcanzó los 119,5 millones de euros, con un resultado de -1.789.079 euros.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada