Industrias Ochoa invierte 12 millones de euros para ampliar su planta de estampación en México
La compañía valenciana que nació como proveedor de Ford prevé duplicar sus ventas en dos años en América, donde sus clientes son OEM y Tier 1 americanas, japonesas y europeas, como Stellantis, American Axle o Hirotec
Industrias Ochoa, empresa valenciana dedicada al diseño y fabricación de matrices, utillajes especiales, estampaciones metálicas, soldaduras y ensamblajes que nació al calor de la factoría de Ford Almussafes, ha inciado la ampliación de su planta de estampación de México con una inversión de 12 millones de euros. Las obras se esperan finalizar en septiembre de 2024. El objetivo de la compañía es duplicar sus ventas en los próximos dos años.
De esta forma, la planta de México, ubicada en Querétaro, y que supuso la primera inversión de Industrias Ochoa en el extranjero, pasará a doblar su área productiva hasta los 12.000 metros cuadrados, urbanizando el resto del terreno hasta los 30.000 metros cuadrados. Junto a esta ampliación, se ha invertido también en una línea flexible de estampación de 1.000 toneladas y en células robotizadas de soldadura.
Además, se está terminando la instalación de 530kw en paneles fotovoltaicos, cumpliendo así con el compromiso continuo de Industrias Ochoa en materia de sostenibilidad.
Con esta inversión, Industrias Ochoa busca seguir creciendo de la mano de sus principales clientes en el país americano. Actualmente son proveedores de compañías OEM y Tier 1 americanas, japonesas y europeas, como Stellantis, American Axle o Hirotec.
Como explica David Ochoa, director general de Industrias Ochoa, “esta decisión es un hito importante para el proceso de internacionalización de nuestra empresa, ya que invertimos en México siguiendo nuestro plan estratégico y, aunque al principio el crecimiento fue más lento, en los últimos años el número de pedidos ha ido aumentado exponencialmente. Actualmente, continuamos integrando nuestras capacidades de fabricación para servir a todos nuestros clientes en México, Estados Unidos y resto de América”.
La planta de Querétaro produce piezas estampadas, soldadas y ensambladas, principalmente para el sector automoción, un sector que está creciendo mucho en México; pero también para otros sectores como el eléctrico y la construcción.
La filial, Industrias Ochoa Mexicana, se fundó en 2011 e inició sus operaciones en septiembre de 2014. Desde entonces, la marca IOMEX ha ido creciendo y ya cuenta con una plantilla formada por 100 trabajadores. De esta manera, Industrias Ochoa opera en un mercado de 500 millones de personas. La división mexicana se encarga de la fabricación de piezas y la fábrica en España sigue dedicada al diseño y fabricación de los utillajes de alto valor añadido.