Industrias Alegre recupera stock en el lodo: Ford volverá producir sin saber para cuántos días tiene piezas

Las lluvias previstas para el miércoles amenazan la vuelta de la producción de coches, que se espera que se inicie a un sólo turno de 300 coches al día durante muchas jornadas

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Los 300 trabajadores de Industrias Alegre han encontrado piezas suficientes entre el lodo como para que Ford Almussafes pueda reabrir la factoría. Su suministro es crítico ya que sin las piezas de este proveedor ubicado en Albal, zona cero de la DANA del 29 de octubre, el Kuga no se puede fabricar.

La posiblidad de que el proveedor pueda volver a suministrar las piezas de inyección de plástico que tenía adjudicadas por Ford durante este año está descartada. Como ya informó Economía Digital, la vuelta a la producción por parte de Industrias Alegre se medía en «meses».

Sin embargo, cuando este periódico vió la situación de la compañía el martes pasado, siete días después de la DANA, se contemplaba la posibilidad de que el suministro de piezas se pudiera reanudar en «semanas».

Según explican varias empresas de la automoción que han estado en contacto con Industrias Alegre para ofrecer su maquinaria con las que estampar las piezas que tiene adjudicadas, la firma de Albal aún no tiene cubiertas todas sus necesidades de producción. Dicho de otra forma, la orden de reanudar la producción del Kuga en Almussafes se ha dado sin que el plan para volver a producir las piezas que hacía Industrias Alegre esté confirmado y comprobado en su eficacia.

Con la necesidad irrenunciable de Ford Almussafes de tener las piezas de Industrias Alegre y con la imposibilidad de la compañía valenciana de fabricarlas, sólo existe una forma con la se puede reanudar la producción del Kuga, que es vía stock.

En la visita de Economía Digital a Industrias Alegre había zonas completamente inaccesibles por la devastación provocada por la DANA. En concreto, los almacenes estaban inaccesibles pero la destrucción en esta zona no ha sido tan alta como parecía al asomarse. Industrias Alegre tiene piezas suficientes en stock para reanudar la producción. Es muy complejo conocer para cuántos días hay stock porque no está determinado cuánto realmente va a poder pedir Ford.

Las previsiones es que el miércoles, 13 de noviembre, se reanude la producción. Ford Almussafes no vuelve a dos turnos sino a uno, por lo que su capacidad de producción empezará por 300 unidades y con tres días de trabajo esta semana se podrían alcanzar las 1.000 unidades en conjunto.

Si la maquinaria se acelerase, Ford Almussafes podría llegar a montar 400 Kuga por día trabajando un turno y si ampliara a dos turnos serían 730 o incluso hasta 780. Pero no hay piezas en stock para tanta producción ni el horizonte está despejado como para que se vislumbre esa opción.

Esta incertidumbre en la producción se mezcla con las dudas que tiene la plantilla de Ford sobre si esta semana se va a poder realemente fabricar en Almussafes. La compañía sí que anunció la vuelta a la producción pero UGT tiene un ojo en el cielo y otro en las previsiones de Aemet.

Una nueva DANA se acerca y no sólo están los riesgos sobre la fábrica de Ford Almussafes sino el contexto de muy deteriorada red de comunicaciones que podría dificultar tanto el traslado de trabajadores como de otros suministros de piezas de proveedores que, como Industrias Alegre, no estén conectados vía conveyor (tren aéreo) con la factoría.

Mientras se realiza el acopio de material para volver a ensamblar automóviles, tanto de Industrias Alegre como de Ford (y todo el resto de proveedores), las dudas sobre la duración de la reactivación de la producción siguen siendo tan grandes como la presión para que se reanude la producción en la fábrica de Almussafes.

El problema ha traspasado la fronteras de la Comunidad Valenciana y la solución está implicando a empresas de toda España. Un ejemplo de empresas de la automoción que está ayudando a levantarse a Industrias Alegre es la compañía de Burgos Mecacontrol, que ha confirmado a Economía Digital que está colaborando con la firma valenciana desde que fue conocedor de su problema. Otras compañías mantienen su implicación con la opacidad propia del sector que oculta sus problemas y sus soluciones.

Actitud opuesta está teniendo AVIA, cluster de la automoción y la movilidad valenciana, que intenta detectar problemas y poner soluciones de manera pública, como lo hizo ayer al anunciar un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia.

En el canal de comunicación abierto para informar de las necesidades que tiene el sector, AVIA explicó ayer: «Desde Valencia Innovation Capital nos comunican que tienen 25 puestos disponibles para ser usados por los trabajadores de las empresas que lo necesiten. Cuentan con mobiliario y wifi y se ubican en el Edificio de La Harinera en la calle Joan Verdeguer de Valencia. Los interesados podéis escribir a info@avia.com.es».

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