La industria del mueble dispara sus expectativas tras convencer a los compradores en Feria Valencia

La inversión en el hogar, amenazada por el aumento del gasto turístico, encuentra producto para acelerar los pedidos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La industria del mueble ha recuperado su senda tras el shock que le supuso la pandemia. De repente, el confinamiento sacó a la luz todas las necesidades de mejora en el hogar. Los fabricantes y vendedores vivieron un ‘boom’ que ha tenido una dolorosa resaca. Ahora el ocio y el turismo, con lo que supone de salir de casa, aglutina el presupuesto minizando el margen de gasto de puertas para dentro de la casa. Ese es el doloroso efecto boomerang que ha tenido el coronavirus en el mueble, sector tradicional de la Comunidad Valenciana igual que el textil o la iluminación.

Con el grueso de la feria Hábitat (la mayor feria industrial que este año se ha convocado en España) ya celebrada, la vacuna para esta desafección que el hogar tiene en la lista de prioridades del ciudadano empieza a dar resultados. «Estamos encontrando lo que los clientes de 30, 40, 50 y 60 años, todos diferentes entre sí, buscan en las tiendas», reconoce a Economía Digital José María Galdeano, subdirector nacional de compras de Muebles La Fábrica.

Al margen de los fabricantes, que rezuman optimismo ante la nueva fase de crecimiento que vislumbran en el sector, los compradores son los que han visto en este certamen de Feria Valencia, que abrió sus puertas el lunes y cierra hoy jueves, un cambio sustancial. Los hoteles, como ya contó Economía Digital este martes, están «con caja» para acometer reformas. En los expositores enfocados al más alto diseño no ha cabido ni un alfiler.

Es lo que ha pasado en Andreu World, Point, Vondom, Actiu, Anperbar, ACB Iluminación, Nacher o Viccarbe. A todas horas sin descanso, sin parar de atender clientes. Es decir, los grandes proyectos han funcionado y han ocurrido en el nivel 3, que hace varios lustros se llamó de «vanguardia» cuando en los pabellones de entrada al nivel de la calle (que ilógicamente Feria Valencia llama nivel 2) estaba el glamour de lo que se denominaban «alta decoración» (mueble clásico para rusos y árabes). Las cenizas que quedaron cuando ese segmento desapareció permitió el renacimiento de unos muebles que sí caben en las casas de la mayoría de los ciudadanos y que se alejan de los que se ven en los espaciosos resorts hoteleros.

El proceso de transición del nivel 2 hacia el tipo de producto que más se ve en las tiendas de muebles de España se ha completado en 2024. Y lo ha hecho mientras el nivel 3 sigue viento en popa. Las dos ofertas funcionan. Fabricantes y compradores coinciden con que Feria Hábitat es una herramienta útil. Esto dispara las expectativas de la industra porque las tiendas y prescriptores han encontrado lo que les encaja. El mueble se ha puesto la corona en Feria Valencia.

«Un éxito brutal»

La valoración de la que ya es el primer certamen de Feria Valencia por parte de Carlos Requena, el presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia, es: “Ha sido un éxito brutal. Se ha sacado lo que hace cuatro meses ni se imaginaba. Hubo agentes comerciales y fabricantes que pensaban que la feria no iba a funcionar y ahora están diciendo que se ha asentado Hábitat para convertirse en un gigante”.  

Tras reunir a varios miles de agentes comerciales en Feria Valencia y los presidentes de colegios de agentes comerciales tan diversos como los de Alicante, Castellón, Sevilla, Baleares, La Rioja o Linares, Requena incide en el acierto que ha supuesto la elección de las fechas de esta edición: “La idea de empezar el lunes y de juntar Hábitat e Iberflora ha sido un acierto muy grande porque ha concentrado mucho la demanda”.  

En esa misma línea se pronuncian desde Arkimueble, firma valenciana especialista en outdoor. «La feria este año ha dado un salto a nivel de organización muy importante. Han conseguido que todo funcione mejor», aseguran desde Arkimueble, que destacan que 2022, que también tuvo el certamen bianual de cocina, fue mejor que 2023, por lo que lo que la suma de certamenes repercute en una mayor rentabilidad para los expositores.

«Este año estamos muy contentos porque está siendo mucho mejor que el año anterior con clientes tanto internacionales como nacionales. El interés ha aumentado. Se realizan pedidos, nos conocen más y estamos más satisfechos«, concluye.  

Ignacio Rodríguez Soler, tercera generación de Schuller y nieto del fundador Ricardo Soler, aseguraba ayer que “la feria ha sido muy potente lunes y martes y ahora tenemos a tope el stand”.  

El nieto de Ricardo Soler, fundador de Schuller, apunta: “La feria ha mejorado mucho en los últimos años y la visión que tenemos es que va a ser incluso mejor en los próximos años. Los últimos años, el crecimiento que hemos tenido en feria ha sido brutal y esperamos que vaya igual o mejor”. 

Compradoras ven una lámpara de gran tamaño de Schuller en la Feria Hábitat de Feria Valencia

Entre los perfiles de visitantes, además de interioristas y decoradores, desde esta firma valenciana destacan a los promotores, puesto que están empezando a detectar la búsqueda de lámparas de gran tamaño e impacto para promociones de nivel alto, especialmente en Benidorm.   

Eric Cambres, CEO de Teulat, coincide también con ese tirón local. «Ha venido mucho gente, más nacional de que exportación», señala. A nivel general, su valoración es positiva. «Hemos pasado más pedidos que el año pasado y nos hace falta un poquito más de ‘push’ del sector del contract para que baje de arriba (nivel 3) a abajo (nivel 2)», señala como cuestión a mejorar puesto que, advierte, el sector desde el verano ha visto signos de ralentización.

Esta era, precisamente, el punto de partida con el que ha acudido a Feria Valencia, Jorge Amorós, uno de los más veteranos agentes comerciales del sector del mueble y complementos y con la representación de firmas tanto nacionales como internacionales. «El mercado estaba transmitiendo tranquilidad por una menor afluencia a las tiendas», afirma como preludio.

«En tres dias no cambia todo pero con la gran ocupación y con la feria llena de expositories esperábamos ya que fuera bien pero se han superado las expectativas. Esperábamos clientes con el freno de mano puesto y han venido con ganas de comprar y con la inquietud de poder presentar batalla a la situación que vivimos», explica el veterano agente comercial.

Al margen de los nuevos diseños y de la voluntad de plantear esa guerra comercial, la feria Hábitat, celebrada junto a TextilHogar, Cocina, Iberflora y Eurobrico, ha carecido de fisuras. Empresas, patronales, agentes comerciales y personal de Feria Valencia demuestran una sintonía que trasciende desde la primera al último. «Les he llamado por un problema y me han llamado con la solución«, dice un expositor que circunscribe esta agilidad en la comunicación a todos los actores que rodean la feria Hábitat.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»