Industrias Alegre, proveedor de Ford, desarrollará piezas electrónicas mientras sortea el vacío de Almussafes

Este acuerdo con la empresa finlandesa TactoTek llega después de que la compañía valenciana proponga reducir un 10% sus 350 empleados por el fin de la producción de la Transit Connect y la falta de un nuevo modelo que garantice su continuidad con Ford

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Industrias Alegre ha firmado un acuerdo de colaboración con TactoTek, empresa finlandesa pionera en superficies inteligentes y líder mundial en tecnología In-Mould Structural Electronics (IMSE). La colaboración consistirá en el desarrollo de soluciones innovadoras de interfaz hombre-máquina (HMI) que puedan integrarse en aplicaciones para diferentes mercados, especialmente el de la automoción, y llega en un momento en el que la compañía valenciana ha planteado un ERE con el que reducir un 10% su plantilla ante el parón en la factoría valenciana de Ford, por lo que busca suponer una carga de trabajo que amortigüe este golpe.

El segundo gran proveedor valenciano de Ford se diluye con este ERE mientras languidece la factoría de Almussafes a la espera del nuevo modelo híbrido prometido y no concretado. El fin de la furgoneta Transit Connect ha sido el desencadentante de la reducción de plantilla, que ahora asumirá algo más de carga de trabajo con la firma de este nuevo acuerdo, aunque no paliará el vacío dejado por Ford para, al menos, los próximos dos años.

Desde finales de 2022, es decir, seis meses después de que Ford diera por ganador a Almussafes en su batalla contra Saarlouis por la plataforma GE-2 para montar el Mustang Mach-e, los proveedores de la automoción valenciana han ido preparando despidos por el fin de la producción primero de S-Max y Galaxy y ahora de la Transit Connect. Grandes multinacionales como Sas, Lear o Rhenus han ido diluyendo sus plantillas y preparando los cierres.

Así, este nuevo acuerdo busca dar un balón de oxígeno a Industrias Alegre, el segundo gran proveedor local de la multinacional estadounidense. Con esta colaboración con el líder mundial en tecnología de superficies inteligentes, la firma finlandesa, ofrecerán soluciones avanzadas con electrónica integrada para la industria del automóvil y otras industrias exigentes.

La tecnología IMSE es un avance significativo para la industria del automóvil y llega en un momento en que los vehículos eléctricos están impulsando el rediseño de los automóviles. En este contexto, la electrónica embebida o sobre inyectada ofrece enormes posibilidades, ya que permite que cualquier superficie se convierta en un elemento de interacción táctil, al estar los componentes electrónicos incluidos dentro de finas estructuras integradas en las piezas de plástico.

Esta estructura permite disponer de funciones avanzadas en cualquier punto del vehículo, incorporando iluminación o interfaces hombre-máquina en un diseño muy agradable estéticamente. Y todo ello, en una pieza con un grosor mínimo y sin interruptores ni elementos mecánicos involucrados, según han indicado desde Industrias Alegre.

A las ventajas visuales se suman las de sostenibilidad, ya que esta tecnología reduce las materias primas, evita ensamblajes, simplifica las piezas y simplifica las cadenas de suministro.

«Disponer de esta tecnología es una oportunidad estratégica que nos permite mantenernos a la vanguardia de la fabricación de plásticos y poder anticiparnos a lo que los grandes fabricantes de automoción necesitarán el día de mañana», ha afirmado Mónica Alegre, directora comercial de la marca valenciana.

Por su parte, el SVP Automotive Sales de TactoTek, Thomas Vetter, ha destacado que esta colaboración «aportará importantes beneficios en materia de sostenibilidad a Industrias Alegre». «La tecnología Imseò tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de piezas específicas hasta en un 50% en comparación con las soluciones tradicionales», ha apuntado.

‍Apoyo del líder internacional

Industrias Alegre comenzó a explorar esta tecnología hace unos tres años, primero con un proyecto de investigación y después con pruebas y el desarrollo de un demostrador en su propia planta de producción. La firma del acuerdo con TactoTek llega en un momento en el que la marca valenciana domina los procesos de alta tecnología que implica la inyección de piezas con electrónica integrada. Como integrador de electrónica y con el objetivo de ofrecer servicios de máxima calidad, ha elegido al mejor socio tecnológico del segmento.

TactoTek, Oy (Oulu, Finlandia), es líder mundial en el desarrollo y concesión de licencias de tecnologías de electrónica estructural moldeada por inyección (IMSE). Las marcas de automoción, aviación, hogar conectado, control industrial y medicina utilizan las innovaciones de TactoTek para crear experiencias de usuario de próxima generación que sean «atractivas, diferenciadas y más sostenibles».

Los diseñadores utilizan la propiedad intelectual de TactoTek para integrar circuitos y componentes directamente en piezas de plástico, transformando estructuras convencionales en superficies interactivas inteligentes. TactoTek concede licencias de su propiedad intelectual, que incluye más de 270 patentes y conocimientos técnicos fundamentales desarrollados a lo largo de una década de I+D intensiva y pruebas de calidad, a fabricantes mundiales que utilizan procesos de fabricación fiables y estandarizados para producir componentes electrónicos conformados y de forma curva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»